194 días seguidos

Martes 29 de septiembre de 2020

Inmigrantes en frontera norte
  • 1.622 casos nuevos de COVID-19 reportó hoy el Ministerio de Salud, 148 menos que el día domingo. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 461.300. De ese total, 13.781 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 434.794.
    En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.725 en el país.
    A la fecha, 865 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 637 están con apoyo de ventilación mecánica y 112 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 497 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
    Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 28.919 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.294.806 test analizados a nivel nacional.
  • Expertos respaldan aislamiento de 11 días para casos confirmados: “Ajustado a lo que sabemos de la enfermedad”. Una medida similar había sido propuesta a fines de mayo, pero la autoridad sanitaria resolvió postergarla para cuando la dinámica de contagios hubiera disminuido. La recomendación no aplica a la cuarentena de contactos estrechos.
  • “Súper lunes”: El 97% de la Región Metropolitana ya está desconfinada. Ocho comunas avanzaron a transición esta madrugada, por lo que solo Renca y Paine permanecen en cuarentena. Ante la preocupación por la alta movilidad, autoridades y el empresariado se reunieron para proponer horarios diferidos para el ingreso de trabajadores. Ante la preocupación por la alta movilidad, autoridades y el empresariado se reunieron para proponer horarios diferidos para el ingreso de trabajadores.
  • Tras el portazo a la opción de realizar primarias con los partidos de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio dio pie atrás y abrió un “espacio de diálogo” con la oposición, a dos días del cierre del plazo para la inscripción de las listas. El presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, aseveró que “nosotros nunca hemos estado en contra de las primarias de toda la oposición, de hecho hemos hecho todo lo posible para que existan primarias de todas las fuerzas de cambio y por tanto vamos a seguir haciendo los esfuerzos”.
  • Secretario del Senado recurre al TC en caso por delito contra la salud pública y Fiscalía reitera convicción de que hubo “ilicitud”. Si bien desde el Ministerio Público señalaron que la acción está “dentro de las facultades del imputado”, afirmaron que “se buscará hacer efectiva su responsabilidad”.
  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rechazó la iniciativa que pretende un segundo retiro del 10 por ciento desde los fondos previsionales, remarcando que de aprobarse el proyecto empeorarán las pensiones. “Nuestra prioridad, y lo digo de corazón, está concentrada en que ojalá podamos lograr un acuerdo para mejorar las pensiones. Ese es un desafío país fundamental porque no hacerlo y aprobar un segundo retiro es generar pobreza para mañana, eso hay que tenerlo muy a la vista”, enfatizó.
  • La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó el plan de subsidio al empleo lanzado ayer por el Gobierno y aseguró que impulsar el mundo laboral es la política “más efectiva” para mejorar la calidad de vida y ayudar a la reactivación económica del país. El paquete de medidas “implica un enorme esfuerzo porque sabemos que la política pública más afectiva para reactivar nuestro país y dar bienestar a las personas, es una política proempleo y reactivadora”, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.
  • La Cámara Baja retomó este lunes la discusión del proyecto del Gobierno sobre el reajuste al sueldo mínimo, tras la aprobada insistencia en ambas Cámaras luego de que los diputados rechazaran la propuesta del Ejecutivo de un reajuste de cero por ciento real. La propuesta original del Gobierno era de reajuste real cero y de sólo 0,4 por ciento nominal para cubrir el IPC de los últimos meses, es decir, 1.500 pesos adicionales, y volver a aplicar la misma fórmula en marzo.
  • La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ve “muy difícil” recuperar los empleos suspendidos pese al plan de subsidios que impulsa el Gobierno, debido a que las restricciones por la pandemia siguen impidiéndole al sector funcionar normalmente. El plan, que contempla 2 mil millones de dólares, busca crear un millón de puestos de trabajado mediante un subsidio a la contratación -en empresas que aumenten su nómina-; a la vez que también considera un subsidio para el reintegro de trabajadores que estén con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, en empresas que hayan sufrido una caída de al menos 20 por ciento en ingresos o ventas.
  • La aerolínea Sky comunicó esta tarde que reactivará la totalidad de sus rutas nacionales bajo los respectivos protocolos sanitarios, mientras que los viajes hacia Brasil y Perú se sumarán en octubre. De acuerdo a la compañía, esta decisión se da luego que las autoridades de Salud permitieran desde hoy los vuelos interregionales entre aquellas comunas que se encuentren en fase 3, 4 y 5 del plan “Paso a paso”.
  • Gobierno aumentará control fronterizo ante creciente llegada de migrantes. “El Gobierno no avala ningún ingreso irregular al país”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores. Esto luego que se diera a conocer el explosivo ingreso de migrantes por pasos no habilitados en el norte del país, particularmente la Región de Tarapacá.
  • CIDH pidió a Chile nuevo pronunciamiento por absolución de Martín Larraín. Comisión Internacional de Derechos Humanos ofició a la Cancillería el 15 de septiembre y dio un mes para responder recurso presentado por Gonzalo Bulnes. El abogado de la familia de Hernán Canales, muerto por atropello en Fiestas Patrias del 2013 en Curanipe, busca acusar al hijo del ex presidente de RN, de homicidio por omisión. “Nos pareció escandaloso que en el comité de Relaciones Exteriores que supervisaba el trabajo, estuviera integrado por el propio Carlos Larraín”, dijo el jurista.

INTERNACIONAL

Quim Torra
  • Decenas de personas murieron en las últimas horas en combates entre separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y tropas de Azerbaiyán, respaldadas por Turquía, informaron hoy las autoridades. En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para mañana a una reunión a puertas cerradas para discutir la escalada y los múltiples llamados internacionales a una tregua. A pedido de Alemania y Francia, y con respaldo de Estonia, Bélgica y Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en la región separatista de Nagorno Karabaj, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias AFP.
  • En las últimas horas, Estados Unidos, la ONU, la OTAN y la UE le habían pedido a Armenia y Azerbaiyán el cese inmediato de las hostilidades, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy el final de la “ocupación armenia” de Nagorno Karabaj para detener los sangrientos combates, en claro apoyo al reclamo territorial de su aliado, Azerbaiyán, que data de la disolución de la Unión Soviética.
  • El independentista Quim Torra fue inhabilitado este lunes para ejercer como presidente de Cataluña luego de que el Tribunal Supremo español confirmara una pena en su contra por desobediencia, en una decisión inédita en democracia que precipitó su inmediata su salida del Gobierno regional y desencadenó de nuevo la tensión política en España. Se trata de la segunda vez en la historia reciente de Cataluña que el presidente regional es destituido de su cargo por una autoridad del Estado, aunque hace tres años el expresidente Carles Puigdemont fue cesado por el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy, y ahora Torra cayó por la vía judicial.
  • Torra asume con duras críticas su inhabilitación y llama a una “ruptura democrática” con España. “El principal enemigo de la independencia es el autogobierno” y por ello, “la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática”, sostuvo el político catalán.
  • Los republicanos saludan con silencio la noticia de la evasión fiscal de Trump. Después de descartar una investigación sobre sus impuestos como “noticias falsas”, el presidente Trump arremetió contra la sugerencia de que no es tan rico como afirma. Trump inevitablemente enfrentará preguntas sobre los hallazgos del informe cuando debata mañana con Joe Biden.
  • El autor del ataque del pasado viernes contra dos periodistas en París, a los que hirió de gravedad con un cuchillo de carnicero, admitió haber actuado por razones políticas y religiosas. Según se filtró ayer a varios medios franceses, el joven terrorista, Ali H., de 18 años y origen pakistaní, dijo durante los interrogatorios que quería vengarse por la nueva publicación, en la revista satírica Charlie Hebdo , de las caricaturas del profeta Mahoma. La investigación intenta aclarar si Ali H. tenía cómplices, si fue un ejecutor de las órdenes directas de una organización yihadista como Al Qaeda o el Estado Islámico, o si iba por su cuenta, cual lobo solitario, como tantas veces ha ocurrido en el pasado.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá hoy martes con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, que actualmente se encuentra en el exilio en Lituania. El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, había avanzado ayer que Macron se reuniría con Tijanóvskaya en Vilna, la capital lituana, en caso de que esta se lo solicitara.
  • Protestas en Tailandia: las jóvenes encabezan las manifestaciones. El descontento con las instituciones que controlan el país —el ejército, la monarquía y el monacato budista— ha atraído a muchas mujeres, especialmente a las estudiantes que se rebelan contra un orden patriarcal.
  • Durante este lunes, la Justicia colombiana publicó por escrito una acusación en contra del abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, a quienes se les acusa de sobornar a testigos y realizar un fraude procesal dentro del mismo caso por el que es investigado el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
  • Miles de personas tuvieron que dejar sus casas el lunes en el valle de Napa en California, debido a incendios que se desplazan a gran velocidad y devoran esa zona del oeste de Estados Unidos mundialmente famosa por sus viñedos. Bajo un opaco cielo anaranjado y una nueva ola de calor sofocante, las llamas consumieron los viñedos y devastaron las casas. El fuego irrumpió a un “ritmo peligroso de propagación”, arrasando unas 4.500 hectáreas hasta el lunes, informó el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
  • Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 317 nuevas muertes por coronavirus, así como 13.155 nuevos contagios, con lo que el total de óbitos ascendió hasta 142.058 y el de casos hasta 4.745.464.
  • Otras 364 personas murieron y 11.807 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 16.113 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 723.132 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.678 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,4% en el país y del 65,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
  • En España el coronavirus continúa su avance a un ritmo superior a los 10.000 nuevos contagios diarios. Sanidad ha notificado este lunes, en concreto, 31.785 que corresponden al viernes, sábado y domingo (ya que no difunde los datos el fin de semana). Pero una parte muy importante de los nuevos contagios, 13.449, corresponde a la Comunidad de Madrid, donde ha acabado sin acuerdo la reunión entre el ministro de Sanidad y el consejero autonómico.
  • Italia registró 1.494 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas respecto a los 1.766 de este domingo, pero el descenso puede deberse a que se realizaron 36.000 pruebas menos que la jornada previa, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

Entrevista

  • “La primera ola de coronavirus en América Latina aún no ha terminado.”
    Con la llegada del otoño, Europa se sumerge en una segunda ola de contagios de coronavirus. En América Latina empieza la primavera y los casos bajan. ¿Influye el clima en el virus? El virólogo Felix Drexler nos explica.

https://www.dw.com/es/la-primera-ola-de-coronavirus-en-am%C3%A9rica-latina-a%C3%BAn-no-ha-terminado/a-55085898

Opinión

  • La violencia policial es la desaparición en la Argentina democrática. Los excesos policiales durante la pandemia revelan problemas estructurales en las fuerzas de seguridad argentinas. Los argentinos comprometidos con los derechos humanos debemos hacernos una pregunta urgente: ¿cómo hacemos para que no ocurra un caso como el de Facundo Astudillo Castro?

La frase del día

  • “A la UDI le salió el tiro por la culata”
    Alejandra Acevedo, vocera de Evangélicos por el Apruebo al referirse al discurso apocalíptico de adherentes al Rechazo:
    El Desconcierto, 28 de septiembre de 2020

CULTURA

Víctor Jara
  • Si bien es imposible separar al artista del hombre políticamente comprometido, al director teatral, músico y compositor, de su terrible crimen, símbolo de los hechos más violentos y terribles de nuestro quiebre democrático, es también injusto que todo ese contexto opaque el enorme aporte cultural que ha significado a Chile, su obra inmensa, ocho discos, con una docena de canciones constituidas en verdaderos himnos de amor y rebeldía, profundas reflexiones poéticas centradas en la paz y la justicia social. Junto a Violeta son sin duda lo mejor por lejos que ha dado nuestra tierra en cantores universales imperecederos. Su desarrollo musical lo hubiera llevado a seguir explorando sonoridades y temáticas nuevas, como lo demuestran algunas de sus últimas obras.
    De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular. Jara nació en un fundo en la provincia de Ñuble el 28 de septiembre de 1932. Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez.
    Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.
    Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco, fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra.
    Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición “Plegaria a un labrador”, que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.
    Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en las campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.
    Concierto completo en Perú (17 de julio de 1973)

Disco “El Derecho de Vivir en paz”, 1971 (Con Ángel Parra y Los Blops)

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: