Resumen informativo y cultural Nº 51

Domingo 10 de mayo de 2020

  • 1.647 nuevos contagiados hubo ayer en el país, anunció esta mañana el subsecretario Arturo Zúñiga, 400 más que el día viernes. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. El número total de contagiados es de 28.866, de los que 15.438 se encuentran activos y 13.112 pacientes recuperados. De los contagiados, hay 565 hospitalizados, y de ellos 470 con asistencia de ventilación mecánica y 87 en estado crítico. El día de ayer se hicieron 12.780 exámenes de covid, lo que hace un total a la fecha de 280.684 testeos.
    • Finalmente, se informó que ayer se contabilizaron 8 nuevas víctimas fatales por coronavirus, lo que alcanza en total a los 312 fallecidos.
  • Expertos que moniteorean la pandemia para el Gobierno recomiendan “cuarentena total” en la RM, tras nueva alza de contagios que incluye al sector oriente. En el último informe presentado en horas de este sábado por el grupo de expertos que monitorean al avance de la enfermedad como así también la capacidad del sistema de salud del país, arrojó que todas las comunas que estaban críticas en la RM, aumentaron aún más la cantidad de personas infectadas activas (con o sin síntomas) y se aceleró también la tasa de crecimiento de contagios. Por esta razón los científicos recomendaron a la autoridad -en calidad de “prioritario”- cuarentena a toda la Región Metropolitana y aplicar censos sanitarios, basados en tests rápidos, en las comunas de menores ingresos, para identificar a los infectados y trasladarlos a centros de cuarentena donde puedan recibir la atención y el sustento necesario. Una de las variaciones preocupantes que registró el último reporte se produjo en la comuna de Vitacura, en el sector oriente de la capital, donde la tasa de crecimiento de personas infectadas se elevó como la mayor de la RM, superando incluso a comunas como La Pintana, con un 56. 95%. Esto, según los expertos, significa que el número de infectados se estaría duplicando cada dos días.
  • Desde el Frente Amplio hasta la DC: Oposición envía carta a Piñera solicitando aumento en ingreso familiar de emergencia. Firmantes de todas las colectividades que componen el bloque suscribieron el texto que pide mayor gasto fiscal por parte del Gobierno para ir en ayuda de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, producto de la pandemia. “Aumentar tanto los montos como las coberturas respectivas del proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia”. Esa es la petición que este sábado hizo toda la oposición a través de una carta dirigida al presidente Piñera. El texto, firmado por todos los partidos del bloque opositor, en conjunto con organizaciones sociales, surge un día después que el Gobierno confirmara que enviará el Congreso un veto para sacar adelante dicha ley, luego del traspié que el proyecto sufrió en el Congreso después de que se rechazara el contenido de la iniciativa respecto al monto del bono. En el escrito, buscan expresar “nuestra profunda preocupación por la situación que están viviendo millones de familias en el país producto del impacto sanitario, social y económico que está generando la pandemia por Covid-19 en Chile”.
  • El ministro de Salud Jaime Mañalich recibió ayer, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, 87 ventiladores mecánicos desde Países Bajos y que responde a una compra del Estado.
    “La enfermedad en el país ha tenido una evolución muy diferente en distintas ciudades, pero nos hemos estado jugando hoy día la batalla por Santiago y esta batalla requiere herramientas”, dijo Mañalich tras recibir los ventiladores. El ministro de Salud aclaró que hasta ahora tenemos 549 respiradores disponibles en Chile y adelantó la llegada de más de estos implementos durante el mes.
  • Subsecretaria Daza aseguró que se está investigando posible negligencia en muerte de un hombre con covid-19 en La Florida. El hecho fue dado a conocer por el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, quien aseguró que la persona de 63 años murió en su casa esperando los resultados del examen.
  • Tras seis años de tramitación, el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria está cerca de convertirse en ley, faltando que se vote un último informe en el Senado. Sin embargo, en el texto no queda establecido en qué porcentaje se reducirá el sueldo de los senadores y diputados. Esta definición quedará en manos de un nuevo organismo que deberá conformarse, y mientras eso ocurre el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) deberá definir la dieta transitoria de los legisladores. ¿De cuánto podría ser esta rebaja? Si bien el monto finalmente no quedó establecido en el proyecto, hubo dos guarismos que salieron al debate durante su discusión. En primera instancia, los diputados de oposición impulsaron una reducción del 50% transitoria (dos meses), mientras se crea el organismo definitivo que establecerá el sueldo de los legisladores. Luego, debido a que el Senado dejó la misión de fijar esa dieta transitoria al Consejo de ADP, en la comisión mixta los frenteamplistas intentaron negociar esa fórmula, pero con el requisito de que la rebaja fuera de al menos el 30%.
  • El presidente Sebastián Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por “razones humanitarias”. El ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada “Operación Colombo”, un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición de más de cien opositores a la dictadura militar.
    Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018. La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por el presidente.
    Sin embargo, pese al indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.

INTERNACIONAL

  • Mientras España se prepara para la fase de desescalada, Francia ha contado en las últimas 24 horas 80 muertes por coronavirus en hospitales y residencias, la cifra más baja desde principios de abril. No obstante, las cifras publicadas los fines de semana suelen ser menores debido a los retrasos informativos. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido prudencia en la nueva etapa en la que entrará más de la mitad de la población a partir del lunes. Sanidad ha detallado en el BOE las medidas de la fase 1, que autorizan reuniones de hasta 10 personas y la reapertura de comercios. En oposición a esa contención, en Alemania, miles de personas -militantes de extrema derecha y extrema izquierda con creyentes de teorías de la conspiración- se han concentrado en Stuttgart, Berlín y otras ciudades contra las restricciones impuestas por la pandemia. La cifra de muertos diarios en España ha descendido a 179. En total, cuenta con 26.478 fallecidos, más de 223.000 contagios y casi 134.000 recuperados. En Francia se han contagiado 176.000 personas y han fallecido en total 23.610. En Italia en la última jornada murieron 194 personas, en Reino Unido 346, y en Brasil 635, cifra solo por debajo de EE.UU. donde ayer murieron 1.407 contagiados con los que acumula más de 80.000 muertos por coronavirus. Hasta ahora, han sido registrados 1.346.000 contagios, según el recuento actualizado del centro de datos de la Universidad Johns Hopkins.
  • EE.UU. autoriza los ensayos con la primera prueba de antígenos del coronavirus, que da resultados en minutos. La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que autoriza por la vía de emergencia la realización de pruebas con un antígeno, el primero, elaborado por la empresa Quidel. Estas pruebas de antígenos se sumarían a las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y a las pruebas de anticuerpos que se utilizan actualmente y su principal ventaja es que el resultado se conoce en cuestión de minutos.
  • Gobierno mexicano informó que el número de muertes registrados era de 2.961 y el número de casos detectados asciende a 29.616. López-Gatell, durante la conferencia diaria en la que informa del avance del virus, aseguró que la esperanza es que se logre la inmunidad de rebaño, un fenómeno “en el que se alcanza una proporción fundamental de personas necesarias para que la eficiencia de los contagios ya no sea la que permite que haga una epidemia y esta esté controlada y desaparezca. Tenemos una gran cantidad de casos, con síntomas leves, a los que les hemos pedido que se queden en casa. ¿Cuántos son? Muchísimas, muchísimas. Centenares de miles. Ojalá fueran millones, porque eso es lo que va a detener la epidemia”. Estimaciones extra oficiales calculan que México tendría entre 620.000 y 730.000 casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve.
  • El Congreso de Brasil decreta tres días de luto después de superar las 10.000 muertes por la covid-19. “El día que el país alcanza las 10.000 muertes debido a la pandemia de coronavirus, los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, editaron un acto conjunto este sábado 9 decretando el duelo de tres días en el Congreso Nacional”, han indicado en una nota conjunta los líderes del Parlamento brasileño. “Es una tragedia que nos devasta más cada día. Este Parlamento, que representa al pueblo y al equilibrio federativo de la nación, no es indiferente al momento de pérdida, tristeza y dolor. La situación que estamos viviendo es lamentablemente única”.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó ayer con abrir un expediente a Alemania a raíz de la reciente sentencia de su Tribunal Constitucional que obliga a revisar el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo. Von der Leyen esgrimió la posible apertura de un expediente en respuesta a una pregunta del europarlamentario Sven Giegold, miembro del grupo de los Verdes. Y lo cierto es que Von der Leyen lo hizo con celeridad además de contundencia, puesto que contestó ayer mismo, cuando es emblemática la lentitud de la institución que preside en reaccionar, por lo que se desprende que la Comisión se ha tomado muy en serio la amenaza para la soberanía de la Unión Europea que subyace en la sentencia de los jueces alemanes y que está tratando de defender la independencia judicial de los tribunales europeos. Ahora la canciller Angela Merkel y el Parlamento alemán se hallan ante un dilema, ya que la sentencia del pasado martes los obliga a pedir explicaciones al BCE por el programa de compra de deuda pública que se puso en marcha durante la crisis financiera del 2008 y que ha sido ampliado a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid-19, cuyas consecuencias económicas son exorbitantes.
  • Bielorrusia celebró hoy como único país del espacio postsoviético el desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi (celebración tradicional en esa región), dado que el presidente, Alexandr Lukashenko, se negó a aplazarlo como sí han hecho otros países como Rusia debido a la pandemia del coronavirus. “Aunque este año la parada militar en Minsk será la única en el espacio postsoviético, se hará para honrar a todos los soldados soviéticos que liberaron al mundo del nazismo”, señaló el mandatario bielorruso, según su discurso difundido por la agencia Belta. El país ha superado los 20.000 casos de Covid-19 y acumula más de cien fallecidos

Artículo

La frase

  • “El accionar de Donald Trump es un desastre caótico absoluto”.
    Barack Obama, Chicago, 9 de mayo de 2020

CULTURA

Alfred Newman (winner for Scoring of a Musical Picture for With a Song in My Heart), Ned Washington (Original Song winner for High Noon), Dimitri Tiomkin (ganador of Music Score of a Dramatic or Comedy Picture and Original Song for High Noon) and Walt Disney
  • A los 87 años falleció Little Richard, el fundador del Rock and Roll. A -wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boo. Así se cerraban los coros de Tutti frutti. Y todos contorsionaban las caderas y movían los tobillos. Cantaba Little Richard y el auditorio, blanco en su mayoría en esos años cincuenta, escuchaba a uno de los artífices del rock’n’roll. O así se definía él mismo, Little Richard: “Soy el artífice del rock’n’roll”. Porque al fin y al cabo, en algún momento de su vida, cualquiera ha bailado el Tutti Frutti. O el Long Tall Sally, muy similar, más acelerado.
    “Aceleré el Long Tall Sally para que los blancos no pudieran copiarme”, confesaba Little Richard a Rolling Stones años más tarde, el día en que descubrió que el remake de Tutti Frutti interpretado por Pat Boone figuraba doce puestos por delante de su propia versión, la original, en las listas musicales.
    La presencia de Little Richard se diluyó este viernes, a los 87 años, y muchos se preguntarán: ‘¿Pero aún estaba entre nosotros?’. La pregunta es legítima. Porque, curiosamente, la trilogía fundacional del rock’n’roll –Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis– ha disfrutado de largas existencias pese a sus excesos y sus desvaríos (de hecho, Jerry Lee Lewis aún vive).
    https://www.youtube.com/watch?v=LVIttmFAzek
    https://www.youtube.com/watch?v=ZSx91WBQLpg
  • Como una referencia ineludible en el cine de las décadas de los 40, 50 y 60 en Hollywood, y uno de los músicos más premiados y reverenciados de su tiempo, cuyas partituras estuvieron presentes en auténticas cimas del séptimo arte, fue el músico ruso Dimitri Tiomkin, nacido en Kremenchuk (actual Ucrania), un 10 de mayo de 1894, y fallecido en Londres (Reino Unido), el 11 de noviembre de 1979.
    • Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como profesor, entre otros, a Alexander Glazunov, mentor de Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich. En los turbulentos años de la Revolución Rusa entró en el mundo del cine componiendo música para películas mudas. Años después, se trasladó con su padre a Berlín, para proseguir sus estudios de piano, debutando en la Filarmónica de esa ciudad. Desde que llegó a EE.UU. en 1921, sólo conoció éxitos y reconocimiento por la crítica especializada. Obtuvo 6 nominaciones al Oscar en los cuarenta y ganó 4 de las estatuillas en los cincuenta, entre ellas con el singular film “High Noon” (“A la hora señalada”), 1952, de Fred Zinemman, un verdadero clásico del western de la época y de la Historia del Cine, cuya narración se despliega exactamente en el metraje de la película, creando una permanente tensión con la hora de arribo en tren de un peligroso criminal al pueblo, como fábula moral de una cierta deontología épica. Los otros Óscar con “Gigante”, The High and the Mighty” y “El Viejo y el Mar”. Pero más allá de los premios, lo conocemos por la música de “Río Bravo”, “Los Cañones de Navarone” y las canciones inmortales de una película que no llega a las alturas de su banda sonora, “El Álamo”, el clásico y sobrevalorado film de John Wayne que inmortalizó para siempre a Tiomkin como el compositor más representativo del Hollywood del star system de Posguerra. Referente ineludible de Ennio Morricone en las composiciones de las bandas sonoras de los celebérrimos spaguetti western de Sergio Leone.
    • Tema original de The Alamo:
      https://www.youtube.com/watch?v=njKLdjloQ9k
    • Film “High noon” en Netflix muy recomendable:
      https://www.netflix.com/watch/589258?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2C19a93b03e45324224293df943f07b078a7da2adf%3Ae30f94c1fefe35e78b69f4eaeb13589261d1f866%2C%2C
    • Música de “Río Bravo”:
      https://www.youtube.com/watch?v=6F9-tGQ-Nj0

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: