142 días seguidos

Sábado 8 de agosto de 2020

  • 2.201 nuevos contagiados informó esta mañana el Ministerio de Salud informó que hubo el día de ayer, 52 casos más que en el día jueves, totalizando 371.023 infectados por el virus; de éstos, se han recuperado 344.133, quedando 16.880 casos activos. Se encuentran asimismo 1.305 pacientes en unidades intensivas y 217 en estado crítico, dejando 567 ventiladores disponibles en el sistema de salud
  • Respecto de los fallecidos, de acuerdo a datos entregados por el DEIS, se anunció el fallecimiento ayer de 53 personas, lo que hace un total a la fecha de 10.011 víctimas fatales por el virus en el país.
  • En relación a los exámenes, ayer se realizaron 27 .035 testeos, lo que constituye la cifra más alta de exámenes desde que se inició la pandemia, con un total de 1.812.895 tests de PCR.
  • Un largo periodo de confinamiento han tenido las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones, comunas de una región que se ha visto afectada por altas cifras de casos durante la pandemia. Hoy, continúan continúan en confinamiento, y aunque los números mejoran frente a los casos totales, las autoridades señalan que el resultado no es el óptimo. “Es cierto que hemos disminuido los números, hubo un momento a principios de junio que andábamos por los 300 casos. Ahora hemos disminuido, y ha sido un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la ciudadanía, porque esta cosa tiene que ser mitad y mitad”, dijo la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz
  • Sesionan dos veces al año y su integración varía: Cómo funcionan las comisiones que evalúan la libertad condicional. El caso de Hugo Bustamante, detenido como presunto responsable por el crimen de la hija de su pareja en Villa Alemana mientras se encontraba bajo el beneficio, abrió el debate sobre los encargados de otorgarlo. Críticas transversales generó la situación judicial en que se encontraba Hugo Bustamante al momento de su captura como presunto responsable del crimen de Ámbar Cornejo (16). La adolescente de Villa Alemana fue buscada durante ocho días. Ya el jueves los investigadores confirmaron el hallazgo de sus restos al interior de una nevera que había sido enterrada en el patio del imputado. El hombre no era un desconocido en la zona. En 2005 fue condenado a 27 años de presidio por un doble homicidio. Sin embargo, en 2016 y tras haber cumplido 11 años de la pena, dejó la cárcel tras ser beneficiado con la libertad condicional.
  • Colmed y la U. de Chile apuntan al “hacinamiento” como el gran riesgo del plan de desconfinamiento del Gobierno. El estudio realizado en conjunto con el Observatorio de Ciudades UC arrojó que el riesgo de contagio aumenta en 9,5% según el territorio de residencia y que eso no se modifica por las cuarentenas. Hay una especial preocupación por las comunas del norte grande y se infiere que el hecho de residir en una comuna con hacinamiento alto incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas, se constituyan como casos sospechosos o sean diagnosticados por COVID-19.
  • El crimen de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la casa de su padrastro en Villa Alemana, volvió a poner sobre la mesa el debate respecto a las libertades condicionales y al sistema judicial en su conjunto. Esto, porque el único imputado por el asesinato de la menor es la pareja de su madre, Hugo Bustamante, quien en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por un doble homicidio, pero que en 2016 obtuvo la libertad condicional. Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que cuando el sospechoso recibió el beneficio el sistema penal “tenía desgraciadamente vacíos que han sido corregidos”, y aclaró que “no se debió a cuestiones relacionadas con el gobierno de la presidenta Bachelet”.
  • Ante el inicio anticipado del proceso de transferencias del pago del 10% que comenzaron a hacer este viernes las AFP PlanVital y Provida, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hizo un llamado a a los usuarios a preferir los canales online de los bancos y remarcó que se trata de un proceso “inédito”. ¿La razón? A la fecha se registran sobre 8,1 millones de solicitudes de retiro de fondos por parte de afiliados al sistema de pensiones y aproximadamente el 97% de dichas solicitudes se pagarán vía transferencia electrónica de fondos.
  • El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró este viernes la reunión que mantuvo durante la mañana con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde dieron inicio a las conversaciones en torno al reajuste del salario mínimo. En línea con las palabras de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, el ministro expresó que el encuentro fue “muy bueno” y que la cita se desarrolló “en un clima de confianza, de diálogo, de búsqueda de acuerdos”. “Creo que ese es el tenor de las discusiones que tienen que marcar nuestra reflexión en los meses que siguen de pandemia”, agregó Briones, quien además dijo que “hablamos mucho rato de la situación de desempleo que es la prioridad nacional, estuvimos muy de acuerdo en eso”.
  • Una reunión telemática con parlamentarios de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos, encabezó esta tarde el presidente Sebastián Piñera, cita en que se abordó el conflicto que se vive en la macrozona sur en materia de seguridad, la agenda indígena y búsqueda de diálogo para superar lo ocurrido. Al respecto, el titular del Interior, Víctor Pérez, quien también participó en la cita, indicó que la idea era “unificar criterios, conductas y discursos, también ahí constatamos y valoramos una comunión de ideas de cómo enfrentar una tarea extraordinariamente compleja y difícil que va por el diálogo, abrir caminos de diálogo”, agregando que los parlamentarios serán “instrumentos” para el diálogo en la zona.
  • Multigremial Nacional en la frecuencia de la Asociación del Rifle: amenazan con quedar “en libertad de acción” si el Estado no resuelve problema de La Araucanía. En momentos en que los últimos sucesos en La Araucanía han motivado un debate por la autotutela y el Estado de Derecho, los 165 gremios que conforman la Multigremial exigieron por medio de una declaración “a todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional”. Luego, en un tono que recuerda al de la controvertida Asociación Nacional del Rifle, la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos.
  • El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió esta tarde a la cita que encabezó el presidente Sebastián Piñera, con los partidos de Chile Vamos, como parte del “nuevo trato” al interior del oficialismo, señalando además que tendrán una “posición común” frente a proyectos que “pueden ser nocivos para el país”. En la cita se inauguró el “nuevo trato” entre ambas partes y se adelantó el retorno del comité político ampliado entre ministros y dirigentes de partidos, aunque todavía sin una fecha clara, a la vez que aún están trabajando en el formato que tendrán las mismas.
  • El Consejo regional ampliado de la UDI de Antofagasta responsabilizó a Renovación Nacional porque la alcaldía de esa comuna quedara en manos del radical Ignacio Pozo tras la suspensión que se determinó en contra de Karen Rojo. El nuevo jefe comunal fue electo el martes y se mantendrá en el puesto hasta el fin del período (2021) luego de imponerse sobre al también concejal Gonzalo Santolaya (UDI).

INTERNACIONAL

  • Latinoamérica y Caribe se convirtió este viernes en la región más afectada del planeta por la pandemia, tras superar en número de muertes a Europa, a la que ya había aventajado semanas atrás en cantidad de contagios, mientras el coronavirus continúa su expansión. Con 213.120 decesos, la región sobrepasó el trágico saldo de 212.660 muertes por Covid-19 hasta el momento en Europa, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
  • Tras superar los 50.000 muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado este viernes que México “aplanó la curva” de la epidemia y “evitó” la saturación hospitalaria por lo que ya descartado un cambio de estrategia. México alcanzó el día previo los 50.517 fallecidos y 462.690 contagios confirmados por Covid-19 tras cinco meses de la llegada de la enfermedad y dos meses en la “nueva normalidad”, el plan de reactivación económica del Gobierno.
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el estado tiene la “mejor situación del país” en cuanto a la pandemia de Covid-19 y ha dado luz verde a unos 750 distritos educativos para que reabran las escuelas en septiembre, dando “flexibilidad” a las administraciones para establecer sus propios planes.
  • En España, los nuevos brotes de coronavirus continúan elevando las cifras de contagios. Sanidad ha registrado este viernes 1.895 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que supone un aumento respecto a los 1.683 del lunes. Madrid, con 567, se convierte en la comunidad con mayor número de casos, seguida de País Vasco, con 403. Aunque Aragón no ha notificado este viernes sus datos “por problemas técnicos”, llama la atención el incremento en los contagios notificados por la Comunidad de Madrid: ha pasado en un día de 310 a 567.
  • Coronavirus: la situación se está deteriorando en Francia. En el espacio de veinticuatro horas, Francia ha identificado 2.288 nuevos contagios por coronavirus. Una clara aceleración respecto al día anterior. “Los indicadores se están deteriorando. “Esta fue la observación que hizo la Dirección General de Salud (DGS) el viernes 7 de agosto. En el espacio de veinticuatro horas, Francia ha identificado 2.288 nuevas contaminaciones por coronavirus. Una clara aceleración respecto al día anterior, donde el país había contado 1.604, “confirmando una circulación más activa del virus en todo el territorio, en particular entre los adultos jóvenes”, apunta la DGS en su nota de prensa.
  • El Gobierno noruego ha desaconsejado a sus nacionales los viajes no imprescindibles a ningún país, ni siquiera a los que las propias autoridades permiten viajar sin fijar cuarentena, debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el continente europeo. Noruega divide el espacio económico europeo en países de riesgo (con más de 20 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) y sin riesgo (el resto). Para los primeros -entre ellos España, Portugal, Francia, Suiza, Rumanía y algunas regiones suecas- fija para quienes hayan viajado allí al regreso una cuarentena domiciliaria obligatoria de 10 días.
  • La organización internacional GAVI, dedicado a campañas de vacunación, anunció ayer que colabora con un instituto indio y la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar la fabricación en 2021 de futuras vacunas contra COVID-19 “seguras y eficaces” para los países menos desarrollados. “Una nueva colaboración histórica entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a escala mundial, el GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates permitirá acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas para los países con ingresos intermedios”, indicaron desde el GAVI (la Alianza para las Vacunas), creada en 2000 para mejorar el acceso de vacunas para niños en países menos favorecidos, según la organización.
  • El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta de la firma Gallup, cuando la cifra de muertos por Covid-19 en el país alcanza los 160.000, con más de 4,8 millones de casos confirmados. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, Anthony Fauci, dijo recientemente al Congreso que sigue confiado en que habrá una vacuna para el uso generalizado a comienzos de 2021. “Pero muchos estadounidenses parecen renuentes a ser vacunados aún si hubiese una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y gratis”, indicó Gallup.
  • El gobierno italiano adoptó este viernes por la noche un decreto con medidas por un total de 25.000 millones de euros para apoyar a la economía del país, duramente afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. Entre las principales medidas figura el escalonamiento en dos años del pago de impuestos, que habían sido suspendidos en marzo, abril y mayo debido a la pandemia.
  • El primer viaje del Rey Juan Carlos fue el lunes de Vigo a Abu Dabi. La prensa accede a la hoja de ruta del avión en el que salió el Monarca el 3 de agosto: el plan de vuelo fue alterado para evitar cualquier rastreo. El pasado lunes 3 de agosto, a las 18 horas, Casa Real difundía la carta en la que el Rey Juan Carlos I, comunicaba a su hijo, el Rey Felipe VI, su decisión de abandonar España tras las investigaciones abiertas sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales. Mucho se ha especulado estos días sobre el paradero de Don Juan Carlos, que si había salido de España rumbo Santo Domingo o si bien se había instalado en Portugal.
  • Al menos 17 personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, y otras 15 resultaron gravemente heridas después de que un avión con 191 pasajeros a bordo que volaba de Dubai a Kozhikode (Calicut), en el sur de la India, se saliera este viernes de la pista al aterrizar en el aeropuerto de la ciudad india y quedó partido en dos, informa Afp. El avión, de la compañía Air India, se salió de la pista en el aeropuerto de Calicut tras aterrizar, en torno a las 19.00, hora local, mientras caía una intensa lluvia sobre la zona, que se encuentra en plena temporada de monzones, con inundaciones y corrimientos de tierra. Las operaciones de rescate están en marcha, con servicios de emergencia sobre el terreno. Se está trasladando pasajeros al hospital, según el ministro de Aviación Civil, informa «Times of India».
  • El presidente libanés rechaza la idea de cualquier investigación internacional sobre la doble explosión de Beirut. Michel Aoun también consideró la posibilidad, entre otras, de que una “bomba” o un “misil” fue el origen del desastre, que mató a más de 150 personas en la capital.

Opinión

La Frase del día

  • “Ustedes saben que tengo fama de dura y vamos a aplicar mano muy dura”
    Evelyn Matthei, por fiscalización en Providencia
    EMOL, 7 de agosto de 2020

CULTURA

Benny Carter
  • Plácido Domingo: “Nunca abusé de nadie”. Domingo, de 79 años, anunció en marzo desde Acapulco (México) que dio positivo por nuevo coronavirus y luego fue hospitalizado. El cantante de ópera español, que se contagió por coronavirus y ya está recuperado, aseguró en una entrevista a la prensa italiana que nunca abusó de nadie a pesar de haber sido acusado de acoso en Estados Unidos en 2019. “He cambiado, ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el coronavirus me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre”, dijo en una entrevista publicada por el periódico italiano La Repubblica. “Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva”, afirmó.

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/08/06/5f2bd746fdddff1f0c8b45b3.html

  • La vida musical de Benny Carter, la más extensa dentro del jazz, ocupó ocho décadas en las que participó activamente del movimiento que, desde la tradición, atravesó el bebop, a partir de la década del cuarenta, para luego acomodarse a la corriente neoclásica, de la que Carter fue un pilar indiscutible.
    Bennett Lester Carter, nacido el 8 de agosto de 1907, en Nueva York, hizo su vida en el jazz. Con poco más de quince años se hizo músico profesional en el exuberante barrio musical de Harlem, donde se convirtió rápidamente en uno de los saxos altos más requeridos por las bandas.
    Carter tiene el raro privilegio de “hacer todo bien”, sostenía nada menos que Louis Armstrong. Solista impetuoso (en los últimos tiempos su sonido sedoso, satinado, era ya una marca registrada), compositor de fina pluma, arreglador con un sentido estético superlativo y además, con personalidad de bandleader, este músico fue, junto al magnífico Johnny Hodges, una de las principales influencias en la ejecución del saxo alto hasta la irrupción del gran Charlie Parker. Aunque saxofonista de corazón, Carter era dúctil con la trompeta (con la cual empezó su historia musical), el clarinete, el piano (con el que componía y arreglaba), el trombón e incluso el raro C-Melody sax. Reconocía, precisamente, que sus mayores influencias venían de dos trompetistas: Armstrong y el mucho menos conocido Bubber Miley, músico que apenas vivió 29 años, pero que influyó fuertemente en el ánimo de Carter debido a que su carrera la hizo en el vecindario del saxofonista.
    Fue uno de los fundadores de la Era del Swing, de la que tanto provecho sacaron Benny Goodman y Glenn Miller, bandas para las que escribió, como también lo hizo para la perfecta agrupación que logró Fletcher Henderson y la del increíble Chick Webb, único baterista que aplastó a Gene Krupa en un duelo de tambores durante la batalla de su banda y la de Goodman. Se cuenta que, en esa oportunidad, Carter tuvo mucho que ver con el triunfo del grupo de Webb, banda pequeña, apenas de doce miembros, frente a la del “Tío Benny”: la clave del éxito fueron los arreglos de Carter, que lograban explotar al máximo el potencial rítmico-melódico del grupo.
    Carter vivió en París entre 1935 y 1938, donde actuó con la Willie Lewis Orchestra, con la que hizo una gira por Holanda y Dinamarca. Luego, durante diez meses, trabajó como arreglador musical para la BBC, de Londres. También escribió durante un largo período para la orquesta de su amigo Count Basie, la segunda gran banda del jazz de todos los tiempos, después de la del Duque Ellington. Carter también hizo arreglos para la música que interpretó la mayor trilogía vocal del jazz: Billie Holiday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald.
    En los años 40, Carter incorpora a su banda a un grupo de futuras estrellas, como el novel trompetista Miles Davis, los trombonistas J. J. Johnson y Al Grey y un siempre creativo Max Roach en los tambores. Carter, a la manera de Art Blakey, fue un incesante descubridor de talentos a los que llevó a su grupo para foguearlos. Compuso varios éxitos como “Blues In My Heart”, “When Lights Are Low”, “Blue Star”, “Lonesome Nights”, “Doozy” y la potente “Simphony in Riffs”. La repercusión de estas composiciones lo llevó a trabajar en la televisión, lo cual lo sacó de su precioso mundo jazzístico y lo obligó a un tipo de trabajo que repercutió, en alguna pequeña medida, en su creatividad.
    Hacia 1962, la crítica especializada lo redescubre. El especialista Whitney Balliet, de The New Yorker, dice de él: “Carter es uno de los pocos músicos de su generación que sigue siendo creativo en sus composiciones y es el único que puede tocar tantos instrumentos y con tanto aplomo. Carter pertenece a ese selecto círculo de jazzmen puros que representan lo mejor de sus tiempos”, concluye el crítico.
    La opinión de los músicos sobre la capacidad de Carter era unánime. Tommy Dorsey, al igual que el histórico trompetista Doc Cheatham repetían sus halagos hacia Carter: “Es un profesional completo, en todo sentido, una gran influencia para la música norteamericana y, en definitiva, un héroe de la música”, coincidían.
    En 1969 Carter se graduó como sociólogo en la Universidad de Princeton. Su tesis trató sobre el jazz. En 1974 obtuvo un máster en humanidades. Sus últimos trabajos fueron como arreglador de las bandas de Count Basie (ya con su líder fallecido) y de la Lincoln Center Jazz Orchestra. A los 95 años de edad, Benny Carter falleció en Los Ángeles un 12 de julio de 2003.
    Les dejo un extraordinario concierto en Barcelona con Earl Hines en 1976 (ver minuto 10:00)

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: