138 días seguidos

Martes 4 de agosto de 2020

  • Esta mañana el Ministerio de Salud informó que ayer hubo 1.462 nuevos contagiados, 300 casos menos que en el día domingo, totalizando 362.962 infectados por el virus; de éstos, se han recuperado 336.330, quedando 16.667 casos activos. Se encuentran asimismo 1.405 pacientes en unidades intensivas y 227 en estado crítico, dejando 580 ventiladores disponibles en el sistema de salud
  • Respecto de los fallecidos, de acuerdo a datos entregados por el DEIS, se anunció el fallecimiento ayer de 38 personas, lo que hace un total a la fecha de 9.745 víctimas fatales por el virus en el país.
  • En relación a los exámenes, ayer se realizaron 18.857 testeos, lo que hace un total de 1.716.415 tests de PCR desde que se inició el muestreo.
  • Este lunes la tasa de positividad de los exámenes PCR llegó a 7,26% en el país, siendo la más baja desde abril y manteniéndose por quinto día consecutivo por debajo de 10%. Ése es el umbral que consideran los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que también se establece como parámetro en el plan de desconfinamiento “Paso a paso” para pasar desde la fase 2 a la 3 (Transición a Preparación) y de la 3 a la 4 (Preparación a Apertura Inicial).
  • Durante este lunes, el recientemente nombrado ministro de Defensa, Mario Desbordes, envió un mensaje a los militantes de RN, partido que presidía hasta el pasado martes, en el que explicó sus motivos para asumir en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que “no me voy a desaparecer de Renovación Nacional”. Cabe recordar que durante la semana pasada, el Mandatario llevó a cabo una amplia modificación ministerial, ocasión en la que el ex diputado asumió en reemplazo del ex ministro Alberto Espina.
  • “Condena absoluta a la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia”, dijo hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al referirse a los últimos hechos ocurridos en La Araucanía. Hace ya una semana comenzaron las manifestaciones en distintas comunas de la región por la prisión de 11 comuneros mapuche. La situación desató enfrentamientos entre civiles, además ataques entre los que se cuentan la quema de municipalidades. Ante ello, Galli aseguró que “la base del estado de Derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia”, recalcando que es el Poder Judicial el que debe sancionar estos hechos.
  • El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar las últimas jornadas de violencia que se han vivido en la Región de La Araucanía. El timonel fustigó que grupos de civiles, con consignas “racistas”, desalojaran por la fuerza las municipalidades de Curacautín y Victoria, que se mantenían en toma por comuneros que exigen la “libertad de los presos políticos mapuche”. “Respecto de todos quienes cometan delitos lo que corresponde es la presentación de querellas”, aclaró Elizalde, enfatizando que “yo espero, además, que los partidos que están vinculados a estos líderes más extremos marquen distancia…cuando se es ambiguo respecto a todas estas materias se da espacio para que se vuelvan a repetir este tipo de hechos”.
  • La economía chilena se contrajo un 12,4% en junio de 2020, y si bien se trata de una dura caída, el desplome no fue de la magnitud que esperaba el mercado, por lo que el dato fue visto con cierto grado de optimismo. De hecho, al comparar la cifra con respecto al mes anterior (ajustado por estacionalidad), el Imacec creció 1,7% en el séptimo mes del año. Por componentes, el sector minero se expandió 2,2% en doce meses, al tiempo que el resto de los sectores se contrajeron 14%, cifra que continúa reflejando el impacto de la emergencia sanitaria. Así, de cara a los números, distintas entidades y expertos hicieron sus estimaciones de lo que podría ser el dato de julio y cómo podría terminar el año.
  • Cerca de 200 académicos y figuras de centros de estudios ligados a la centroizquierda dieron inicio a una campaña para exigir que se definan con urgencia las medidas necesarias que permitan realizar un Plebiscito constitucional “seguro y participativo”. Entre los convocantes, están figuras como Eduardo Engel y Diego Pardow, de Espacio Público, Paulina Vodanovic y Xavier Altamirano, de Horizonte Ciudadano, y académicos de distintas universidades, como Cristóbal Bellolio, Lucia Dammert y Jaime Bassa. También aparece apoyando la propuesta la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, la economista Andrea Repetto, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, y el líder de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán.
  • La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, dictó hoy distintas condenas para los cuatro acusados en la arista “Tecnodata III” de la indagatoria por fraude en el Ejército. Entre los sentenciados se encuentra el ex jefe de Finanzas de la institución castrense, general (r) Jozo Santic. De acuerdo a la resolución, los ilícitos en cuestión fueron cometidos entre febrero de 2011 y noviembre de 2012, en el marco de órdenes de pago por insumos computacionales que nunca fueron utilizados. Así, Rutherford condenó a Clovis Montero Barra, subtesorero de la Tesorería del Ejército, y María Luisa Gatica Barrio, jefa de sección del Departamento de Finanzas de la Tesorería de la institución, a las penas de 541 días de presidio por el delito reiterado de fraude al fisco, y a 5 años y un día de presidio, como autores de falsedad en materia de administración militar.

INTERNACIONAL

  • Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alcanzado los 17,8 millones, con fuerte ascenso de la pandemia en naciones como Colombia, que ha entrado en la lista de los 10 países con más contagios del planeta. Con 306.000 casos confirmados, Colombia ha adelantado al Reino Unido y cinco de los 10 países más afectados del mundo son latinoamericanos, siendo los otros cuatro Brasil (2,7 millones de contagios), México (434.000), Perú (422.000) y Chile (359.000).
  • Estados Unidos, con 4,5 millones de casos, encabeza la lista de países con mayor número de contagios, y el continente americano, con 9,6 millones de infecciones, es de lejos el más afectado del mundo. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 686.145, de los que más de 363.000 se registraron en América y 213.000 en Europa. Estados Unidos suma más de 153.000 muertes, y le siguen por número de decesos, Brasil (93.000), México (47.000) y Reino Unido (46.000), en una lista donde Colombia ocupa el duodécimo lugar y acaba de superar la barrera de las 10.000 muertes.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia del coronavirus, a pesar de la carrera en curso para obtener una vacuna. “No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado “patética” a su coordinadora de respuesta ante la Covid-19, Deborah Birx, después de que la doctora hiciera una sombría advertencia sobre el aumento de los contagios, ahora ampliamente extendidos en todo el país. Trump, enojado por lo que considera una cobertura mediática demasiado pesimista de su manejo de la pandemia, dijo que Birx había cedido a la presión para sonar negativa.”Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patética!”, tuiteó el mandatario.
  • La fiscalía de Manhattan investiga a Trump y su compañía por fraude en “una posible conducta criminal extensa”. El Tribunal Supremo falló el pasado mes, por siete votos a dos, que el presidente no goza de ninguna inmunidad especial ante una investigación del gran jurado. Cyrus Vance jr., fiscal jefe de Manhattan que persigue las declaraciones de Hacienda del presidente Donald Trump, aseguró este lunes al juez que su petición se justifica por los informes de “una extensa y protegida conducta criminal en la Trump Organization”. Así indicó que investiga al presidente y a su compañía por un posible fraude bancario y en las pólizas de seguros.
  • El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado 968 nuevos casos positivos de Covid-19 en España, más de la mitad de ellos, 586, en Aragón. La primera semana de agosto empieza con un descenso en el número de contagios, medio centenar menos que el viernes, cuando se notificaron 1.525, informa Alicia Cruz Acal. Pero es que Cataluña, Madrid y Navarra no han podido actualizar sus datos por problemas técnicos.
  • Juan Carlos I comunica a Felipe VI su decisión de irse de España. Don Juan Carlos ya no se encuentra en España: ha consumado su marcha tras enviar la carta al Rey. Su salida del país no afecta a Doña Sofía. El Rey Felipe VI renuncia a la herencia y retira la asignación a Don Juan Carlos por su fondo en un paraíso fiscal. La situación insostenible derivada de las informaciones sobre los negocios opacos de Don Juan Carlos, el deterioro que provocan en la imagen de la Corona y la presión llegada desde distintos ámbitos -con especial énfasis desde el Gobierno- han llevado a no dilatar más una decisión esperada. Felipe VI ha aceptado que su padre abandone el país -“Mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”-. Don Juan Carlos ya no se encuentra en España, según ha confirmado el diario El Mundo.
  • El vicepresidente Iglesias ataca a Juan Carlos I por “huir al extranjero” mientras Gobierno, PP y Cs respetan su decisión. Moncloa no cita a Juan Carlos I, pero aplaude ” el sentido de la ejemplaridad y la transparencia” de Felipe VI, al que también aplauden ‘populares’ y ‘naranjas’. Tras el shock del anunciado exilio de Juan Carlos I, las fuerzas políticas se volvieron a posicionar como han hecho en los últimos meses. El Gobierno, el PP y Ciudadanos mostraron su “respeto” por la decisión de Juan Carlos I, sin entrar en detalles, y coincidieron en aplaudir “el sentido de la ejemplaridad y la transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”, como aseguraron desde Moncloa.
  • Presencia militar de Turquía en varios puntos del Medio Oriente podría crear un foco de inestabilidad. ¿Quiere Turquía recuperar el carácter del Imperio otomano? No es la primera vez que Turquía lanza ataques en la región semiautónoma kurda del norte de Iraq, apuntando al grupo separatista kurdo. Durante décadas, el Estado turco ha estado en guerra con el PKK, designado una organización terrorista no solo por Turquía, sino también por la Unión Europea y Estados Unidos. En octubre del año pasado, Turquía invadió el vecino norte de Siria, persiguiendo a un grupo kurdo relacionado llamado YPG, y EE.UU. abandonaron allí a sus aliados kurdos. Pero Turquía dice que solo está tratando de proteger sus fronteras.
  • Inaugurado el nuevo Puente de Génova, Sergio Mattarella: “Evaluación estricta de responsabilidades”, Giuseppe Conte: “Es la demostración de que nuestro país sabe cómo levantarse”. El himno italiano, luego la lectura de los 43 nombres de las víctimas y las notas de silencio. La ceremonia de inauguración del nuevo puente de Génova San Giorgio comenzó dos años después del colapso del antiguo Morandi, el 14 de agosto de 2018. La inauguración del puente sobre el Polcevera fue inaugurada por el Presidente de la República, Sergio Mattarella, junto con el primer ministro Giuseppe Conte.
  • Coronavirus en Argentina: por qué hay tantas multinacionales que abandonan el país y se habla de una “masacre de empresas” peor que en la crisis de 2001. Miles de emprendimientos como este ya habían cerrado en los últimos dos años, en medio de una severa recesión. En medio de la crisis global que ha generado el coronavirus no sorprende escuchar que en un país cierren miles de empresas. Pero en Argentina, la llegada de la pandemia simplemente aceleró un proceso que ya venía ocurriendo. La nación sudamericana atraviesa una profunda recesión desde 2018 y durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) ya habían cerrado más de 24.500 pequeñas y medianas empresas (pymes), según el registro de empleadores de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP).
  • El papa emérito Benedicto XVI se está recuperando de una condición «dolorosa» pero «no grave», dijo el Vaticano. En una declaración a CNN, la oficina de prensa del Vaticano dijo, según el secretario privado de Benedicto, el arzobispo Georg Gänswein, «el estado de salud del papa emérito no es motivo de especial preocupación, excepto por el hecho de que tiene 93 años y se está recuperando de una fase aguda de una afección dolorosa, pero no grave». La declaración se produce después de un informe en un periódico alemán que afirma que el papa emérito Benedicto XVI está muy enfermo de herpes zóster.

Opinión

  • Coronavirus: Mariana Mazzucato, la economista que no quiere que volvamos a la normalidad y cree que se puede hacer un capitalismo diferente
    Margarita Rodríguez, BBC News Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53597308

La Frase del día

  • “Estamos viendo de alguna forma la luz al final del túnel”
    Lucas Palacios sobre Imacec
    La Nación, 3 de agosto de 2020

CULTURA

John Huston
  • La cúpula que cambió el mundo. Hace 600 años que empezó el milagro. Filippo Brunelleschi inició el 7 de agosto de 1420 los trabajos para alzar el domo de la catedral de Florencia, cuya construcción marcó el inicio de la modernidad

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200802/482630115360/cupula-brunelleschi-florencia-600-anos.html

  • Es sin duda el músico más icónico de la Historia del jazz, el primero en darle un rostro al género, la primera estrella del jazz global, el epítome de la trompeta por todo el siglo XX.
    Louis Armstrong, que nació hace 120 años un día como hoy en la cuna del jazz, Nueva Orléans, y falleció en Nueva York, 1971, fue trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong.
    Sus inicios musicales tuvieron lugar en su ciudad natal, donde tocó con diversos grupos hasta 1922, año en que Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. A raíz de sus actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos. En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica.
    Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame (1930), año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936 su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin’ the dream, una versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson.
    El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón. De esos años son sus discos más innovadores, los que lo hicieron un músico de leyenda.
    Al margen de su faceta musical, Louis Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron, por un lado, a condenar públicamente la segregación racial y a cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante. En 1964, el tema “Hello, Dolly” del musical homónimo de Gene Kelly (protagonizado por Barbra Streisand y Walter Matthau) le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band.
    Concierto completo de la banda de Louis Armstrong en Berlín oriental el 22 de marzo de 1965:

Film “Hello, Dolly” (1969):

https://ok.ru/video/323930950225

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: