139 días seguidos

Miércoles 5 de agosto de 2020

Antártida
  • Esta mañana el Ministerio de Salud informó que hubo ayer 1.781 nuevos contagiados, 319 casos más que en el día lunes, totalizando 364.723 infectados por el virus; de éstos, se han recuperado 16.440, quedando 338.291 casos activos. Se encuentran asimismo 1.400 pacientes en unidades intensivas y 227 en estado crítico, dejando 548 ventiladores disponibles en el sistema de salud
  • Respecto de los fallecidos, de acuerdo a datos entregados por el DEIS, se anunció el fallecimiento ayer de 47 personas, lo que hace un total a la fecha de 9.792 víctimas fatales por el virus en el país.
  • En relación a los exámenes, ayer se realizaron 21.398 testeos, lo que hace un total de 1.737.813 tests de PCR desde que se inició el muestreo.
  • Asimismo se anunció que desde el lunes a las 5:00 las comunas de Tocopilla, Graneros, Melipilla, Curacaví, Lampa, Rancagua, Machalí y Providencia dejarán la cuarentena y entrarán en etapa 2; la instalación de cordones sanitarios en el Gran Concepción y el retroceso un paso en su proceso de desconfinamiento de la comuna de Punta Arenas.
  • Ministro Pérez y La Araucanía: “Hay una deuda (…) pero dicha situación no puede justificar la violencia de los últimos días”. El titular de Interior aseguró ante la comisión de Seguridad del Senado que el Gobierno “va a insistir en lograr el cumplimiento de toda la legislación que le garantice a todo chileno vivir en paz”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, participó de la comisión de Seguridad del Senado donde se realizó una convocatoria especial para tratar los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía. En su exposición el jefe de gabinete recalcó que hablar de “diálogo político” no es una “especie de solución mágica”. Recordando que “se ha intentado muchas veces, por gobiernos de distintos signos políticos, y lamentablemente podemos apreciar que se ha fracasado en muchas veces”.
  • Incidentes en La Araucanía: 11 detenidos en Temuco durante protesta y 5 carabineros lesionados en Lumaco. En ambos hechos, manifestantes a favor de las demandas de los presos mapuche que están en huelga de hambre bloquearon el tránsito y fueron dispersados por la policía uniformada. La Región de La Araucanía sigue siendo escenario de hechos de violencia, luego de que este martes se registraran dos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes a favor de las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol. El último de ellos ocurrió en Temuco, luego de que se desarrollara una marcha no autorizada en el centro de la ciudad, la cual terminó en incidentes tras la decisión de los protestantes de bloquear el cruce entre la calle Montt y la Av. Caupolicán.
  • INDH aboga por retomar el diálogo en La Araucanía y asegura que las medidas para la región “no se han ejecutado”. Su director, Sergio Micco, se reunió hoy con los ministros Jaime Bellolio y Karla Rubilar. “Lo peor que nos puede ocurrir es que se transforme en un tema de orden público”, dijo tras la cita. El director del Instituto Nacional del Derechos Humanos, Sergio Micco, llegó esta tarde a La Moneda donde se reunió con los ministros Jaime Bellolio (Segegob) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), con quienes abordó la violencia que afecta a La Araucanía, que desde el fin de semana ha registrado una escalada. Lo anterior, tras el desalojo de los cinco municipios tomados por comuneros que exigen que les cambie la prisión por el arresto domiciliario total a los mapuches en huelga de hambre, entre ellos, el machi Celestino Córdova.
  • Fiscalía pide audiencia para formalizar a senador Ossandón por tráfico de influencias en negocio de áridos en el río Maipo. Según el Ministerio Público, el delito en cuestión habría ocurrido de manera reiterada entre 2017 y 2018, luego que el parlamentario presuntamente interviniera a favor de su hijo. La fiscalía metropolitana Oriente solicitó al Juzgado de Garantía de Puente Alto agendar una audiencia para formalizar al senador RN y ex alcalde de Pirque y Puente Alto, Manuel José Ossandón, por el delito reiterado de tráfico de influencias. Así lo informó el ente persecutor, desde donde indicaron además que los hechos en cuestión habrían ocurrido entre 2017 y 2018, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.
  • RN entrega respaldo a Ossandón tras anuncio de formalización y espera que situación sea “despejada” a favor del senador. Desde el partido destacaron la actitud del legislador, quien en forma voluntaria decidió suspender su militancia, mientras se realiza la investigación por tráfico de influencias.
  • Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma para que el Banco Central pueda comprar deuda del Fisco. Se espera que mañana la iniciativa, que solo permite al ente rector transar bonos soberanos en el mercado secundario, sea discutida en Sala. Por unanimidad, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma constitucional que permite al Banco Central, de manera excepcional, comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario. El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, se espera que sea debatido mañana en Sala.
  • Nuevos parlamentarios de Chile Vamos juran en el Congreso tras salida de legisladores al gabinete de Piñera. Marcela Sabat y Claudio Alvarado asumieron como senadores, mientras que Camilo Morán es el nuevo diputado de RN. Hoy se concretó el juramento de los nuevos parlamentarios de Chile Vamos quienes debieron asumir tras el último cambio de gabinete del presidente Piñera, que incluyó la salida de dos diputados y dos senadores para convertirse en ministros.
  • Nuevo Estatuto Chileno Antártico: Cámara aprueba y despacha histórica ley que moderniza actual legislación. La normativa fue aprobada por unanimidad luego de que el Senado de Argentina respaldara un proyecto de ley relacionado con la soberanía del territorio, generando molestia en el gobierno chileno. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el nuevo Estatuto Chileno Antártico que permitirá modernizar la actual legislación en la materia, “en consonancia con las disposiciones de instrumentos internacionales, como el Tratado Antártico”. Así lo explicó la Cancillería, luego de que la iniciativa, aprobada por unanimidad (142 votos a favor), quedara lista para su promulgación, luego de haber sido visada también por la Comisión Especial de Zonas Extremas, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Sala del Senado.
  • Sernac exigirá a los tres grandes del retail chileno compensaciones por incumplimientos en compras por internet. Según expuso el servicio, Falabella, Ripley y París concentran el 53% de los reclamos por retardo de entregas de productos adquiridos en el comercio electrónico durante la pandemia. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más grandes -y más reclamadas- del país, por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet en medio de la pandemia de covid-19 que afecta a Chile desde marzo.
  • Autoridades fiscalizan apertura de malls y llaman a “ser extremadamente cautelosos y no repetir errores del pasado”. Respecto al comercio, desde el martes pasado se han desarrollado 3.997 fiscalizaciones, levantando 34 sumarios por incumplimientos a las normativas sanitarias. El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, inspeccionaron este martes la apertura del Mall Sport, centro comercial ubicado en una comuna que recientemente salió de cuarentena (Las Condes) y que abrió sus puertas al público ayer lunes en siete de sus 90 locales disponibles.

INTERNACIONAL

Explosión en Beirut
  • Al menos 73 muertos y 3.700 heridos por dos violentas explosiones en el puerto de Beirut. El director de la Seguridad General ha afirmado que podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados hace años” y almacenados en naves. Dos fuertes explosiones han golpeado la tarde de este martes la capital libanesa, Beirut, causando una enorme devastación en la zona del puerto. En declaraciones ante las cámaras de televisión, el ministro de Sanidad ha asegurado que al menos 73 personas han muerto y más de 3.700 han resultado heridas. Entre estas últimas se encuentran la esposa del primer ministro, Hasan Diab, y su hija. Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestras cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. “Parece una bomba nuclear”, ha comentado un testigo.
  • Los contagios de Covid-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de 691.013, de acuerdo con las cifras de la OMS. Los contagios diarios en la última jornada superaron los 250.000, un ligero descenso frente a los registrados el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando se alcanzaron tasas récord superiores a los 290.000 contagios. Por regiones, América registra ya 9,7 millones de casos y 365.000 fallecimientos, seguida de Europa (3,4 millones de contagios y 214.000 muertos).
  • Las curvas de la pandemia difieren mucho según regiones: América muestra cierta estabilización desde la última semana, Europa y el sur y este de Asia siguen en ascenso y se advierte una tendencia descendente en África y Oriente Próximo. EEUU, con 4,6 millones de casos, y Brasil, con 2,7 millones, se mantienen como los países más afectados del mundo, seguidos por la India, Rusia y Sudáfrica, que supera ya el medio millón de infecciones. A continuación figuran cuatro naciones latinoamericanas: México (439.000 contagios), Perú (428.000), Chile (361.000) y Colombia (317.000), uno de los países donde se registra un mayor aumento diario de contagios en los últimos días.
  • Prosiguen importantes rebrotes del virus en Europa. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este martes de que en el último día se han constatado 670 nuevos casos de Covid-19 y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en el país. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son ahora 306.293, según los datos del Ministerio de Sanidad británico, que ha realizado 158.666 test en el último día, de un total de 12,4 millones.
  • El Gobierno de Francia ha confirmado este martes más de mil casos de coronavirus durante el último día y ha desvelado que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de la capital del país, París. El Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.039 casos y dos fallecidos, lo que sitúa los totales en 192.334 y 30.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
  • El informe actualizado del Ministerio de Sanidad de España revela 1.178 nuevas personas infectadas por Covid-19 en las últimas 24 horas, 210 más que el lunes cuando se notificaron 968. Eso sí, las cifras ofrecidas el lunes no incluían los datos de Navarra, Madrid y Cataluña por problemas técnicos. No obstante, este martes estas Comunidades han informado de 59, 292 y 109 nuevos positivos en las últimas horas, respectivamente.
  • Cordón sanitario a Nicolás Maduro. El boicot en bloque de la oposición venezolana a las legislativas convocadas por el ‘hijo de Chávez’ convierte la convocatoria en una farsa electoral. La oposición democrática en bloque ha suscrito un acuerdo para no participar en el “fraude electoral” programado por el chavismo para el 6 de diciembre. El ‘cordón sanitario’ en torno a Nicolás Maduro, que busca deslegitimar los comicios parlamentarios, está suscrito por 27 partidos, desde la derecha conservadora hasta la marxista Bandera Roja.
  • Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, indicó este martes que su país respaldará a Guaidó sin importar el resultado de las elecciones legislativas de diciembre y predijo que otros países compartían ese sentimiento. “Esa elección corrupta no va a cambiar la condición de Guaidó y no creo que puedan encontrar a nadie en el liderazgo de la oposición que diga otra cosa”, apuntó Abrams. El funcionario también señaló que confiaba en que países clave continúen reconociendo al líder opositor venezolano como presidente interino.
  • El expresidente Álvaro Uribe anunció ayer que la justicia ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor. Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión implica su traslado a una cárcel, aunque medios locales aseguran que se trata de una orden de arresto domiciliario. Mentor político del presidente Iván Duque, el exgobernante de 68 años dio a conocer la decisión del tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter.
  • La pandemia se recrudece en Bolivia en medio de la guerra política atizada por Evo Morales. Las fuerzas policiales retiran cientos de cuerpos fallecidos por Covid-19 de las calles de las principales ciudades mientras el país se prepara para elecciones en octubre
  • Damian Pachter: Lo que ocurrió con Nisman fue un asesinato y no un suicidio, como tratan de imponer por intereses políticos. El periodista Damian Pachter, quien fue el primero en revelar la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman habló con CNN en Español Radio sobre la investigación que lleva adelante la justicia argentina.
  • El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha denunciado un intento de “organizar una masacre en el centro de Minsk” con “miles de millones de dólares en recursos” con el objetivo de desestabilizar la situación en el país en vísperas de las elecciones. Durante su discurso anual al país y al Parlamento, no acusó directamente a nadie de “tratar de organizar una masacre”, pero luego se refirió a los “mercenarios” rusos detenidos en Bielorrusia la semana pasada. “Lo han confesado todo”, dijo el líder bielorruso, a cinco días de las elecciones presidenciales en el país.
  • Dos semanas después de lanzar la primera misión árabe rumbo a Marte, Emiratos Árabes Unidos acaba de sumar otro hito a su listado de progresos tecnológicos: poner en funcionamiento la primera planta nuclear del mundo árabe. Un avance polémico que ha hecho sonar las alarmas sobre la proliferación nuclear en una convulsa región marcada por los conflictos y los programas de energía atómica que ya poseen Israel e Irán.” Somos orgullosos testigos del inicio de las operaciones de la planta de energía atómica de Baraka, conforme a los más altos estándares de seguridad internacionales”, ha proclamado Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dabi y presidente ‘de facto’ de Emiratos Árabes Unidos, la federación de siete pequeños estados de la península Arábiga cuya fundación cumple el próximo año medio siglo.
  • Erdogan amenaza con abandonar un tratado europeo contra la violencia machista. El presidente ha fijado para esta tarde el momento en el que anunciará su decisión al respecto. La presión de grupos islamistas puede hacer que Turquía se convierta mañana en el primer país que se retira de la Convención de Estambul, un tratado paneuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres y que, paradójicamente, fue el primero en ratificar.
  • “La huida es un final trágico para Juan Carlos I”. La figura del exmonarca lleva años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstancias que condujeron a su dramática pérdida de popularidad y su marcha de España.

https://www.dw.com/es/la-huida-es-un-final-tr%C3%A1gico-para-juan-carlos-i/a-54437059

Opinión

  • Síntomas de un conflicto no resuelto en La Araucanía
    Diego Ancalao Gavilán
    El Mostrador, 4 de agosto de 2020

https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/08/04/sintomas-de-un-conflicto-no-resuelto/

La Frase del día

  • “Soy absolutamente inocente y así lo demostraré”
    José Manuel Ossandón
    La Tercera, 4 de agosto de 2020

CULTURA

John Huston
  • Es tan vasta la obra de John Huston que podría no ser todo lo regular que uno quisiera, hay de todo, cine estándar pero también cine excepcional; es por este último que Huston será recordado, el cineasta que a través del Siglo enfrentó los más variados temas, a veces con el pulso fuerte en el proceso de producción para hacer de sus películas una reflexión personal de los temas que le preocupaban, temas que marcaron el siglo con una de las más extensas filmografías de la historia del séptimo arte, de este director de cine norteamericano que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte, guionista, actor y productor.
    John Huston, que nació un día como hoy hace 114 años, pertenece a la lost generation, a los que sufrieron las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial y del maccarthysmo, años en los que Huston aportó su talento en títulos capitales del cine negro. Huston, en cuya biografía se suceden la experiencia militar y el boxeo, había iniciado una modesta carrera como actor en 1925, a la sombra de su padre, Walter Huston, que dio paso a su actividad como guionista, en títulos tan notables como “El último refugio” (1941), de Raoul Walsh y con Humphrey Bogart, en el año de su debut como director. En efecto, Huston recuperó a Bogart, que moría como gánster fugitivo al final de aquel film, para convertirlo en el detective privado Sam Spade de “El halcón maltés” (1941), una versión magistral de la novela de Dashiell Hammmett. Bogart encarnó a un personaje de perfil turbio en el claroscuro de un choque de codicias, en pos de la valiosa estatuilla del halcón. El gánster daba paso así a un detective menos romántico y erigía un hito en la historia del cine.
    A John Huston le gustaba la variedad y confesaba que el aburrimiento era una sensación que le aterraba. Quizá por estas dos razones, este prolífico cineasta haya logrado una filmografía tan diversa como vigorosa, a pesar de lo disparejo que resultan algunas de sus películas. La suya, no obstante, es una obra de una imaginación auténtica y honesta. Su gusto por la literatura le permitiría convertirse en un excelente adaptador y guionista, además de que, como realizador, frecuentemente recurriría a sus novelas favoritas para llevarlas a la pantalla, desde el “El halcón maltés” (1941), de Hammett, hasta “The Dead” (Los Muertos, 1987), de Joyce, a mi juicio su filme más personal; pasando por “El tesoro de la sierra madre “(1948), de Traven; “Moby Dick” (1956), de Melville, “El hombre que sería rey” (1975), de Kipling, o “Bajo el volcán” (1984), de Lowry, entre otras.
    Las películas y los personajes de Huston tienen signos que los hace semejantes: la expresión del ser humano ante sus conflictos morales como sucede en La reina africana o Los muertos, las criaturas que transitan de la fortuna al fracaso (“El hombre que sería rey”); la frustración (“Los inadaptados”, “Reflejos en un ojo dorado”) y la mala suerte como demonios al acecho (“El honor de los Prizzi”). Esas preocupaciones revisadas con la lente personal de su sensibilidad y su talento, logran manifestarse con una emotiva intensidad que suele construir una sólida comunión con el espectador. La colección de personajes “derrotados” que animan una buena cantidad de sus películas muestran las complejas dudas existenciales que crepitaban en el interior de este tozudo cineasta, cuyo humor y desenfado le eran útiles para encubrir asuntos que en el fondo pueden perturbar a cualquiera. Esos dilemas constantes se encuentran tan bien construidos, por ejemplo, en su última película que es una obra maestra, “Los muertos”. En ésta se sienten tan cercanos que no es posible abstraerse de la melancolía que abruma a los personajes. A los 60 años, Huston ya era un director prestigioso, pero, aparentemente, con pocas novedades que ofrecer. Instalado en Irlanda, tierra de sus antepasados, recuperó el pulso al explorar la homosexualidad de un militar en Reflejos en un ojo dorado (1967), según la novela de Carson McCullers y con Marlon Brando y Elizabeth Taylor. Pero su resurrección artística llegó con su film pugilístico Fat City (1972), sobrio y preciso, que constituyó a la vez la exploración de un ambiente que conocía bien y un retrato implacable de sus sujetos perdedores.
    El balance final de su carrera ofreció una impresionante galería de personajes broncos, marginales o frustrados, víctimas de la violencia interior o exterior, percibidos por una mirada desencantada, cuya visión pesimista de la condición humana ofreció un contrapunto de gran dureza a la América sonrosada y feliz aireada usualmente por el Hollywood optimista.
    “Los Muertos” (“The Dead”, 1987) (subtítulos en configuración)

“El Tesoro de Sierra Madre” (1948)

https://ok.ru/video/290004535828

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: