173 días seguidos

Martes 8 de septiembre de 2020

  • 1.263 casos nuevos de COVID-19 reportó esta mañana el Ministerio de Salud, 501 menos que el día domingo, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 425.541. De ese total, 16.129 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 397.730.
    En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 11.682 en el país.
    A la fecha, 930 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 703 están con apoyo de ventilación mecánica y 113 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 490 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
    Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 27.980 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.669.569 tests analizados a nivel nacional.
  • Gobierno se disculpa y dice que comunas en fase 2 necesitarán permiso y aquellas en cuarentena no podrán sacarlo este “18”. El vocero Jaime Bellolio y el ministro Enrique Paris salieron a explicar la controversia que se originó, tras los dichos del médico. Las que estén en Paso 3, 4 y 5 “van a disminuir el aforo que estaba permitido”. “El plan fue presentado el miércoles pasado y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, de quienes nos han planteado críticas, de quienes nos han dicho que querían que fuera todavía más restrictivo”, aseguró la tarde de este lunes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
  • Cada tres días en promedio se supera el récord de casos nuevos en Magallanes: ¿Qué pasa en otras regiones? La última vez fue este lunes, en que se informaron 225 contagios. La situación es muy distinta en otras ocho regiones del país, incluida la Metropolitana, donde no se supera el máximo hace casi tres meses.
  • Comisión de Evaluación Ambiental aprueba construcción del nuevo hospital Sótero del Río. El recinto de salud que se edificará en la comuna de Puente Alto beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes del sector suroriente de la capital. La Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente Felipe Guevara, aprobó la construcción del nuevo hospital Sótero del Río, recinto que beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes del sector suroriente de la capital. El proyecto se emplazará en un terreno de 30 hectáreas y una superficie de 213.803 metros cuadrados, ubicados en avenida Concha y Toro, que reemplazará al actual recinto hospitalario.
  • Una serie de críticas generó la utilización de una frase de una canción de Víctor Jara, en una publicación hecha por la UDI para promover su postura a favor del Rechazo a una nueva Constitución, esto de cara al Plebiscito del próximo 25 de octubre. “Por el derecho de vivir en paz”, fue el lema que eligieron en el gremialismo, palabras que están contenidas precisamente en un tema del cantautor chileno llamado “El derecho de vivir en paz”. Canción que además ha servido como himno en las manifestaciones surgidas en el país tras el 18 de octubre del año pasado.
  • Longueira contra las cuerdas amenaza al Fiscal Nacional: “Yo sé las reuniones que tuvo, lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”. El dirigente UDI, que se autoproclama como el “político más honesto de Chile”, sigue tocando la tecla de víctima en el caso SQM, de cara al juicio oral del 5 de octubre. El exsenador asegura que nunca boleteó y que jamás “tocó un peso”, al tiempo que prometió que “voy a demandarlos a todos”. Asimismo, se fue en picada contra el actual presidente del CDE, José Antonio Peribonio, el extimonel de dicho organismo Juan Ignacio Piña, y el exfiscal que lo formalizó, Pablo Gómez, señalando que “no hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha”. Sobre el Fiscal Nacional, dijo en tono amenazante: “¿Cómo puede estar en ese cargo? Él no tiene autoridad moral”.
  • Fiscal nacional responde a acusaciones de Pablo Longueira en su contra por caso SQM: “Miente en forma inaceptable”. Tras los cuestionamientos por parte del ex senador UDI, Jorge Abbott aseguró que “nunca he dado instrucciones particulares o intervenido en causas sobre campañas políticas”.
  • Ciberataque a BancoEstado: La relevancia de la entidad financiera con más clientes en Chile que sufrió el cierre de sucursales. Con más de 13 millones de clientes, la entidad fundada en 1953 y hoy liderada por Sebastián Sichel tuvo que cerrar sus sucursales debido a un “software malicioso” que mantiene “encriptada” información.
  • Soprano y académica Miryam Singer fue galardonada con el premio nacional de artes musicales. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó que “por mayoría el jurado ha decidido otorgar el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 a Miryam Singer por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica”.
  • Agustín Squella en picada contra Lavín: “No creo que pueda ser Presidente. Ayer por conservador y hoy por impostor”

INTERNACIONAL

Tifón Haishen en costas de Corea
  • El Ministerio de Salud de Rusia ha puesto en circulación el primer lote de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V, después de haber completado las pruebas de calidad requeridas. “El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública”, ha señalado el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
  • Boris Johnson lanzó este lunes una bomba sobre las estancadas negociaciones “posbrexit” con la Unión Europea, al amenazar con abandonarlas a mediados de octubre y prepararse a anular disposiciones claves del firmado y ratificado Tratado de Retirada. La reacción de Bruselas no se hizo esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el gobierno británico está legalmente comprometido a respetar el acuerdo de salida del bloque comunitario firmado con Bruselas, base de la futura relación entre las partes. “Confío en que el gobierno británico implementará el acuerdo de salida [del bloque], obligación ante la ley internacional y condición previa para cualquier futura asociación”, señaló en Twitter. La advertencia de Von der Leyen ocurre después de que el periódico The Financial Times reportara que el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, planea impulsar una legislación que modifica partes del acuerdo de salida de la UE que las dos partes sellaron hace un año.
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó este lunes a sus rivales en las elecciones de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden y su compañera que aspira a la vicepresidencia, Kamala Harris, de socavar la confianza del público en la futura vacuna de la Covid-19 por motivos políticos. Eso es exactamente lo mismo de lo que le acusa Biden, quien ha advertido recientemente que Trump está “jugando a la política” y presionando para tener una vacuna disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre, lo que puede “minar la confianza pública” en su eficacia.
  • La Autoridad Antimonopolio de Italia informó este lunes ayer de que ha abierto una investigación contra Google, Apple y Dropbox para esclarecer si han cometido supuestas prácticas comerciales desleales y si han incluido cláusulas abusivas en sus condiciones contractuales. La investigación contra las empresas Google y Apple se refiere al almacenamiento en la nube que ambas ponen a disposición de sus clientes y a los que no les habrían dado la posibilidad de expresar su consentimiento para el uso con fines comerciales de sus datos facilitados en el momento de utilizar estos servicios.
  • Ecuador: Tribunal confirma la sentencia contra Rafael Correa y deja firme su inhabilitación como candidato. El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador rechazó hoy el recurso presentado por 16 de los 20 condenados por el caso de corrupción conocido como Sobornos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, lo que deja firme la sentencia de ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
  • El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional COI, el australiano John Coates, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados al 2021, se realizarán “con o sin coronavirus” y ratificó que “comenzarán el 23 de julio del año próximo”. “Los de Tokio serán los Juegos que hayan derrotado al Covid-19, la luz al final del túnel”, dijo el dirigente australiano en una entrevista con la agencia francesa AFP, que fue reproducida en su sitio web por el diario español Mundo Deportivo. Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban inicialmente programados a partir del 24 de julio de este año pero los organizadores tomaron en marzo la decisión de posponerlos hasta el 2021 frente al avance de la pandemia de coronavirus.
  • El violento tifón Haishen llegó este lunes a Corea del Sur, tras su paso por el suroeste de Japón, donde cuatro personas fueron declaradas desaparecidas tras un corrimiento de tierras. A las 10H00 (01H00 GMT), el tifón afectaba principalmente al este de Corea del Sur, con rachas de viento que rozaban los 200 km/h, rumbo al norte. Previamente, el tifón había pasado por la isla de Kyushu, la gran isla del suroeste de Japón. En la región de Miyasaki, tres hombres y una mujer fueron declarados desaparecidos tras un corrimiento de tierras que arrastró las casas hasta un río, según la prefectura. “De momento, no podemos acercarnos (a la zona siniestrada) y empezar las búsquedas porque existe el riesgo de una nueva catástrofe” a causa de las fuertes lluvias, explicó a la AFP una portavoz de la prefectura.
  • India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, pues su balance superó al de Brasil, según las cifras oficiales. Los 90.802 casos añadidos en las últimas 24 horas hicieron que el total de la India se elevara a los 4,2 millones de infecciones de COVID-19, según el Ministerio indio de Salud, mientras que en Brasil se registraron 4,12 millones y en Estados Unidos, 6,25 millones de contagios. Las cifras se conocen en medio de la reanudación parcial del servicio de trenes urbanos en varias ciudades tras cinco meses de parálisis, mientras el gobierno presiona para sostener una economía debilitada.
  • La pandemia del nuevo coronavirus comenzó a dar tímidas señales de ralentización en Brasil, tras una caída en la media de muertes por primera vez desde el comienzo de la crisis, aunque los especialistas pidieron este domingo cautela ante la relajación de las medidas de distanciamiento social y el abarrotamiento de las playas. Con más de 4,1 millones de casos y 126.650 muertes, Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la crisis del nuevo coronavirus en números absolutos, inició una leve curva descendente, pero los expertos coinciden en que todavía es pronto para hablar de una mejora consolidada en un país de dimensiones continentales con más de 210 millones de habitantes.
  • Triste liderazgo. Argentina, al tope de los países con mayor tasa diaria de nuevos casos de coronavirus. El país hoy registra 223,7 contagios por día cada millón de habitantes y se ubica cuarto a nivel mundial.
  • En España, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que la “situación es similar a la de fechas anteriores”. “Si contabilizamos los retrasos, estos últimos tres días ha habido entre 7.000 y 8.000 casos por día”. Entre el 40% y 45% son asintomáticos. En los últimos siete días ha habido 237 muertos y ha sido en la Comunidad de Madrid donde más personas han fallecido, 74. La ocupación hospitalaria “se mantiene en torno al 7%, las mismas cifras que veíamos el jueves pasado”.
  • Francia ha debido cerrar 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos casos positivos de Covid-19, según indicó este lunes el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, una semana después de la reapertura de los colegios. “Habrá que esperar cierres de clases y establecimientos. Es el resultado indispensable de la vigilancia que llevamos. Cerramos con bastante facilidad para ser prudentes”, dijo el ministro en la cadena “BFM TV”, tras señalar a finales de la semana anterior el cierre de 22 colegios y un centenar de clases.
  • Universidades en modo coronavirus: la oferta virtual no es el futuro. La pandemia también ha cambiado masivamente la vida en las universidades alemanas. La vuelta a la normalidad es un camino difícil, pero se está intentando transitarlo.

https://www.dw.com/es/universidades-en-modo-coronavirus-la-oferta-virtual-no-es-el-futuro/a-54846106

Opinión

  • Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19
    Andrew Harding
    Corresponsal de África, BBC News

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012501

La Frase del día

  • “Gobierno no informó a la Mesa Social sobre Fondéate en tu Casa, nos hubiera gustado haber escuchado el programa y opinar, pero no fue discutido ni conversado”
    Ennio Vivaldi, rector U. de Chile
    Radio Cooperativa, 7 de septiembre de 2020

CULTURA

  • En 2007 se estrenó en los cines una película biográfica de la mítica cantante francesa Edith Piaf que lanzaría a Marion Cotillard al estrellato: “La Vida en Rosa”. La cinta fue dirigida por Olivier Dahan y le valió a la actriz principal su primer Óscar a Mejor Actriz, además de ser el segundo Óscar de esa categoría en ser otorgado a una francesa, el primero fue para Simone Signoret por su trabajo en “La nave del mal” (1965).
    “La Vida en Rosa” narra varios episodios importantes de la vida de Piaf, partes de su infancia, su adolescencia, sus inicios en el mundo de la música, su triunfo internacional, su atormentada vida amorosa y finalmente su muerte. Sin embargo, la historia no es contada de forma lineal, pues se intercalan momentos de cuando ya es una adulta en pleno apogeo musical y en decadencia física con sus recuerdos de infancia y juventud. El título original de este largometraje es “La môme”, ya que ese es el nombre que ella se puso, “La môme Piaf” (la niña gorrión), en sus inicios. Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial ella cambió su apodo a “Edith Piaf” (su nombre verdadero era Édith Giovanna Gassion) y ayudó a algunos músicos judíos aprovechando su popularidad con los nazis.
    En gran parte del mundo el título de la película fue cambiado a La Vida en Rosa, por una de sus canciones más populares, “La Vie en Rose”, la cual escribió ella misma y es una oda de amor que habla de lo que sentía por el hombre del que estaba enamorada. Ha sido traducida a varios idiomas, incluido el español.
    Con un presupuesto de US$ 25 millones, La Vida en Rosa logró una recaudación en todo el mundo de US$ 86.2 millones, además de numerosos premios para Marion Cotillard como el Óscar antes mencionado y el Premio BAFTA a Mejor Actriz, el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia o musical y el Premio César a Mejor Actriz.
    Cotillard ya tenía 30 años cuando interpretó a Piaf, pero en la cinta la encarna desde su adolescencia hasta su muerte a los 47 años. La cantante gozó de gran éxito económico y fama durante su vida y actualmente es considerada un símbolo de Francia, cuyas canciones más famosas como “Milord”, “Rien de Rien”, “Mon Dieu” y “Non, je ne regrette rien” aparecen en la cinta, y la actriz las interpretó en su mayoría en playback, salvo algunos segundos.
    La mayoría de los críticos dieron su aprobación a La Vida en Rosa, aunque hubo algunos a los que no les convenció, en parte por el hartazgo de películas biográficas que tienen muy poco de originalidad para aportar. Sin embargo, es la sobresaliente actuación de Cotillard y la emotiva y tormentosa historia de Edith Piaf lo que le da vida a “La môme”.
    En mi opinión, el filme logra introducirnos en la vida de una artista sin igual, la actuación de Cotillard es fantástica, ya que por su intermedio podemos sumergirnos en la personalidad de la mítica cantante sus fantasmas y sueños. La secuencia donde es informada acerca de la muerte de su novio Marcel, es sencillamente extraordinaria, tanto por el proceso de transformación dramática de la actriz como por la puesta en escena, donde en un largo plano secuencia que nos pasea por el departamento de la protagonista, el director describe sin cortes las distintas realidades temporales y diegéticas de la cinta.
    Filme de Olivier Dahan “La Vie en Rose” 2007 (ver escena del departamento 1:41:50)

https://ok.ru/video/1302026455625

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: