174 días seguidos

Miércoles 9 de septiembre de 2020

  • 1.482 casos nuevos de COVID-19 reportó este mediodía el Ministerio de Salud, 219 menos que el día lunes, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 427.027. De ese total, 15.770 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 399.555
    En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 11.702 en el país.
    A la fecha, 942 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 703 están con apoyo de ventilación mecánica y 125 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 486 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
    Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 21.805 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.691.374 test analizados a nivel nacional.
  • En estos momentos representantes mapuches se reúnen con ministra Karla Rubilar en Estadio Germán Becker. La titular de Desarrollo Social, en representación del Gobierno, participa del encuentro convocado por el consejo de lonkos y machis. El Ejecutivo había presentado este martes un Comité Interministerial Wallmapu, que se reuniría para buscar solución a las demandas históricas en La Araucanía.
  • Muertes por Covid-19: fiscal Carrasco ordenó diligencia clave en el Minsal a un día que defensas del Presidente, subsecretarios y Mañalich pidieran su salida del caso. En el marco de la investigación por muertes por Covid-19 en Recoleta, abierta a partir de la querella interpuesta por el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, personal de la PDI y la Fiscalía llegó hasta la cartera donde habría incautado “documentos y computadores”. El abogado representante de Jadue aseguró que no estaban en conocimiento de la diligencia de hoy, pero destacó que “esta es una investigación en la que desde un inicio se ha mostrado un actuar del Ministerio Público con mucha celeridad (…) pese a que las defensas han intentado torpedear el actuar de la justicia con recursos que no tienen ningún fundamento”.
  • Senador Insulza renunció a vicepresidencia del PS: No le quiero crear problemas a nadie. “En estos momentos no estoy comprometido a nada en la mesa socialista, no tengo ninguna tarea que cumplir”, detalló el parlamentario. El ex ministro criticó la poca participación que le han otorgado desde el partido.
  • Reajuste salario mínimo: Diputados esperan que postergación de votación inste al Gobierno a presentar mejor propuesta. La votación de la idea de legislar del proyecto quedó para mañana, a la espera de que el Ejecutivo modifique su idea inicial de un alza del 0% real.
  • La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aprobó en general por 7 votos a favor y 6 en contra un proyecto de ley que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada con miras al Plebiscito. La iniciativa, impulsada por la diputada del PPD, Andrea Parra, establece la posibilidad de que las personas puedan sufragar desde su domicilio, con los funcionarios de Correos de Chile actuando como ministros de fe en la entrega y recepción del voto.
  • BancoEstado ha reabierto más del 30% de sus sucursales y espera tener todas habilitadas el jueves tras ciberataque. Por otro lado, el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, enfatizó en que no ha habido ninguna solicitud por el rescate de los datos hackeados, pese a lo expuesto por el senador Felipe Harboe.
  • Briones califica como “buena noticia” IPC de 0,1% en agosto: “La inflación acumulada a esta parte del año es baja”. El ministro de Hacienda remarcó que la inflación acumulada en lo que va de 2020 es de 1,4%: “Es baja en un contexto comparado y también relativo a lo que teníamos en años anteriores”.
  • La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, afirmó esta tarde que la muerte del joven de 21 años ocurrida en Cañete está relacionada con el ataque incendiario que esta madrugada se produjo en la comuna de la Región del Biobío. “Se ha podido constatar efectivamente la muerte por un escopetazo de un joven de 21 años a manos de una de las personas que primero habrían incendiado las cabañas en el sector donde ocurren estos hechos”, dijo, agregando que entre un lugar y otro “hay una relación de seis kilómetros”.
  • Van Rysselberghe llamó a terminar con la “barbarie terrorista en Arauco” tras quema y asesinato en Cañete. La senadora por el Biobío y timonel UDI emplazó al Congreso, principalmente a la oposición, a avanzar en la tramitación de les leyes sobre seguridad pública. El senador Felipe Harboe ve “peligroso avalar” a primeras la información policial, en base a la que el Gobierno vincula la quema de tres cabañas con el posterior asesinato de un joven. En paralelo, La Moneda presentó el Comité Wallmapu, instancia de diálogo con la que pretende avanzar en la “deuda pendiente” en temas indígenas.
  • Patricio Manns. quien era uno de los candidatos al Premio Nacional de Literatura, se encuentra internado por problemas de salud. El escritor y músico se encuentra fuera de riesgo vital dentro de la gravedad de la situación. Un delicado momento de salud atraviesa el cantautor Patricio Manns, quien se encuentra internado hace cuatro días en la Clínica Reñaca por una serie de complicaciones producto de la diabetes que sufre hace años. Junto a él, también se encontraba en el recinto su esposa, Alejandra Lastra, compañera del músico desde 1979, quien falleció esta mañana.
  • Raúl Zurita gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se convirtió en el tercer chileno en obtener el galardón tras Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. El chileno Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, según el fallo del jurado hecho público este martes. La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros (casi $40 millones) y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca. La presidenta aseguró que Zurita era merecedor del premio por “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/09/08/5f57bf0d21efa0214b8b4668.html

INTERNACIONAL

  • Tres dirigentes políticos de la oposición bielorrusa, incluyendo a la líder de las protestas María Kolesnikova, que se encontraba desaparecida desde el lunes, cruzaron el control fronterizo entre Bielorrusia y Ucrania, dijo este martes un funcionario del servicio de guardia limítrofe. Hombres enmascarados detuvieron a Kolesnikova en el centro de Minsk el lunes y la trasladaron en una furgoneta con rumbo desconocido, mientras que dos de sus aliados desaparecieron más tarde, según se había informado. Varios gobiernos, incluyendo el de Alemania, habían expresado preocupación por el paradero de María Kolesnikova, férrea opositora al régimen de Aleksandr Lukashenko.
  • Londres revisará el acuerdo de “brexit” pese a aceptar que viola el derecho internacional. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, afirma que el plan de Londres de alterar ciertas disposiciones del “brexit” viola el derecho internacional dadas las repercusiones para las dos Irlandas. El gobierno británico se declaró decidido el martes a revisar disposiciones del acuerdo de “brexit”, en vigor desde enero, reconociendo que representa una violación “específica y limitada” del derecho internacional, en un momento crítico en que intenta cerrar tratados comerciales con la UE y Estados Unidos.
  • Eurocámara mueve el pleno a Bruselas a causa del coronavirus. La sesión del Parlamento Europeo programada del 14 al 17 de septiembre y con sede originalmente en Estrasburgo, Francia, votará sobre el aumento del presupuesto del Fondo de Recuperación pospandemia de la Unión Europea. La sesión del Parlamento Europeo prevista para la próxima semana en Estrasburgo ha sido cancelada por el alto riesgo sanitario vinculado con la pandemia de covid-19, y se celebrará en Bruselas, indicó el martes el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. reconsiderar el desplazamiento a Estrasburgo”, indicó Sassoli, en un comunicado.
  • Un investigador húngaro ganó el Premio Körber de Ciencia Europea 2020 en Hamburgo, Alemania, dotado de un millón de euros. Botond Roska, que trabaja en la ciudad suiza de Basilea, ha descubierto una terapia genética que reprograma las células en el ojo humano para que puedan realizar el trabajo de los receptores sensibles a la luz necesarios para la visión humana, según la Fundación Körber, que entrega el premio anual. Se espera que el procedimiento reactive las retinas de pacientes ciegos. El científico en medicina dijo que, por el momento, el proceso crea un nivel de resolución similar al de una televisión en blanco y negro. Las pruebas clínicas en voluntarios ciegos ya están en marcha como resultado del trabajo pionero del investigador nacido en Budapest.
  • La firma alemana Volkswagen rompió relaciones comerciales con una distribuidora de sus autos en México por exponer en sus oficinas una vieja fotografía de un “Escarabajo” flanqueado por soldados nazis y esvásticas, anunció el fabricante. “La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios” con el concesionario de Coyoacán, en Ciudad de México, señaló un comunicado emitido en Puebla (centro), donde la compañía tiene una de sus más grandes armadoras en el mundo.
  • Refugiados sirios intentan escapar ahora de la crisis libanesa. Crisis económica, protestas y la devastadora explosión que estremeció a Beirut en agosto: muchos refugiados sirios temen por su supervivencia en el Líbano.
  • Bolivia: abre hospital exclusivo para embarazadas con Covid-19. El Hospital de la Mujer de La Paz reabrió sus puertas, después de dos semanas sin atención por un contagio generalizado de coronavirus, y quedó convertido en centro para embarazadas con Covid-19.
  • Argentina: El Ministerio de Salud informó esta mañana 50 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.179 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 223 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 9.215 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 488.007 el total de infectados hasta el momento, con un promedio de casos en los últimos siete días de 10.039.
  • Brasil sumó 504 nuevos fallecidos por la Covid-19 en las últimas 24 horas y alcanzó el total de 127.464 decesos, mientras que el número de casos confirmados se sitúa ya en los 4.162.073, tras la notificación de 14.279 nuevos contagios, informó este martes el Gobierno.
  • Alarmantes cifras de contagios continúan en España, este martes se confirmaron casi 9.000 nuevos contagios. El informe actualizado y difundido por el Ministerio de Sanidad revela 8.964 nuevos casos confirmados, una cifra similar a las publicadas en los últimos recuentos. Ayer mismo Sanidad registraba 26.560 positivos desde el viernes (los fines de semana no se actualizan los datos), por lo que la media también era de unos 8.850 contagios por día.
  • Inglaterra prohíbe las reuniones de más de seis personas por el coronavirus. Las reuniones de más de seis personas estarán prohibidas a partir del lunes en Inglaterra como medida para luchar contra el nuevo coronavirus, que registra un avance en el Reino Unido, anunció el gobierno británico este martes. Fijado actualmente en 30 personas, este nuevo límite se aplicará “a las reuniones en interior y exterior, en las viviendas privadas, los espacios públicos exteriores y lugares como los pubs y los restaurantes”, indicaron los servicios del primer ministro, Boris Johnson, antes de una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
  • El Gobierno de Francia ha confirmado este martes más de 6.500 casos y 39 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, una jornada en la que el primer ministro, Jean Castex, ha dado negativo tras ser sometido a una prueba después de estar en contacto con un caso positivo.
  • Los contagios de coronavirus han aumentado ligeramente en Italia y se han confirmado 1.370 positivos más en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, que tiene registrados hasta este martes 280.153 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha anunciado que la institución celebrará su sesión plenaria de la próxima semana en Bruselas en lugar de en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde estaba prevista, por el aumento de casos de coronavirus en esa región. Sassoli ha subrayado que “se ha hecho todo” para retomar las sesiones en Estrasburgo, pero “el agravamiento” de la pandemia y “las decisiones de las autoridades francesas” de clasificar esa región en color rojo, el que apunta a un mayor riesgo de contagio, obligan a la institución a “reconsiderar el desplazamiento” a esa ciudad.
  • AstraZeneca Plc suspendió la última etapa del ensayo de su muy esperada candidata a la vacuna para el Covid-19 después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes la web de noticias de salud Stat News.
  • Trump surge como inspiración para la extrema derecha de Alemania. Entre los teóricos de la conspiración alemanes, ultranacionalistas y neonazis, el presidente estadounidense está surgiendo como un grito de guerra, o incluso como un potencial “liberador”.

Opinión

  • Las intervenciones de EE.UU. “no llevaron democracia” a Latinoamérica. Las intervenciones estadounidenses, directas o encubiertas, marcaron la historia del siglo XX en América Latina. ¿Han quedado definitivamente en el pasado?

https://www.dw.com/es/las-intervenciones-de-eeuu-no-llevaron-democracia-a-latinoam%C3%A9rica/a-54846774

La Frase del día

  • “Hay personas asintomáticas. Todos somos un caso sospechoso”
    María Paz Bertoglia, epidemióloga, a propósito de los permisos para Fiestas Patrias
    Radio ADN, 8 de septiembre de 2020

CULTURA

Leon Tolstóy
  • La directora y guionista catalana Isabel Coixet ha sido distinguida con el Premio Nacional de Cinematografía 2020, según ha anunciado en España el ministerio de Cultura y Deporte, que es el organismo que concede este galardón. Autora de películas como ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘La librería’, por la que ganó en 2018 su octavo Goya y el primero a mejor película, Coixet (Barcelona, 1960) es una de las directoras más consolidadas y cosmopolitas del cine español.

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2020-09-04/directora-cine-isabel-coixet-premio-nacional-cinematografia_2736463/

Film “La Librería” en Netflix

  • El escritor ruso León Tolstóy es considerado como uno de los más grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos. Su obra es fundamental para entender el desarrollo de la novela contemporánea, siendo el mayor ejemplo del movimiento realista. Liev Nikolaievich Tolstoi (Leon Tolstóy) nació en Yásnaia Poliana, Tula (Rusia) el 9 de septiembre del año 1828, en el seno de una adinerada familia de procedencia aristocrática. Su padre era el Conde Nikolai Ilich Tolstóy y su madre la princesa Maria Nikolaievna Volkonski. Se crió con sus tías paternas en la gran hacienda familiar tras el fallecimiento de sus padres cuando todavía era un niño. Tenía una hermana, llamada Maria, y tres hermanos de nombre Sergei, Nicolas y Dimitri. A partir de 1844, Leon estudió en la Universidad de Kazán leyes y lenguas orientales, pero abandonó sus estudios en 1847 descontento con los métodos educativos. Participó, a partir del año 1851, en diversas expediciones militares en el Cáucaso y en la Guerra de Crimea.
    Tolstoi comenzó a escribir en diversas publicaciones a mediados del siglo XIX, entre ellas la revista “Sovremennik”, fundada en San Petersburgo por Alexander Pushkin y dirigida en tiempo de Tolstoi por Nikolái Nekrásov. Su primer libro fue “Infancia” (1852), continuado por “Adolescencia” (1852-54) y “Juventud” (1857), una trilogía autobiográfica. En “Relatos de Sebastopol” (1855-1856) rememoró su época bélica. Más tarde publicó “Felicidad Conyugal” (1859).
    Su espíritu social y solidario le llevó a fundar una escuela en 1857 a la que asistían los hijos de los campesinos que trabajaban en su hacienda. También creó una revista denominada “Yasnaia Poliana” en la que exponía sus idearios pedagógicos. En el año 1862 contrajo matrimonio con Sofia Andrejevna Bers, a quien el escritor llamaba Sonia. La pareja tuvo catorce hijos.
    “Guerra y Paz” (1865-1869) y “Ana Karenina” (1878) son sus novelas más conocidas, de estilo sencillo, perspectiva realista e incisión psicológica en sus personajes. Otros títulos de importancia del autor ruso son “Los Cosacos” (1863) “La Muerte de Iván Ilich” (1886), “Sonata a Kreutzer” (1889) o “Resurrección” (1899). En cuanto a relatos cortos, algunos títulos de su bibliografía son “La Redada” (1853), “La Tormenta De Nieve” (1856), “Tres Muertes” (1859), “Cuanta Tierra Necesita Un Hombre” (1886), “Demasiado Caro” (1897), “Padre Sergio” (1898), “Tres Preguntas” (1903) o “El Diablo” (1911).
    La última etapa de su obra, marcada por varias desdichas como la muerte de dos de sus hijos, se caracteriza por sus conflictos y reflexiones espirituales, éticas y filosóficas, bases de títulos como “Confesión” (1879), “En Que Consiste Mi Fe” (1882), “La Iglesia y El Estado” (1891) o “La Doctrina Cristiana” (1897), libros en los que pone de manifiesto su creencia en el amor y la humildad como base principal del ser humano.
    Por estos textos fue excomulgado por la Iglesia Ortodoxa en 1901. Escribió también trascendentales ensayos como “Qué Es El Arte” (1897). Murió en la estación de tren de Astapovo, Riazán (Rusia) el 20 de noviembre de 1910, cuando pretendía abandonar sus posesiones para incomunicarse en algún territorio solitario. Tenía 82 años. Su singular tumba, sin nombre ni simbología, un túmulo de hierba, flores y hojas, se situó en un bosque de su finca en Yasnia Polania.
    Los 14 mejores libros para descargar de León Tolstóy

El clásico film de Serguei Bondarchuk “La Guerra y la Paz” 1966 (ganadora de un Óscar)

Film de King Vidor (1956) en una producción de Dino de Laurentis con Audrey Hepburn, Henry Fonda y Vittorio Gassman

https://ok.ru/video/1346173733577

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: