181 días seguidos

Miércoles 17 de septiembre de 2020

Viña del Mar, 15 de septiembre de 2020 El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presenta el proyecto de construcción de las obras de protección costera de la Avenida Perú. Sebastian Cisternas/Aton Chile
  • 1.305 casos nuevos de COVID-19 reportó hoy el Ministerio de Salud, 380 menos que el día lunes. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 439.287. De ese total, 15.377 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 411.853.
    En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.058 en el país.
    A la fecha, 898 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 120 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 442 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
    Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 23.112 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.911.005 test analizados a nivel nacional.
  • Finalmente, la autoridad señaló que a partir del lunes pasan a etapa de transición las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota. Y desde este jueves retroceden a transición las comunas de San Fernando, Talca urbano, y retroceden a cuarentena Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Licantén, Maullín urbano, y Pichidegua.
  • Universidad de Chile inicia tratamiento de plasma capaz de revertir avance del covid-19 en pacientes críticos. El proceso se inició la semana pasada y se espera que en los próximos días los anticuerpos presentes en las muestras sean aplicados en pacientes enfermos. El tratamiento surge como una alternativa real en medio de la “inexistencia de una vacuna efectiva y segura”, sostiene el investigador a cargo del proyecto y académico del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Milton Larrondo.
  • Siete oficiales del alto mando de Carabineros fueron cuestionados por la Contraloría General de la República por el rol que habrían jugado en el incumplimiento de los protocolos de uso de la fuerza, durante el desarrollo de la crisis social, abriendo un sumario en su contra que generó el rechazo de la policía uniformada. De hecho, en la institución ya están preparando su defensa, cuyo principal argumento se basa en poner en duda las competencias del ente fiscalizador para investigar a los generales, a quienes atribuye responsabilidad en el uso de elementos químicos disuasivos cerca de recintos de salud y por la utilización de escopetas antidisturbios.
  • La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que se está buscando un mecanismo para que se puedan restituir los más de $200 millones pagados en exceso a un grupo de funcionarios de la Corporación. Esto luego de que El Mercurio revelara que se realizó un pago en exceso tanto de sueldos líquidos como de impuestos a la renta de 42 funcionarios vigentes y 11 retirados, los que en total suman una diferencia de $208.913.576. Según señaló el medio, basándose en el informe de la auditoría externa e interna realizada por la Corporación y que fue entregada el pasado 26 de agosto a la comisión de Régimen Interno, se hizo para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios y para eso se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitía recibir la remuneración completa fuera de impuestos. La dificultad estuvo en que se sobreestimó el impuesto, lo que produjo el margen a favor.
  • La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió este martes al emplazamiento hecho ayer por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ayer insistió en su idea de un Gobierno de «convivencia nacional», preguntando a Chile Vamos su disposición a apoyar a alguien que «si llega al gobierno va a ampliar y no va a gobernar solo con ustedes». «Lo que estamos hoy día es explicando esto y preguntándole incluso a mi propio sector: ¿Ustedes estarían dispuestos a apoyar a alguien que si llega al gobierno va a ampliar y no va a gobernar solo con ustedes?», lanzó el lunes Lavín en el matinal de Chilevisión «Contigo en la mañana».
  • El próximo miércoles 23 de septiembre se revisará en el Senado la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso. A ella se le imputa notable abandono de deberes tras haber liderado la comisión que otorgó en 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamante, condenado el 2005 a 27 años de cárcel por homicidio y hoy imputado por femicidio y violación de Ámbar Cornejo. Según determinaron los comités, se dedicará toda la jornada a la materia destinando dos sesiones especiales para ello. La primera comenzará a a las 9:00 horas con la presentación del libelo que será hecha por el secretario, Raúl Guzmán en un tiempo máximo de 60 minutos.
  • El Gobierno anunció que la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) será el eje para centralizar la oferta y la demanda de empleabilidad de los nuevos contratos de reactivación económica en materia de concesiones, así como también para la contratación de bienes y servicios. La iniciativa forma parte del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que contempla una inversión por más de US$34 mil millones, en más de 2.500 proyectos, que generarán unos 250 mil empleos en el periodo 2020-2022.
  • Super de Salud instruye a isapres procedimiento para congelar precio de planes hasta agosto de 2021. Con esta medida, anunciada por la Asociación de Isapres hace dos semanas, más de 3,3 millones de personas no verán alzas en sus planes.
  • MOP iniciará obras de protección ante marejadas en Avenida Perú de Viña del Mar. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que la iniciativa forma parte del “Plan Paso a Paso Chile Recupera”. “Esta es solo una de las obras que vamos a estar haciendo en los próximos meses y años en el marco del plan de Gobierno para recuperar los empleos que se han perdido producto de la pandemia”, sostuvo.

INTERNACIONAL

  • En un acto a pura pompa en la Casa Blanca, los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron este martes con el primer ministro de Israel dos acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas, bajo la mirada atenta y alegre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió que «cinco o seis países» de Medio Oriente tomarán la misma decisión «muy pronto». «Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente», celebró el mandatario, anfitrión y candidato a la reelección en menos de 50 días, citado por la agencia de noticias AFP. Junto a él, su «amigo, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el reconocimiento de los dos países del Golfo Pérsico a su Estado como un «hito de historia» y agregó que estos acuerdos podrían «acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas».
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó este martes los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Los aranceles impuestos por Washington «no son consistentes con los principios de Nación Más Favorecida de la OMC, y exceden las tarifas máximas acordadas por EE. UU.» ante el organismo, subraya la decisión tomada por un panel de expertos a petición de China, que llevó el caso a Ginebra ya en abril de 2018. En junio de ese año el Gobierno de EE. UU. impuso aranceles del 25% a exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10% (aumentados al 25% en mayo de 2019) a más exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de dólares.
  • AMLO pide al Senado consulta para enjuiciar a expresidentes de México. El presidente de México pidió al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones. «La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso», dijo este martes Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.
  • El desplome del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus redujo en 460.000 millones de dólares los ingresos del sector en el primer semestre, estimó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU. En total, el número de turistas internacionales cayó un 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus. «Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009», indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que podría aprobar una vacuna contra la COVID-19 «en cuestión de semanas», pese a las advertencias sobre el peligro de acelerar los procesos en un asunto como este. «No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido», dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox, su medio favorito, en referencia a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que aspira a la reelección.
  • El Gobierno español abre la puerta a investigar en el Supremo las violaciones de derechos humanos en el franquismo. El Ejecutivo convertirá el Valle de los Caídos en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y anulará la concesión de títulos nobiliarios vinculados con la dictadura. El proyecto de ley de Memoria Democrática que ha aprobado el Gobierno tiene por delante un largo y tedioso proceso de tramitación parlamentaria pero su alcance es enorme e incluye numerosas medidas en sus 66 artículos que lleva aparejado incluso un régimen sancionador que incorpora posibles multas de hasta 150.000 euros. Todo con el objetivo de defender “nuestro pasado democrático”.
  • Nuevos audios publicados este domingo reforzarían la idea de que el presidente de Perú Martín Vizcarra y su entorno quisieron ocultar la relación del mandatario con el cantante Richard Swing, motivo que la oposición esgrime para justificar un juicio político para destituirlo y sucederle en la Presidencia. Esas revelaciones coincidieron de forma simultánea con la denuncia del Ejecutivo que miembros de la oposición presionaron para cambiar la Constitución y postergar las elecciones generales ya convocadas para abril de 2021.
  • Con poco más de 100.000 nuevos contagios de coronavirus en el mundo y más de 1.500 muertes en las últimas 24 horas, la segunda ola de la enfermedad avanza sobre Europa sin dar tregua y los países vuelven a imponer restricciones en busca de un equilibrio entre evitar la crisis sanitaria y apuntar a la recuperación económica.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hoy un total de 29.155.581 casos y 926.544 muertes en todo el mundo, cerca de 243.000 contagios y 4.500 fallecidos menos que los datos aportados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, mientras la pandemia golpea fuertemente los sistemas sanitarios y las economías de los países afectados. Asimismo, ya se contagiaron unos tres millones de trabajadores sanitarios, equivalentes a 10% de todas las infecciones registradas en todo el mundo, según el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, en inglés).
  • La OMS advirtió hoy a Europa que llegó el momento de tomar decisiones sobre cómo abordar la pandemia, mientras los casos se disparan, acaba el verano y vuelven las clases, informó la agencia de noticias AFP. Tras las restricciones impuestas a principios de año en el hemisferio norte, los países comenzaron a salir gradualmente de ellas de cara a la época estival.
  • España: Sanidad informa de 9.437 nuevos casos de coronavirus desde ayer. Además, suma 156 muertos, por lo que España rebasa los 30.000 fallecidos por covid desde que comenzó la pandemia, en concreto, 3.004. Estas cifras suponen que España supera los 600.000 contagios. El dato de los casos diarios es preocupante y ya habitual en nuestro país desde hace unas semanas. Sanidad informó el lunes de 27.404 positivos desde el viernes (los fines de semana no se actualizan las cifras), una media de más de 9.000 diarios. Cataluña no ha podido actualizar sus datos por problemas técnicos.
  • Las autoridades sanitarias de Francia informaron el martes de 7.852 nuevos casos confirmados de Covid en las últimas 24 horas, frente a las 6.158 infecciones del lunes. El Ministerio de Salud francés también informó que el número de ingresos hospitalarios en los últimos siete días había aumentado a 2.713 en comparación con las 2.561 registradas el lunes.
  • El gabinete de ministros del Gobierno irlandés se ha visto obligado a aislarse al completo y las sesiones de la Cámara Baja (Dáil) se han aplazado después de que el titular de Sanidad, Stephen Donnelly, haya presentado síntomas de posible contagio por coronavirus, informó este martes la radiotelevisión irlandesa RTE. El presidente de la cámara, Seán Ó Fearghaíl, explicó en la asamblea que, después de recibir «información muy seria sobre algo sucedido hoy, el gabinete debe autoaislarse». El responsable de Sanidad participó esta mañana en una rueda de prensa con el «Taoiseach» (primer ministro), Micheál Martin, para informar sobre el plan de Irlanda para luchar contra la COVID-19 en los próximos seis meses.
  • Coronavirus en Argentina: se registraron 185 muertes y 11.892 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 577.338. Los fallecimientos acumulan 11.892. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 59,8 por ciento a nivel nacional y en un 68,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • El grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) se dispara este martes más de un 11% en la Bolsa de Milán tras modificar los términos de su acuerdo de fusión con el francés PSA para superar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. FCA ha arrancado la sesión de este martes al alza y a las 14.00 hora local (- 2 GMT) subía un 11,61%, hasta 11,13 euros, frente a los 9,98 con los que cerró el lunes. Los inversores han acogido con optimismo los cambios realizados en el acuerdo de fusión entre FCA y PSA. Ambas empresas se unirán en un nuevo grupo que se llamará Stellantis y que esperan tener listo en el primer trimestre de 2021.

Opinión

  • Brexit: por qué el gobierno de Reino Unido dice estar dispuesto a violar el derecho internacional y poner en riesgo un acuerdo con la Unión Europea
    Redacción
    BBC News Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54119738

La Frase del día

  • «Llamo a la oposición a dejar la cosa chica, en la derecha hay gente pensando lúcidamente»
    Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
    Cooperativa.cl, 14 de septiembre de 2020

CULTURA

Nadia Boulanger
  • Serrat y Sabina, unidos en un homenaje a Mario Benedetti
    Ambos cantantes participaron junto a otros músicos y escritores de la celebración del centenario del poeta uruguayo que falleció en 2009. Fue en la sede de Madrid del Instituto Cervantes, pero miles de personas pudieron verlo a través del canal de Youtube de la entidad.

https://www.telam.com.ar/notas/202009/514320-serrat-sabina-homenaje-mario-benedetti.html

  • Nadia Boulanger, la maestra de música del siglo XX
    Pianista, compositora, directora de orquesta, mentora de Stravinski, Nadia Boulanger formó a los grandes intérpretes del siglo XX, desde Gardiner, Markévich, Barenboim, Glass, Bernstein o Menuhin a Piazzolla o Quincy Jones.
    Nacida en Paris el 16 de septiembre de 1897, Nadia Boulanger vivió 92 años en el mismo piso de París, un amplio espacio en el número 36 de la rue Ballu. Sólo lo abandonó para dar clase o dirigir orquestas en Estados Unidos o Gran Bretaña -tuvo el honor de oficiar algunos estrenos absolutos de obras de Stravinski-, y nunca renovó su interior, así que a su muerte, a finales de 1979, aún parecía el apartamento abigarrado de una familia burguesa de las que habían hecho la revolución de dos siglos antes. Su padre había sido Ernest Boulanger, un compositor famoso en el París de principios del siglo XIX -contemporáneo de Meyerbeer y Berlioz, nacido cuando Beethoven aún vivía-, y tuvo a sus dos hijas, Nadia y Lili, con más de sesenta años. La casa, por tanto, era un depósito de recuerdos, de instrumentos, de objetos antiguos y, sobre todo, de partituras. Nadia Boulanger ha sido con toda seguridad una de las figuras más importantes de la música del siglo XX, pero su nombre raramente aparece en los libros de historia. Sí aparece el de su hermana Lili, figura menor -pero no anecdótica- del movimiento impresionista fallecida en 1914, y el factor preferencial en este caso radica en que Lili desarrolló una breve carrera como compositora, y Nadia, en cambio, abandonó la creación musical muy pronto, al darse cuenta de que no tenía el talento para crear nada que mereciera permanecer en el recuerdo de nadie. Pero al abandonar la composición y decantarse hacia la pedagogía, ahí sí dejó su verdadera e imborrable huella en la historia.
    Al morir su madre en 1935, Nadia heredó en solitario la casa familiar, y la convirtió en su academia privada de música, tras haber impartido durante algunos veranos cursos en Fontainebleau, donde después de la Primera Guerra Mundial se fundó una escuela a la que asistían, inicialmente, soldados americanos, como Aaron Copland, que habían luchado en el frente y tenían inquietudes compositivas. Se calcula que, a lo largo de cuatro décadas, por el apartamento parisino de Boulanger pasaron más de 1200 alumnos. Un recuento parcial arroja nombres clave del jazz moderno -Donald Byrd, Egberto Gismonti-, del pop -Quincy Jones, Burt Bacharach-, de la dirección de orquesta -John Eliot Gardiner, Daniel Barenboim- y de la composición contemporánea en todos sus lenguajes posibles.
    Philip Glass, el compositor minimalista, explica en su libro de memorias, Palabras sin música, que Boulanger era el vivo ejemplo de la rectitud y la disciplina. Exigía puntualidad y constancia a sus alumnos, a los que atendía de manera individual y, una vez por semana, en grupo; siempre vestía de la misma manera -«de joven le interesaba la moda, pero a partir de los años 20 descubrió el estilo que mejor le sentaba y desde entonces encargaba la ropa especialmente para ella, congelada en el tiempo»- y su método pedagógico pasaba por no juzgar el estilo de ningún alumno, pero sí exigirles un dominio pleno de todos los métodos de composición de la historia, en especial el contrapuntístico, su verdadera especialidad. El magisterio que demostraba, y el respeto que infundía, hicieron que se le conociera simplemente con un apelativo: Madmoiselle.
    Dos años después de la muerte de Boulanger, en 1981, el crítico y realizador Bruno Monsaingeon publicó Mademoiselle, un volumen de entrevistas que, con décadas de retraso, se ha editado ahora en castellano, dentro del catálogo de Acantilado. El libro de Monsaingeon es visual -está apoyado en múltiples fotos familiares de Boulanger y momentos de trabajo o de interpretación musical en su salón- y cinematográfico en el sentido de que es un montaje a partir de diferentes entrevistas, encuentros personales y momentos extraídos de las cintas originales, y que configuran un retrato completo de su apabullante personalidad, que en resumen es la de una mujer que entendió la música como algo sagrado. (Javier Blanquez, de El Mundo)
    Comparto con Uds. las tres piezas para piano de N. Boulanger en adaptación para piano y cello.

Publicado por Rodrigo Reyes Sangermani

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Un comentario en “181 días seguidos

  1. En primer lugar gracias Rodrigo por dar la posibilidad de hacer llegar nuestros pensamientos al enterarnos de los angustiantes momentos que vive nuestro país no sólo con la Pandemia sino con el problema político que se viene arrastrando antes del Coronavirus.Bien el tema de los siete altos Oficiales de Carabineros a mi parecer no es otra cosa que continuar desestabilizando a al excelente Cuerpo policial chileno para tenerlo amarrado frente a la continuación del llamado estallido Social que viene luego. Ya con Punta Peuco están prácticamente inutilizadas las Fuerzas Armadas. Se destruirá el país quedaba sólo la Policía para intentar salvarlo.
    En seguida encuentro una barbaridad que en medio de la horrible pandemia que nos ataca, tenemos que ir a votar un asunto que quizás aún esté en dudas si es relevante o no para Chile. Hay cuarentenas en todo el país y tendremos que salir de nuestro encierro sanitario de hace unos siete meses, a la calle a darle el gusto a los políticos que es lo que más me calienta la sangre. No me cabe en mis pensamientos que todos los bobos y bobas chilenas salgan a la calle a una votación peligrosa de contagios mortales que, de haberse realizado, debió hacerse en los 20 años seguidos que la izquierda y la Democracia Cristiana estuvieron en el Gobierno. Ahora con el débil Piñera se les ocurrió este plebiscito.
    Agrego casi como un chiste, que los chilenos estamos asustados, encerrados, con largas colas previos permisos, para comprar lo básico además del sufrimiento de la Pandemia y a ningún hombre o mujer del Gobierno se le ocurrió suspender el adelanto de los relojes. Parece que se adelantaron para hacernos sufrir otro poquito.
    Muchas gracias Rodrigo por poder soltar un poco mi indignación.

    Me gusta

Deja un comentario