200 días seguidos

Lunes 5 de octubre de 2020

  • 1.567 casos nuevos de COVID-19 reportó hoy el Ministerio de Salud, 141 menos que el día sábado. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 471.746. Del total de personas diagnosticadas a la fecha, 15.256 personas se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 443.453.
    En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.037 en el país.
    Mientras que los pacientes hospitalizados en las unidades de unidades intensivos de la red covid son 853, de los cuales 648 están conectados a ventilación mecánica y 119 se encuentran en estado crítico. Hay 471 ventiladores disponibles. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó en el balance que Villarrica retrocede a cuarentena y San Vicente de Tagua Tagua avanza a Fase 2 (Transición) del plan “Paso a Paso”.
  • Dictan prisión preventiva para carabinero formalizado por homicidio frustrado contra joven de 16 años. Además, se decidieron 120 días de investigación, tal como lo había solicitado el Ministerio Público. La decisión se tomó debido a que Sebastián Zamora es considerado como un “peligro para la sociedad”. Fiscalía presenta audios que darían cuenta sobre falso informe de carabinero imputado por caída de adolescente al río Mapocho. Manifestación deja un bus RED incendiado y una comisaría atacada en Bajos de Mena.
  • Partidos de oposición solicitaron la renuncia inmediata del director general de Carabineros, Mario Rozas, y anunciaron una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, debido a la grave situación que vivió ayer un joven de 16 años, quien fue empujado por un funcionario policial y cayó al río Mapocho, debiendo ser hospitalizado en la Clínica Santa María, donde se encuentra fuera de riesgo vital.
  • Un grupo de senadores de oposición publicó este sábado 3 de octubre un comunicado en que -a raíz de la caída de un joven este viernes al lecho del río Mapocho por la que un uniformado será formalizado por “homicidio frustrado”- plantean que es “fundamental” que Carabineros enfrente una “reforma estructural” y una “real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos”.
  • El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por un ataque incendiario en Collipulli y por el homicidio de Pedro Cabrera Benavides, quien resultó herido de gravedad por un impacto de bala durante el hecho. El ataque se llevó a cabo la tarde de ayer por un grupo de encapuchados armados, quienes interceptaron un furgón de trabajadores de una faena forestal, obligándolos a descender para luego quemar el vehículo en el camino Curaco.
  • Carabineros informó que este sábado entregó 1.512.417 permisos temporales a través de la plataforma Comisaría Virtual. Aunque la autorización para compras fue la más solicitada (1.311.517), el recientemente implementado permiso de traslado interregional -entre comunas que se encuentren desde la fase 3 del plan Paso a Paso de desconfinamiento- marcó un récord con 47.020.
  • Briones advierte: Si avanza nuevo retiro del 10% “no hay reforma” de pensiones. El ministro de Hacienda señaló que tanto el Ejecutivo como la oposición “lo tenemos claro, eso es parte de lo que está en juego”. No obstante, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ceder y ve posible llegar a un buen puerto de cara a una eventual reforma de pensiones.
  • La Fiscalía publicó este domingo el primer “informe de Investigaciones por financiamiento irregular de la política” sobre los casos Penta, SQM, Corpesca y Asociación de Pesqueras del Sur (Asipes). En este documento se indica el actual estado procesal y formas de término aplicadas en cada caso, además de describir la situación de cada imputado y su estado procesal.
  • Cerca del 40% no volverá a abrir: Dueños de discoteques buscan salida ante la crisis y diseñan planes para Año Nuevo. El 19 de marzo, la Intendencia Metropolitana prohibió su funcionamiento, lo que ha significado en varios casos una ausencia de ingresos y continuar pagando los arriendos. Ahora, buscan reinventarse con la venta de comida.

INTERNACIONAL

Ilham Aliyev, presidente de Azeibariyán
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sigue mejorando” y podría ser dado de alta hoy lunes, dijeron ayer sus médicos, luego de que fuera hospitalizado el viernes por COVID-19. El equipo médico del mandatario precisó que sus niveles de oxígeno habían bajado dos veces brevemente en los últimos días y que está siendo tratado con esteroides, pero dieron una evaluación optimista de la salud y las perspectivas del presidente de 74 años. “Desde que hablamos por última vez (el sábado), el presidente ha seguido mejorando. Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo de su curso”, dijo el médico de Trump, Sean Conley.
  • «Es de locos»: Trump se da un paseo en coche para saludar a seguidores. Esta acción del presidente provocó indignación en muchos médicos, en un momento en el que el Covid se ha cobrado la vida de casi 210.000 estadounidenses. Donald Trump decidió en la tarde del domingo subirse a un coche oficial y darse un paseo para saludar a seguidores a las afueras del hospital Walter Reed de Washington, donde está ingresado desde el viernes por Covid-19. El mismo día en el que su equipo médico reconoció que el presidente de EE.UU. ha tenido dos episodios de dificultad respiratoria que requirieron el uso de oxígeno artificial, Trump decidió saltarse las normas de cuarentena que se establecen para proteger a los contagiados por el virus y a las personas a su alrededor.
  • El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó el domingo que condiciona el alto al fuego en la disputada región de Nagorno Karabaj a una retirada de las fuerzas armenias y otros reclamos difíciles de aceptar por parte de Ereván. En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorios”, señaló. El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir disculpas y admitir que la región no es parte de Armenia.
  • Decenas de miles de personas -y ante un fuerte dispositivo policial- volvieron a manifestarse ayer en Minsk contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y por la libertad de los presos políticos. “Hoy recordamos a todos los presos políticos, exigimos su libertad y marcharemos hasta Okrestina (la sede del centro de detenciones de la policía bielorrusa) para apoyar a quienes están detenidos allí y a los que están presos en Bielorrusia”, declaró el movimiento “Straná dlia Zhizni” del bloguero Serguéi Tijanovski, actualmente preso.
  • El papa Francisco denunció en su nueva encíclica “Fratelli Tutti” (‘Hermanos todos’) publicada este domingo que “la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado” y que existe la necesidad de “rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas”. Francisco firmó ayer en la ciudad italiana de Asís la encíclica, en su primera salida de Roma en siete meses por la pandemia. Al término de la sobria ceremonia de ayer en la cripta de la basílica donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís, el papa argentino dio las gracias a los traductores del texto, escrito originalmente en español.
  • Ocho personas siguen desaparecidas en Francia y dos en Italia, luego de que una tormenta provocara torrentes que inundaron calles y viviendas y dejaron aisladas poblaciones. El domingo por la noche, varios medios italianos anunciaron el hallazgo de al menos cuatro cuerpos en las playas mediterráneas de Liguria, no lejos de las costas francesas. Las autoridades de ambos países buscan todavía determinar sus identidades. Como las autoridades de Liguria no se han referido por ahora a desaparecidos del lado italiano, la hipótesis más fuerte de los investigadores es que algunas víctimas son personas dadas por desaparecidas en Francia, según la prensa italiana. Pero era imposible el domingo por la noche relacionar de manera formal y directa con las inclemencias del clima los cadáveres no identificados.
  • Nueva Caledonia votó mayoritariamente en contra de independizarse de la República Francesa. El “no” se impuso con un 53,3% en el referéndum, con un resultado parcial en base al 70% de votos escrutados, indicó el domingo el Alto Comisionado. Según estos resultados parciales, la participación fue del 85,85%. Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronuncie públicamente sobre la consulta en un discurso a primera hora de la tarde.
  • La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener una estrategia “calculada y medida” de infundir “miedo” para que la gente “esté asustada” y “le pida intervención y control”, de manera que quedan “sometidos” y aceptan “de buen grado sus medidas”. En una entrevista publicada este domingo por el diario ABC, Ayuso ha arremetido contra el Gobierno de la nación, que “trabaja para sí mismo y trabaja bajo el miedo”, porque “necesita que la gente esté asustada”.
  • La ciudad de Nueva York planea volver a cerrar escuelas, restaurantes y comercios no esenciales en nueve barrios de Brooklyn y Queens, donde los casos de coronavirus se han multiplicado en las últimas dos semanas, en un retroceso inédito para la primera metrópolis estadounidense. “Hoy, desafortunadamente, no es un día de celebración”, dijo el alcalde Bill de Blasio, al anunciar que quiere reconfinar esos barrios a partir del miércoles y que espera el aval del gobernador del estado, Andrew Cuomo, para confirmar la decisión.
  • El Gobierno francés ha informado este domingo de 12.566 nuevos casos de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 32. Las cifras totales suman 619.190 positivos y 32.230 decesos. París entrará este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria, informaron a Efe fuentes del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo indicaron que la presión creciente en hospitales de la región parisina ha quedado comprobada este fin de semana, por lo que el Primer Ministro, Jean Castex, confirmó este domingo a la alcaldesa, Anne Hidalgo, que la capital entra en alerta máxima.
  • Argentina añadió este domingo, día de la semana en los que los contagios de Covid-19 informados suelen descender, 7.688 casos nuevos, por lo que ya se han producido 798.486 positivos totales, mientras que se lamentaron 223 muertes y los fallecidos son 21.018 hasta el momento.
  • Una de cada 1.000 personas ha muerto por Covid-19 en Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo en esta pandemia y desde este domingo el primero en superar esta fatídica barrera que refleja el traumático impacto del coronavirus en su territorio, pese a los esfuerzos por contenerlo.
  • Egipto anuncia hallazgo de 59 sarcófagos de hace 2.600 años con sus momias intactas. Los cofres, que siglos después todavía mantienen el color, pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C). Después de meses de receso por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás.

https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-egipto-decenas-sarcofagos-intactos-hace-2500-anos-202009080030_noticia.html

Análisis

  • Violencia y represión en Chile: ¿Se necesita una nueva policía?
    La imagen de un carabinero empujando a un adolescente hacia el lecho del río Mapocho revivió el debate sobre una reestructuración de la policía militarizada chilena. Además, ¿resurgirá por esto el malestar ciudadano?

https://www.dw.com/es/violencia-y-represi%C3%B3n-en-chile-se-necesita-una-nueva-polic%C3%ADa/a-55148695

Opinión

  • Confusión en el entorno médico de Trump por informaciones de su real estado de salud.
    New York Times, 4 de octubre de 2020

La frase del día

  • Carabinero “habría impulsado al joven de 16 años lo que habría provocado su caída a una altura de siete metros”

Ximena Chong, fiscal que investiga caída de manifestante al río Mapocho
TVN, 4 de octubre de 2020

CULTURA

50 Años del “Tea for the tillerman” con nueva grabación
  • Quino: y el mundo se paró
    “Imagino que Mafalda ha gritado con todas sus fuerzas y sus palabras han dado la vuelta a la Tierra, convocando a todos los elementos para que expresaran su pesar”, escribe Rafael Narbona en su despedida del dibujante
    Hoy he experimentado una especie de sacudida y no he sabido a qué atribuirlo. No ha sido una sensación suave, sino algo brusco y contundente. Parecía que el mundo había interrumpido su marcha. Poco después, me han llamado y me han dicho que Quino había muerto. De inmediato he comprendido lo que había sucedido. El mundo se había parado un instante, estupefacto y confuso. Cuando muere un gran creador, los cielos se oscurecen y los ríos remontan su curso. Imagino que Mafalda ha gritado con todas sus fuerzas y sus palabras han dado la vuelta a la Tierra, convocando a todos los elementos para que expresaran su pesar. Hoy el mundo está de luto. Hemos perdido a uno de los espíritus más lúcidos, insobornables y creativos de ese género menospreciado que cambia constantemente de nombre: tebeo, cómic, historieta. Son variantes que nacen de un propósito común: dignificar una forma de creación y expresión que combina el dibujo, la inteligencia y el humor… (continúa)
  • Steven Demetre Giorgiou entonces tenía 22 años, y había compuesto una de las canciones más hermosas de la escena de la música británica de los 70, un himno que duraría para siempre y que abriría una nueva etapa en la carrera de este joven músico, hijo de un greco-chipriota y una sueca, ambos dueños de un restorán. El joven Steven daba un golpe de timón a su música, eligiendo el camino más difícil, buscando textos complejos y abriendo una extraordinaria seguidilla de álbumes, hasta que ocho años después, por decisión propia dejara abandonada su carrera en su mejor momento, buscando satisfacciones existenciales que ciertamente en la industria de la música popular no iba a encontrar.
    En octubre de 1970, ya era Cat Stevens, y la canción: “Father and son” de su segundo álbum grabado en esta “madura” nueva etapa de su búsqueda musical “Tea for the Tillerman”, que contempla 11 canciones inmortales, infinitas melodías grabadas en la conciencia de una generación. Hoy, 50 años después, Cat Stevens, ahora, Yusuf Islam, revisita la historia con una hermosa versión en stop motion.
    Se trata de una reimaginación de aquellas canciones, un ejercicio mental que su autor ha hecho para plantear desde la perspectiva de un septuagenario lo que concibió un joven veinteañero en un mundo que aunque era distinto, en realidad no lo es tanto. “La reinvención cambia muchos de los arreglos familiares”, dice la reseña de Billboard aunque asegura que “se mantiene afortunadamente fiel a la misión del álbum: explorar la vida y a uno mismo sin miedo”.
    Aparece entonces la archi conocida “Father and Son”, que mantiene la estructura, con ligeras variaciones. En ella el Yusuf de 72 años asume la voz del padre, mientras que la voz del hijo es tomada de una grabación en vivo en el Troubadour de Los Angeles de 1970, en un trabajo fantástico de edición. Y es justo esta diferencia de 50 años lo que ahora parece tener sentido en una letra escrita por un joven soltero soñador que no imaginaba en lo que depararía su vida.
    Pero no se trata sólo de “Father and son”, Cat Stevens o Yusuf Islam, como quieran llamarlo, regrabó el “Tea for the tillerman” entero, con otros arreglos aunque manteniendo intacta la expresión y sensibilidad de los temas originales.

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Un comentario en “200 días seguidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: