134 días seguidos

Viernes 31 de julio de 2020

  • 2.123 nuevos contagiados hubo ayer, según se informó en la tradicional conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, 175 casos más que en el día miércoles, totalizando 355.667 infectados por el virus; de éstos, se han recuperado 328.327, quedando 17.883 casos activos. Se encuentran asimismo 1.445 pacientes en unidades intensivas y 232 en estado crítico.
  • Respecto de los fallecidos, de acuerdo a datos entregados por el DEIS, se anunció el fallecimiento ayer de 80 personas, lo que hace un total a la fecha de 9.457 víctimas fatales por el virus en el país.
  • En relación a los exámenes, ayer se realizaron 22.874 testeos, lo que hace un total de 1.623.992 exámenes de PCR desde que se inició el muestreo. Finalmente se informó de 512 ventiladores disponibles en el sistema de salud.
  • Piñera alista Cuenta Pública entre el balance y la “hoja de ruta”: oposición le pide reforma de pensiones profunda y que dé garantías para el plebiscito. El ministro vocero Jaime Bellolio adelantó que en el discurso del viernes en el Congreso “obviamente que se hará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan como Gobierno”. En la oposición ya le ponen presión al Mandatario en temas como el manejo de la pandemia y le piden que “escuche” y que enfrente el balance con una actitud de “humildad”, asumiendo los errores cometidos. Entre los temas que esperan ver presentes en un lugar destacado del discurso presidencial, mencionan la reforma de pensiones y que garantice el plebiscito.
  • El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reportó que hasta las 17:00 horas de este jueves, un total de 3.024.000 afiliados al sistema de AFPs ya habían hecho la solicitud del retiro de su 10% de los fondos previsionales. La cifra, de acuerdo a las palabras de Macías en entrevista con 24 Horas, corresponde al 27% del universo total de personas que pueden acceder al beneficio. “Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo”, dijo el superintendente de cara al número reportado.
  • Retiro de fondos de AFP deja al desnudo la magnitud de la crisis: encuesta Data Influye revela que 37% en sectores más vulnerables ocupará la plata para poder comer. La encuesta Data Influye reveló que el 91% de los cotizantes retirará parte de sus ahorros, proceso que partió hoy en un momento de crisis aguda, subraya el director de TuInfluyes.com, Axel Callís. “Como que el país no ha aquilatado la profundidad del contexto de crisis económica, pero hay un 6% que dice que tiene recursos para una semana. Hay una desesperanza”, señala. En total, quienes recurrirán al retiro “son como 10 millones de personas. Con esto, la opinión pública dejó al descubierto que todo el sistema intrincado, de letra chica, de préstamos y endeudamiento del Gobierno no ha llegado donde tiene que llegar con la oportunidad requerida”.
  • Diputado Jorge Durán está dispuesto a encabezar lista para presidir RN y alude a representar “derecha social” de Desbordes. Según el parlamentario, es importante seguir “el legado” que dejó el ex timonel del partido. “Tenemos miedo que RN tome un rumbo hacia la extrema derecha”, acotó.
  • El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) sostuvo este jueves una reunión con más de veinte partidos de todos los sectores políticos con el objetivo de recibir sus propuestas con miras a la elaboración de un protocolo sanitario y operativo, en el cual se detallarán las medidas para concretar un Plebiscito constitucional seguro. Durante el encuentro, el organismo detalló las medidas que se pretenden implementar para desarrollar los comicios en medio de la pandemia del covid-19 y planteó las inquietudes que aún restan por definir, con el objetivo de que las colectividades aportaran con ideas sobre la materia.
  • Incidentes de violencia agravaron en las últimas jornadas en Chile el llamado “conflicto mapuche”, con incendios y ataques perpetrados presuntamente por activistas de este pueblo originario, así como la ocupación de edificios oficiales y el descarrillamiento de un tren carguero, se informó este jueves Luego de que el machi Celestino Córdova cumpliera el pasado lunes 85 días en huelga de hambre, organizaciones indígenas ocuparon seis sedes de municipios en la sureña región de la Araucanía, territorio del sur del país disputado históricamente por las comunidades mapuches y el Estado chileno. El objetivo de la toma de las municipalidades era demandar la libertad de ocho presos de origen mapuche en huelga de hambre, entre ellos Córdova, condenado por el asesinato de una pareja de adultos mayores en 2013 y cuyo caso ha sido el más mediático de entre los mapuches privados de libertad.

INTERNACIONAL

  • Brasil sumó 1.129 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, tras registrar la víspera un nuevo récord, y el total ascendió a 91.263, según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Salud. El número de casos de Covid-19, por su parte, sobrepasó los 2,6 millones, al registrar 57.837 en un único día, lo que supone un leve descenso frente al récord de 69.074 contabilizado la víspera, cuando Brasil vivió su peor jornada en los últimos cinco meses.
  • El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sugirió este jueves que el mandatario Jair Bolsonaro “inventó” que estaba contagio de Covid-19 para promover la hidroxocloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus ha sido cuestionada por la comunidad científica.
  • Sanidad reconoce que los cerca de 100 brotes más grandes de España tienen riesgo de descontrolarse. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que el 25% de los 483 brotes activos tienen riesgo de generar transmisión comunitaria del virus. La mayoría de los nuevos casos reconocidos por Sanidad se concentran en Aragón (352), Madrid (225) y el País Vasco (145)
  • El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 1.400 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha alertado de un número de contagios “en aumento y superior al millar” durante las últimas jornadas. El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.377 nuevos contagios y 16 fallecidos, lo que sitúa los totales en 186.573 y 30.254, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en el país europeo.
  • El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves cerca de 850 casos de coronavirus durante el último día y ha anunciado que prolonga a diez días el periodo de cuarentena para aquellas personas que tienen coronavirus o presentan síntomas de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 846 nuevos contagios y 38 fallecidos, lo que sitúa los totales en 302.301 y 45.999, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en el país europeo.
  • Los republicanos y demócratas del Congreso siguen negociando un segundo plan de estímulo para contrarrestar los daños económicos del coronavirus, cuyo avance sigue imparable en el país, con más de 150.000 muertes confirmadas. Ambas bancadas son conscientes de que este viernes se expira el beneficio federal de desempleo de hasta 600 dólares semanales que reciben unos 17 millones de personas, por lo que existe la urgencia de lograr un acuerdo para prolongar esas ayudas.
  • Donald Trump sugiere atrasar las elecciones presidenciales de noviembre. Las encuestas señalan un desplome de sus opciones de reelección, el PIB se hundió un 9,5% en el segundo trimestre -un récord desde que hay registros- y la pandemia en Estados Unidos no termina de ceder. El miércoles se sobrepasó la cifra de 150.000 muertos, una losa difícil de levantar para cualquier mandatario. A nadie le vendría mejor que se pospusieran las elecciones del 3 de noviembre y por eso el republicano ha recurrido este jueves a Twitter para lanzar al aire tan insólita idea.
  • El expresidente Barack Obama condenó este jueves la utilización por parte del republicano Donald Trump de las fuerzas federales para reprimir las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. “Hoy atestiguamos con nuestros propios ojos cómo policías se arrodillan sobre los cuellos de estadounidenses negros”, dijo Obama durante el funeral del congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses, al referirse a la polémica muerte del ciudadano George Floyd por acción de un policía blanco, en marzo en Minneápolis.
  • La Unión Europea (UE) sancionó a dos chinos y cuatro rusos, así como a un centro vinculado al servicio de inteligencia militar ruso GRU y otras dos entidades, por lanzar ciberataques, una decisión inédita en el bloque. Las sanciones son “una respuesta al intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y los [ciberataques] conocidos públicamente como ‘WannaCry’, ‘NotPetya’ y ‘Operation Cloud Hopper'”, indicó el Consejo de la UE.
  • Seis personas, en su mayoría combatientes, murieron ayer en un ataque con coche bomba contra un puesto de revisión controlado por los turcos en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La explosión, que ocurrió en el poblado de Tal Halaf, al oeste de la ciudad de Ras al-Ain, también causó 15 heridos, según la ONG.
  • América Latina, un campo de batalla de la guerra fría entre China y EE.UU. ¿Águila o dragón? La pugna por la tecnología 5G en Brasil muestra que América Latina se está convirtiendo en escenario de la guerra fría entre China y Estados Unidos. La lucha por la supremacía en la región arrecia. El diplomático no recurrió al clásico lenguaje velado: “Si Huawei obtiene la licencia para introducir la tecnología 5G en Brasil, eso tendrá consecuencias”, amenazó abiertamente el embajador estadounidense en ese país, Todd Chapman, en una entrevista con el diario brasileño O Globo.
  • General Hodges: retirada de tropas estadounidenses de Alemania es un regalo de Trump al Kremlin. El general (r) estadounidense Ben Hodges critica la retirada de tropas de su país de Alemania porque “su objetivo no es proteger a Alemania, sino que forman una cabeza de puente para muchas operaciones estadounidenses”.
  • La noticia que llegó de Chicago el último miércoles llamó la atención. El jefe de Boeing, Dave Calhoun, anunció a los empleados: “En vista de la dinámica actual del mercado y las perspectivas, detendremos la producción del icónico 747 en 2022”. Un capítulo final de rápido desenlace para los dos tipos aviones más grandes del mundo, el Boeing 747, que estuvo volando desde 1970, y el Airbus A380, que está en servicio desde 2007. La crisis provocada por el nuevo coronavirus terminó eliminando la base de los gigantes, que ya eran ineficientes desde hace algún tiempo.
  • Perseverance a Marte: 6 preguntas sobre el explorador “más sofisticado” de la NASA que buscará vida en el planeta rojo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53573919

Opinión

La Frase del día

  • “No quiero ser recordado”
    Tito Fernández, El Temucano
    Radio Cooperativa, 30 de julio 2020

CULTURA

  • Ahmet Ertegun, es quizás el más desconocido de los hombres más importantes del jazz y la música popular del s. XX. Compositor, arreglista, productor, empresario, filántropo, fundador de unos de los sellos discográficos más importantes de EEUU por 40 años, Atlantic Records, descubridor e impulsor de artistas como Ray Charles, Aretha Franklin, John Coltrane, Charles Mingus, Led Zeppelin, Crosby Stills & Nash etc.
    Pocos ejecutivos discográficos han jugado un papel tan importante en la formación del negocio de la música como Ahmet Ertegun. El empresario turco-estadounidense nació el 31 de julio de 1923, en Estambul, y su impacto en el mundo de la música comenzó poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Murió a los 83 años en diciembre de 2006, pero hasta el día de hoy, la generación moderna de ejecutivos de sellos discográficos aspira a los estándares que estableció. La perspicacia y la perspicacia únicas de Ertegun fueron una gran influencia en la aparición de figuras de R&B y leyendas del rock. Las relaciones personales que construyó con esos y tantos otros artistas le dieron un aura que fue mucho más allá de la música que ayudó a traer al mundo.
    Lo que distingue al cofundador de Atlantic Records de sus contemporáneos fue su visión del mundo. El negocio discográfico para él nunca fue solo sobre los Estados Unidos. Así como su padre había sido un embajador turco que cubría el mundo, Ertegun realmente tuvo una ventana al mundo de la música, y a través de él vio posibilidades culturales por las cuales decenas de sus artistas internacionales estarán siempre agradecidos. Ertegun fue un experto en música cuando tenía 16 años y disponía de 50 mil discos cuando tenía 18 años. Tenía amistades con las leyendas de blues como Duke Ellington, Lena Horne, Jelly Roll Morton en aquellos años. Educó en filosofía en la Universidad de San Juan en Nueva York. Creó en que esta educación desempeñó un gran papel en la orientación y éxito de su vida. Tras el fallecimiento de su padre, Ahmet y su hermano Nasuhi optaron por quedarse en EEUU y tomar riesgo para grandes proyectos mientras su familia regresaba a Turquía. Los hermanos fundaron en 1947 la empresa discográfica Atlantic Records con una deuda de 10.000 dólares, la cual tomaron como préstamo del amigo de la familia el médico Vahdi Sabit. Los músicos de jazz del Bronx firmaron contrato con ellos por su intimidad con los músicos afroamericanos. En 1947 salió el primer álbum al mercado “The Rose of the Rio Grande” de Harlemaies. En 1949 el álbum “Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee” de Stick Mcghee se hizo hit de Atlantic con una venta de más de un millón de dólares. En 1955 si hubieran ofrecido 20 mil dólares más, Elvis Presley habría sido músico de la discográfica Atlantic, pero terminó grabando en Sun Records.
    Su nombre se identifica particularmente con la carrera de Ray Charles que transformó a un anónimo cantante de Georgia en una súper estrella global. Sin embargo a fines de los setenta se interesó en forma especial por los nuevos sonidos del rock; impulsó las carreras de Cream, Led Zeppelin, Yes y Crosby Stills & Nash, incluso una vez vendido Atlantic a la multinacional Warner. Pese a no ser él el propietario ya del sello (1969), Ertegun siguió trabajando en la discográfica muy cerca de cada uno de los artistas que producía. Promovió la grabación del emblemático y multitudinario Concierto de Woodstock, como uno de los hitos discográficos fundamentales de la década.
    Ertegün ganó tres premios Grammy y fue laureado con el Premio de Honor ICON que fue concedido por primera vez y que fue decidido por las principales figuras del mundo de música.
    https://www.youtube.com/watch?v=fceIEbmCobs

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Un comentario en “134 días seguidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: