148 días seguidos

Viernes 14 de agosto de 2020

  • 2.077 nuevos contagiados hubo el día de ayer, de acuerdo a la información entregada hace pocos minutos, la subsecretaria de Salud Paula Daza, 225 casos más que en el día miércoles, totalizando 382.111 infectados por el virus; de éstos, se han recuperado 355.637, quedando 16.734 casos activos. Se encuentran asimismo 1.252 pacientes en unidades intensivas y 207 en estado crítico, dejando 522 ventiladores disponibles en el sistema de salud
  • Respecto de los fallecidos, conforme a datos entregados por el DEIS, fueron el día ayer 41 personas, lo que hace un total a la fecha de 10.340 víctimas fatales por el virus en el país.
  • En relación a los exámenes, ayer se realizaron 27.618 testeos, haciendo una totalidad de 1.960.210 tests de PCR.
  • Tensión Congreso – Poder Judicial: Suprema defiende a ministra Donoso de la acusación transversal presentada hoy en su contra. La acusación constitucional por notable abandono de deberes contra Silvana Donoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que en 2016 lideró la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, imputado ahora por el brutal crimen de la menor Ámbar Cornejo, acusa “criterio arbitrario y privilegio de convicciones personales” por parte de la magistrada. El libelo fue apoyado por diputados de Chile Vamos y también encontró respaldo en la oposición, como en el expresidente de la Cámara, el DC Iván Flores, o la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde. Pero en el Poder Judicial no se mueven un ápice en su posición. “La Corte Suprema respeta el ejercicio constitucional por parte de los miembros del Congreso Nacional, pero estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho que establece dicha norma”, dijo la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.
  • Senador Harboe critica a Piñera por firmar proyecto “Juan Barrios” rodeado de camioneros: “El que amenaza con cortar las carreteras, tiene la atención presidencial”. “Yo lamento profundamente la imagen que vimos hoy día, después de un ultimátum de los camioneros: ver al Presidente de la República rodeado de camiones anunciando un proyecto de ley que los beneficia, me parece una pésima señal”, manifestó el senador PPD a raíz de la firma del proyecto de ley luego de las advertencias del gremio al Ejecutivo. Incluso, en la ceremonia oficial, desde una zona de descanso en la Ruta 5 Sur, cercana a San Francisco de Mostazal, el Presidente Sebastián Piñera tuvo elogiosas palabras para el gremio.
  • Ministro Larraín y rechazo de la Suprema a solicitud de Celestino Córdova: “Debemos seguir conversando”. El titular de Justicia se refirió al fallo del máximo tribunal, que esta mañana desestimó el requerimiento del machi, que buscaba cambiar su reclusión por arresto domiciliario total. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó esta tarde la decisión de la Corte Suprema que, en fallo dividido, rechazó la solicitud presentada en favor del machi Celestino Córdova, disponiendo que siga cumpliendo en la cárcel su condena de 18 años por el incendio que implicó la muerte de matrimonio Luchsinger Mackay. El recurso de amparo había sido interpuesto por la Defensoría Penal Pública y buscaba que Córdova cumpliera su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario total al interior de su comunidad, en reemplazo de la reclusión, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.
  • De acuerdo con el estudio del Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, si bien la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,8% en julio, menor al 11,5% del mes anterior, “continúa el desplome” en materia de creación de empleo. Es más, si se consideran las personas hoy inactivas –1,3 millones que declaran que buscarían trabajo si no estuviéramos en pandemia– pero que saldrán a buscar trabajo una vez atenuada la crisis, más los trabajadores adscritos a la Ley de Protección al Empleo, la tasa de desempleo sería de 31%.
  • El ministro de Educación, Raúl Figueroa, encabezó hoy el 7° ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación escolar, visitando a las manipuladoras de alimentos y personal de Integra a cargo de la entrega de este servicio a los niños. Esta nueva fase de distribución, explicó la cartera, permitirá superar las 12 millones de canastas entregadas en todo el territorio nacional. Y fue en esta actividad que el secretario de Estado volvió a referirse al retorno a clases presenciales, el cual sigue sin tener fecha definida y cuya luz verde dependerá de los indicadores sanitarios que presenta la enfermedad.
  • Walmart Chile informó este jueves que pondrá fin a su convenio con Cornershop y potenciará sus propios canales online. Anuncio que llega luego de que la plataforma de última milla y Cencosud sorprendieran con la noticia de una alianza a largo plazo para las operaciones de supermercados y tiendas para el hogar en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Acuerdo que además contempla el trabajo conjunto para el desarrollo de tecnología que apunta a mejorar la experiencia de los clientes y desarrollar la eficiencia del negocio.
  • El enjambre de sociedades y figuras de la farándula tras el sancionado megaproyecto Bahía Panguipulli. Tras casi dos años de litigio entre ambas partes, durante la semana pasada la SMA sancionó económicamente a la inmobiliaria, por su proyecto “Bahía Panguipulli”, por operar sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/08/13/el-enjambre-de-sociedades-y-figuras-de-la-farandula-tras-el-sancionado-megaproyecto-bahia-panguipulli/

INTERNACIONAL

Bielorrusia
  • Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este viernes para abordar la situación en Bielorrusia, contra la que baraja imponer sanciones, y las tensiones entre Ankara y Atenas por la presencia de buques turcos en una zona que Grecia considera bajo su jurisdicción. En la agenda también está la situación en el Líbano, tras la explosión en el puerto de Beirut de la semana pasada, y en Venezuela después de que la Unión Europea constatara que no se cumplen las condiciones mínimas para enviar una misión de observación electoral para los comicios de diciembre. Los ministros de Exteriores comunitarios tenían ya previsto celebrar una reunión informal a finales de este mes en Berlín, pero el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, optó este miércoles por convocar a los Veintisiete para este mismo viernes de manera extraordinaria.
  • La demora en la transmisión de resultados de 44.000 test de COVID-19 realizados en las autopistas de ingreso a Alemania por Baviera, de los cuales 900 dieron positivo, han puesto en entredicho a las autoridades de ese “Land” alemán y desatado la alarma por los posibles contagios que puedan derivarse. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, y su ministra de Sanidad, Melanie Huml, se comprometieron este jueves a una “rápida” solución al atasco generado en la transmisión de los datos a los afectados, que días después de regresar de vacaciones esperan aún sus resultados. Los esfuerzos se centran ahora en comunicarse lo antes posible con los afectados y rastrear los contactos de éstos, indicó Huml.
  • El mundo superó este jueves 750.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021. Con más de 20,6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, la covid-19 alcanzó los 750.471 decesos en el mundo este jueves a las 16H00 GMT, según el recuento de la AFP. En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y decesos (228.751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil (2º, con 3.164.785 casos y 104.201 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º).
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer financiamiento urgente para el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a las herramientas para luchar contra el COVID-19, que hoy superó los 750.000 muertos y los 20,6 millones de contagios en todo el planeta. “Consideramos que el mundo deberá gastar al menos 100.000 millones de dólares para nuevas herramientas, en particular para todas las nuevas vacunas que se desarrollen. La primera necesidad y la más inmediata es de 31.300 millones de dólares para el Acelerador ACT”, aseguró el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado. “¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter. El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.
  • Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina por violar las sanciones impuestas por Washington, según informó la agencia española efe y el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales norteamericanas no identificadas. Los buques iraníes Luna, Pandi, Bering y Bella fueron confiscados en los días previos después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada, y se dirigen en estos momentos hacia Houston (Texas).
  • Corrupción en México: “Se trata de un sistema hecho para delinquir y saquear”. El ex director de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, implicó en sus primeras declaraciones a dos ex presidentes mexicanos en una trama de corrupción mayor de lo que se creía. “Hay presidentes que se suicidaron, otros están en la cárcel, y en México no pasaba nada”, resumió el fiscal general Alejandro Gertz Manero la trama de corrupción de Odebrecht por un monto de 788 millones de dólares, que involucró a presidentes, funcionarios y empresarios de 12 países América Latina y África durante los últimos 20 años, revelada por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016.
  • Argentina enferma de pobreza tras una cuarentena récord de 150 días. Los ciudadanos rompen de facto el confinamiento mientras la imagen del presidente, Alberto Fernández, cae en picado y la tensión política y social crece. El 63% de los niños caerán, desde diciembre, por debajo del umbral de miseria…

https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/13/5f357330fdddff55298b45e3.html

Opinión

  • Hiroshima y Nagasaki: “Sobreviví a la bomba atómica y en México empecé a vivir de nuevo”
    BBC News Mundo, 14 de agosto de 2020

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53702220

La Frase del día

  • “Quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que los agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez, y a muchos más”
    Sebastián Piñera, 13 de agosto de 2020

CULTURA

René Goscinny
  • Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”. De 91 años, abandonó hace 2 el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Allí revolucionó la lingüística moderna y se convirtió en la conciencia crítica de Estados Unidos. ‘Babelia’ visita al gran intelectual en su nuevo destino, Arizona…

https://elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html?rel=lom

  • En el pasado mes de febrero, la Academia de Los Ángeles le entregó a Lina Wertmüller el Oscar honorario por su dilatada trayectoria como directora cinematográfica. Ya en 1977 Lina había sido la primera mujer nominada a mejor director en los premios Oscar –sólo han sido cinco en total hasta el día de hoy, y una sola ha ganado-. En un rubro particularmente dominado por los hombres en la industria, la directora italiana se convirtió en pionera con su filme Siete bellezas.
    Lina Wertmüller nació agosto de el 14 de agosto de 1928 en una familia acomodada en Roma, y ya siendo quinceañera había sido expulsada de una decena de colegios. Con 16 años se decidió a estudiar artes dramáticas en la Academia Nacional, y luego emprendió una carrera en el mundo de las marionetas, su primer amor.
    Estaba entre giras y presentaciones cuando una antigua compañera de escuela le presentó a su marido: el mítico director Federico Fellini, quien se convirtió en el gran mentor cinematográfico de Wertmüller. Lina se convirtió en su asistente de dirección para la película Fellini 81/2. En 1962 hizo su debut como directora con I basilischi. Durante los años sesenta comenzó a trabajar con su actor fetiche, Giancarlo Giannini. Los años setenta son considerados su peak creativo, partiendo con La seducción de Mimi (1972), donde un obrero debe huir de su pueblo por votar por el candidato comunista en vez del mafioso. Vinieron luego Amor y anarquía (1973), donde un hombre espera asesinar a Mussolini, luego Insólita aventura de verano (1974), donde una mujer rica y un hombre de su tripulación naufragan y sus visiones capitalistas y comunistas chocan. Y Siete bellezas, la cinta que la llevó a hacer historia en los premios de la Academia con cuatro nominaciones, incluyendo mejor director y mejor guión. La historia sigue a un italiano común que deserta del ejército, pero es capturado y enviado a un campo de concentración alemán, donde a través de flashbacks nos enteramos de su historia. Las cintas de Wertmüller eran políticas, provocativas, sexuales, a veces divertidas, con hombres y mujeres protagónicos que jamás encajaban en el canon típico del cine comercial. Tras el éxito de Siete Bellezas Hollywood se fijó en ella, pero tras el fracaso de su primera cinta para Warner Brothers terminaron su contrato anticipadamente. Siguió haciendo cine durante los 80 y 90.
    “Pasqualino: Siete Bellezas” (1975)

https://zoowoman.website/wp/movies/pasqualino-settebellezze/

  • La tradición gráfica francesa puso de relevancia el cómic (en francés “bande dessinée”) como una herramienta de arte popular precursora por aquellos años, una de las expresiones artísticas fundamentales del S. XX, quizás por la ampliación de la industria editorial, la vitrina que significó la expansión de la prensa y por sobre todo de historias dignas de contar con importantes dosis de sarcasmo, ironía y una infinita gama de posibilidades en el lenguaje visual.
    Un día como hoy en 1926 nació en París uno de los más importantes guionistas y editores de la industria del cómic: René Goscinny, quien junto al ilustrador Albert Uderzo, son los padres de la inmortal serie de Asterix y Obelix, que ha vendido millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 100 idiomas.
    René Goscinny proviene de una familia de origen judío polaco. Vivirá parte de su infancia en Argentina desde los 2 años. Evitará así la ocupación alemana y la Shoah. Obtuvo su bachillerato a los 17 años, pero perdió a su padre en 1943. Debido a esto, tuvo que buscar trabajo y encontró un puesto de contador en una empresa de neumáticos. Odiando su trabajo, lo dejará y, al mismo tiempo, publicará sus primeros dibujos y textos en el Barrio Latino, el periódico interno del bachillerato de Buenos Aires. En 1945, el joven René se fue con su madre a Nueva York para reunirse con su tío y allí se convirtió en traductor de la firma marroquí. Sin embargo, rápidamente se fue de Estados Unidos, porque no quería hacer su servicio militar en este país y regresó a Francia donde pasó su servicio en Aubagne. Se convertirá en el ilustrador oficial del regimiento y obtendrá el grado de sargento. Desafortunadamente para él, Francia sigue siendo un campo en ruinas y prefiere volver a Estados Unidos. Sin embargo, la vida no será fácil allí, porque buscará un trabajo donde pueda hacer reír a la gente y no encontrar nada durante un año y medio. A finales de 1948, finalmente encontró trabajo en un estudio de publicidad y en 1949 publicó varios cuentos y libros para niños. Después de regresar a Francia en barco, se enterará de que un belga llamado Jijé está en Connecticut y que crea cómics. Lo conoce a él y a estos estudiantes y se hará amigo de Morris. Incluso si tiene menos talento que los estudiantes de Jijé para dibujar, tiene un verdadero talento para escribir y especialmente para los chistes. Tras varias aventuras, Jijé ayudará al joven Goscinny a convertirse en guionista de cómics poniéndolo en contacto con la World Press Agency, que trabaja en estrecha colaboración con Éditions Dupuis. En 1951 fue enviado a la nueva oficina de esta empresa que abrió en los Campos Elíseos y fue allí donde conoció a un tal Uderzo. Allí, escribió la crónica humorística Su Majestad mi marido bajo el seudónimo de Liliane d’Orsay.
    En 1955, decidió con Jean-Michel Chartier y Uderzo cambiar las cosas en el mundo de la publicación de cómics. Quieren, de hecho, que los diseñadores se conviertan en dueños de su trabajo. Desafortunadamente, esto falla y Goscinny es despedido de World Press. Charlier, Uderzo y Jean Hébrard se unieron en solidaridad con él y juntos crearon el sindicato édifrance / édipresse. A pesar de su despido, René Goscinny continuó activamente su vida como autor de cómics, de 1955 a 1956 se especializó solo en guiones. Luego será coeditor en jefe del Journal de Pistolin, luego un importante guionista del Journal de Tintin, porque aportará el toque de humor que le falta a este semanario. En 1959 lanzó el periódico Pilote donde escribirá muchos guiones de historietas, incluida la famosa serie Asterix y Obelix o Iznogoud.
    A la edad de 51 años, destrozado por un infarto, René Goscinny murió el 5 de noviembre de 1977, fue enterrado en la Plaza Judía de Niza. Con él morirá uno de los más grandes, si no el más grande, guionista de cómics franco-belgas. Goscinny, además de autor de cómics, escribirá varios libros, entre ellos Le Petit Nicolas, y es guionista de cine. También habrá revolucionado este mundo del cómic, dándole al guionista lo que debería haber sido suyo.

https://www.goscinny.net/index.htm

“Las 12 pruebas de Asterix”

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: