221 días seguidos

Lunes 26 de octubre de 2020

  • El 78,25% de los chilenos votaron este domingo por nueva Constitución para reemplazar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados del plebiscito, publicados por el Servicio Electoral (Servel) de Chile con más del 85% de las mesas escrutadas. Los resultados desataron de inmediato la alegría en las calles de todo el país.  «Oh, Chile despertó, Chile despertó», gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Baquedano de Santiago, para celebrar el triunfo de la opción «Apruebo» al cambio constitucional.
  • Una multitud llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, batucadas y una emoción desbordada. Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.
  • El número de votantes superó registro histórico de 1993. Con un 98,05% de las mesas escrutadas, se llegó a los 7.410.666 votantes, con lo que se sobrepasó el registro histórico de 7.383.286 participantes de las elecciones presidenciales de 1993. No obstante, el padrón actual es más grande que el de ese entonces. Si bien en 1993 hubo un 91,23% de participación, en el Plebiscito de hoy se está alcanzando sólo el 49,9% del padrón. Otra diferencia es que en ese año el voto era obligatorio.
  • Comandos de la oposición festejaron anoche por separado, pero hicieron llamados a la unidad de cara a la Convención Constituyente. «Celebramos este triunfo, pero desde mañana debemos trabajar», aseguraron. El único gesto en esa dirección lo dará el Frente Amplio, que saludará a sus pares del PC y la Unidad Constituyente. Con distintos comandos, diferentes escenarios y un nuevo traspié a cuestas, al no poder concretar un acto de celebración conjunto, festejaron los cuatro comandos del Apruebo de la oposición, los cuales tras conocer los resultados del Plebiscito insistieron en hacer llamados a la unidad de cara a la Convención Constituyente. La primera reacción tras consolidarse la tendencia en el conteo de votos vino desde el Frente Amplio, el cual se reunió en la sede de RD junto a líderes de movimientos sociales. Desde ahí, sus líderes acordaron visitar a sus pares de Unidad Constituyente (UC) y Chile Digno, luego del rechazo de estos últimos a una foto grupal.
  • En mayo comenzaría la redacción de la Constitución: Lo que viene tras el triunfo del Apruebo. Durante el primer semestre del 2022 se realizaría un nuevo Plebiscito para visar o no la Carta Magna que confeccionará la convención constitucional.
  • Voto en el extranjero: Apruebo ganó por amplio margen en París y Rechazo se impone por un voto en Emiratos Árabes. En la nación del Medio Oriente se impuso la opción por 21 votos contra 20. En tanto, en la capital francesa el resultado fue 94% versus 6%. Embajada de Chile en Emiratos Árabes Unidos Por una diferencia de un voto, en los Emiratos Árabes Unidos se registró el, hasta el momento, único triunfo de la opción Rechazo. Y fue de manera ajustada: 21 votos contra 20. La nación del Medio Oriente es una de las primeras donde gana la alternativa que busca no renovar la Constitución mediante el Plebiscito, pues en los países donde ya sabe el resultado, el Apruebo venció por amplio margen. Es el caso de Corea del Sur, Australia, China y Nueva Zelanda. Por otro lado, señalar que en continentes como Europa y América, se ha visto en redes sociales una masiva concurrencia de compatriotas a los locales de votación.
  • Una noche negra que la derecha por el Rechazo vivió dividida. Chile Vamos padeció la categórica derrota de ayer fragmentada y apostada en distintos lugares, símbolo de la fractura que atravesó al sector entre partidarios de una opción y otra, pero también de las pugnas internas. El Comando de Chile Vamos estuvo en una oficina que los parlamentarios se consiguieron en la semana y la que no fue ningún presidente de partido. Parte de la directiva UDI, en su sede en calle Suecia. Evópoli, en Horizontal. La mesa de RN, tienda que nunca se inclinó por ninguno de los dos votos sino que por ambos, arrendó un hotel en Las Condes. Los congresistas del primer grupo acusaron que la división fue la responsable.
  • El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, realizó este lunes el último boletín parcial de los resultados del Plebiscito 2020, instancia donde además destacó la gran participación ciudadana, que calificó como «la mayor de la historia de la República». Santamaría detalló que con el 99,85% de las mesas escrutadas, los resultados son: 78,27% para el Apruebo, y 21,73% para el Rechazo. «Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y además, rompimos la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario, el 49,2%. Desde ese punto de vista, resulta para celebrar el aumento de participación en la ciudadanía, especialmente de jóvenes y adultos mayores», planteó.
  • Mapa de resultados

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/26/1001814/Mapa-Resultados-Plebiscito-Constitucion-2020.html

  • Un sismo de menor intensidad se percibió en la tarde de este domingo en la Región de Tarapacá, según informó la Onemi. El Centro Sismológico Nacional precisó que el movimiento telúrico alcanzó los 5,3 Richter y el epicentro ocurrió a 82 kilómetros al suroeste de Pisagua y a 1 kilómetro de profundidad.

INTERNACIONAL

  • UE califica de «inaceptables» los comentarios de Erdogan sobre Macron. El sábado, Erdogan puso en duda la salud mental de Macron y dijo que necesitaba terapia. «¿Cuál es el problema con los musulmanes y el islam de esta persona llamada Macron?, se preguntó el presidente turco. El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell denunció este domingo como «inaceptables» las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre el presidente francés Emmanuel Macron, y llamó a Ankara a «cesar esta espiral peligrosa de confrontación».
  • El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, fomenta «la islamofobia atacando al islam» y provoca deliberadamente a los musulmanes, incluidos sus propios ciudadanos, alentando «la exhibición de caricaturas blasfemas» contra esa religión y su profeta Mahoma. «Al atacar al islam, claramente sin entenderlo, el presidente Emmanuel Macron ha fustigado y herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y en todo el mundo», afirmó Khan.
  • Bielorrusos protestan contra Lukashenko en día que vence ultimátum de la oposición. La líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya ha llamado desde el exilio a que se inicie una huelga nacional el lunes si Lukashenko se niega a liberar los presos políticos y dimitir para dar paso a nuevas elecciones. Una nueva manifestación se llevó a cabo este domingo en la capital de Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko, en el último día de un ultimátum fijado por la oposición para que este se retire, pues en caso contrario llamará a una huelga general.
  • El Papa nombrará a 13 nuevos cardenales. El papa Francisco anunció hoy el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave para elegir al nuevo pontífice. El consistorio para el nombramiento de los 13 nuevos cardenales será el próximo 28 de noviembre, anunció hoy el papa Francisco, entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.
  • Miles de iraquíes salen a la calle por el primer aniversario de la «revolución de octubre». Hace un año, las multitudinarias protestas contra el gobierno iraquí fueron duramente reprimidas y dejaron más de 500 manifestantes muertos, 30.000 heridos y cientos de detenidos. Miles de iraquíes manifestaron este domingo por el primer aniversario de la «revolución de octubre», desafiando a un gobierno incapaz de reformarse y de ofrecerles los servicios básicos, así como a la creciente influencia de las facciones armadas iraquíes pro-Irán.
  • Armenia y Azerbaiyán acordaron con la mediación de Estados Unidos un «alto el fuego humanitario» en el conflicto armado en Nagorno Karabaj, que comenzará a las 08.00 horas del lunes, informó este domingo el Departamento de Estado estadounidense. En un comunicado conjunto distribuido en Washington y firmado por los Gobierno de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán, los dos países «reafirman su compromiso de implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que acordaron en Moscú el pasado 10 de octubre», que no ha sido respetado.
  • El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un gigante mundial, falleció este domingo a los 78 años, anunció esa empresa multinacional en un comunicado. Bajo la dirección de Lee, Samsung se convirtió en el mayor productor de smartphones y de chips electrónicos del planeta. El volumen de negocio global de la multinacional equivale a un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur, lo que le convierte en un activo fundamental de la salud económica del país asiático.
  • López Obrador: «Ya se advierte de que vamos a salir del túnel en el que entramos». El presidente de México aseguró que lo peor de la pandemia ya pasó. Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que las cifras indican que podría haber un posible rebrote de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista ante la situación y aseguró que lo peor ya pasó.
  • Coronavirus en Francia: 116 nuevas muertes y 52.010 contaminaciones en 24 horas, un récord. El número de contaminaciones en Francia sigue aumentando cada día según el último informe de Public Health France. Si bien 2/3 de la población de Francia ha estado viviendo bajo un toque de queda en Francia desde el sábado por la noche, el país ha registrado 52,010 nuevas contaminaciones por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. El día anterior, esta cifra se situó en 45 422. Este es un nuevo récord. En cuanto a varios días. También se han registrado 116 muertes relacionadas con Covid-19 en hospitales.
  • Gobierno español decreta estado de alarma y toque de queda nocturno. El estado de alarma fue aprobado e iniciará esta misma tarde. La medida tendría una duración de seis meses según la intención del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en toda España, a excepción de las islas Canarias, desde esta misma tarde y planeado para extenderse por seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021 con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno destinado a doblegar la segunda ola de COVID-19.
  • Coronavirus: Italia refuerza restricciones y cierra lugares de recreación. El endurecimiento de las medidas anticontagio llega ante el aumento exponencial de los casos que este sábado fueron 19.644 en las últimas 24 horas y 151 fallecidos. El primer ministro Giuseppe Conte anunció este domingo nuevas restricciones en Italia luego de que el país registrase un récord de nuevos casos diarios de coronavirus, a pesar de la oposición de varios gobiernos regionales y protestas en las calles por el toque de queda.
  • Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en un momento de repunte en los contagios y mientras la Casa Blanca admite que el país no podrá «controlar la pandemia» del todo.
  • Santos en la Iglesia por la gracia de Dios (y del dinero). El 78% de las personas santificadas o beatificadas hasta 1955 pertenecen a la clase alta e influyente. También Carlo Acutis, beatificado el 10 de octubre

https://elpais.com/elpais/2020/10/23/hechos/1603462784_694147.html

Opinión

  • Chile y la Constitución: modelo neoliberal «contra las cuerdas»

Muchas reformas se han hecho a la Constitución de Pinochet. Pero no acabaron con los problemas que detonaron las protestas. ¿Optará Chile por la redacción de una nueva Carta Fundamental?, 25 de octubre de 2020

https://www.dw.com/es/chile-y-la-constituci%C3%B3n-modelo-neoliberal-contra-las-cuerdas/a-55246634

Entrevista

  • Ricardo Lagos y la crisis en Chile: «Se justifica el malestar, no se justifica el vandalismo»

A 30 años de la recuperación de la democracia en Chile, el exmandatario habla de errores propios, del rol de Pinochet en la transición, de los cambios constitucionales y de por qué Piñera debe terminar su mandato.

https://www.dw.com/es/ricardo-lagos-y-la-crisis-en-chile-se-justifica-el-malestar-no-se-justifica-el-vandalismo/a-52732105

La frase del día

  • “Este es un triunfo de la democracia que nos debe llenar de alegría”

Sebastián Piñera

Cadena nacional de televisión, 25 de octubre de 2020

CULTURA

  • Hoy 26 de octubre nació en Nápoles el compositor Domenico Scarlatti. Vivió 24 años en España, donde fue maestro de clave de la Reina de España, esposa de Felipe V.

Giuseppe Domenico Scarlatti fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Nació en Nápoles (Italia), en ese momento perteneciente a la Corona Española, y fue el sexto de diez hijos y hermano menor de Pietro Filippo Scarlatti, también músico. Lo más probable es que comenzase estudiando con su padre, el compositor y profesor Alessandro Scarlatti; otros compositores que pudieron ser sus profesores fueron Gaetano Greco, Francesco Gasparini y Bernardo Pasquini, influyendo todos ellos en su estilo musical.

Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años, y en 1704 revisó la ópera Irene, de Carlo Francesco Pollarolo, para una representación en Nápoles. Poco después su padre le envió a Venecia, pero no se tiene información de los cuatro años que pasó allí. En 1709 fue a Roma para ponerse al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira. Durante su estancia en Roma conoció a Silvius Leopold Weiss y Thomas Roseingrave, el último de los cuales encabezó la recepción entusiasta de las sonatas del compositor en Londres.

Domenico era ya un eminente clavecinista, y hay un relato que cuenta que en una prueba de talento con Georg Friedrich Händel en el palacio del cardenal Ottoboni en Roma, se le declaró superior a Händel en este instrumento, pero inferior en el órgano. Más tarde, cuando ya era mayor, se sabe que se persignaba con veneración cuando hablaba de las aptitudes de Händel. Además, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira. Fue maestro de capilla en la Basílica de San Pedro desde 1715 a 1719, y en el último año se trasladó a Londres a dirigir su ópera Narciso en el King’s Theatre.

En 1720 o 1721 viajó a Lisboa, donde enseñó música a la princesa Bárbara de Braganza. Regresó a Nápoles en 1725 y durante una visita a Roma en 1728 se casó con Maria Caterina Gentili. En 1729 se trasladó a Sevilla con el séquito de la princesa portuguesa que iba a contraer matrimonio con el heredero al trono de España, el futuro Fernando VI. Allí, en Sevilla, seguramente conocería los aires de la música popular andaluza. En 1733 se instaló definitivamente en Madrid como maestro de música de Bárbara de Braganza y allí vivió hasta su muerte. Después de fallecer su primera esposa en 1742 se casó con una española, Anastasia Maxarti Ximenes, con la que tuvo dos hijos. Durante su estancia en Madrid, Scarlatti compuso alrededor de 555 sonatas bipartitas para teclado. Es por estas obras por las que se le recuerda hoy en día. En ellas se aprecia una música totalmente original y distinta a la del repertorio operístico, instrumental y de cantatas profanas y religiosas que compuso en su juventud.

La asimilación de los aires populares españoles y la experimentación constante de las posibilidades del clave, instrumento de cámara en el que ejercitaba su magisterio para la reina, le llevaron a ser el iniciador de la escuela de clave española del siglo XVIII, que tendría seguidores en autores de la talla del Padre Soler.

Tan identificado se sintió con la vida española que llegó a firmar con el nombre de Domingo Escarlati, apellido que aún conservan sus descendientes. Scarlatti que murió en Madrid, a la edad de 71 años, fue uno de los más importantes compositores de música en España.

Sonata en Re menor K141 en version piano por Martha Argerich (2008)

Sonata K.481 en versión clavichémbalo de Jean Rondeau

* Resumen de prensa preparado por Rodrigo Reyes Sangermani [Periodista, Lic. en Comunicación Social, Mg. Comunicaciones reyessangermani@gmail.com     https://buenacaza.blog/%5D

Publicado por Rodrigo Reyes Sangermani

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Deja un comentario