Resumen informativo y cultural Nº 106

Viernes 3 de julio de 2020

  • 3.548 nuevas personas contagiadas se registraron ayer en el país, 1.050 casos más que el día miércoles, totalizando 284.541, informó esta mañana el subsecretario de Salud Arturo Zúñiga. De los infectados se encuentran 2.107 pacientes hospitalizados en unidades de tratamientos intensivos, XXXX con asistencia de ventilación mecánica y 420 en estado crítico
  • Asimismo, se anunció del fallecimiento de 131 personas inscritas ayer en el Registro Civil, lo que hace un total a la fecha de 6.051 los fallecidos por el virus. Respecto de los exámenes de Covid-19, se informó la realización de 15.585 testeos ayer, lo que hace un total de 1.146.593 exámenes de PCR desde que se inició el muestreo.
  • Minsal acusa “trasfondo político” en las críticas de Espacio Público por información de cifra de fallecidos. El centro de estudios pidió al gobierno entregar una sola cifra de fallecidos. Esto luego de que el Minsal entrega número de “fallecidos probables” por Covid-19. “Obviamente que nosotros acogemos las propuestas y para tomar las medidas sanitarias, (…) tomamos en cuenta todas las cifras”, dijo el ministro Paris.
  • Izkia Siches por leve mejoría: Nos preocupa impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios. La presidenta del Colegio Médico apuntó que, pese a la baja en los casos nuevos, la positividad respecto a la cantidad de exámenes PCR “sigue siendo muy alta”. Sobre la propuesta de que las decisiones se tomen en base a trazabilidad, apuntó que “es necesario tener criterios muy claros y compartirlos de forma más didáctica”.
  • La Cámara de Diputados coincidió con la comisión mixta y aprobó su informe donde se considera constitucional el proyecto que extiende el postnatal mientras dure el período de pandemia. El texto que evaluó la admisibilidad de la iniciativa impulsada por el Frente Amplio y parte de Renovación Nacional, fue aprobado por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones. Con esto, ahora la iniciativa continúa avanzando, pese al rechazo del Gobierno que lo considera inconstitucional, y será el Senado el que deberá votar también la admisibilidad de esta iniciativa.
  • UDI y Evópoli enfrentan posiciones por eventual veto del Gobierno al límite a la reelección. La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que si el Gobierno decide impulsar la medida, Evópoli no puede “pegarle la desconocida a sus ministros”. Esto ante el rechazo de la tienda a vetar la iniciativa.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró y publicó un cuarto informe especial sobre la evolución y los efectos de la pandemia del covid-19 en la región. Esta vez, el análisis se centra en el golpe de la crisis en la estructura productiva y empresarial de los países de la zona, la cual ya presentaba “debilidades que se han originado a lo largo de décadas”. Así, el documento destaca que la contingencia generada por el covid-19 ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas de la región y se identifican tres grupos de sectores según la magnitud de los efectos de la crisis (fuertes, significativos y moderados).
  • Fondos de pensiones mantienen recuperación tras desplome de marzo: Todos cerraron con resultados positivos en junio. Según informó la Superintendencia de Pensiones, los fondos C, D y E ya lograron revertir la fuerte caída registrada tras llegada de pandemia, mientras que el A y B si bien obtuvieron buenos resultados, aún continúan en rojo en lo que va de 2020.
  • A los 93 años murió Ángela Jeria, la madre de la alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y ex presidenta de la República, Michelle Bachelet. La antropóloga estaba internada en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde llegó la tarde de ayer de urgencia “con diagnóstico reservado”, reza el comunicado de la institución castrense.

INTERNACIONAL

Elefantes en Botswana
  • Los hospitales de EE.UU. enfrentan “una explosión de covid-19” y ven señales de otra ola a medida que aumenta el número de casos de coronavirus. Estados Unidos tendrá otro registro de nuevos casos de coronavirus días antes del fin de semana del 4 de julio, con al menos 23 estados haciendo una pausa en los planos de reapertura para combatir la propagación del covid-19. Hubo 50.203 nuevos casos de coronavirus reportados en todo el país, el miércoles, en el registro de un solo día. Tomó un poco más de dos meses registrador números cercanos a eso en todo el país cuando comenzó la pandemia. Y justo la semana pasada, los nuevos casos se dispararon a otro récord. Al menos cinco estados -Arizona, California, Carolina del Norte, Tennessee y Texas- reportaron un número de registro de casos nuevos, el miércoles. Y los funcionarios de salud están instalando a los estadounidenses a limitar sus celebraciones de fin de semana festivo para evitar grupos de brotes.
  • El uso de la mascarilla: El nuevo punto que divide a Trump con referentes del Partido Republicano. Diferentes figuras del oficialismo han tomado los últimos días una postura a favor de la utilización del barbijo, mientras que el Mandatario se resiste a aparecer públicamente con uno, aunque ya afirmó que apoya su uso.
  • El Tribunal Superior de Londres negó el acceso al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a alrededor de US$ 1.100 millones de dólares en oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y dictaminó que el gobierno británico ha reconocido “inequívocamente” al líder opositor Juan Guaidó como presidente del país sudamericano. “El gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, dijo el juez Justice Teare mientras pronunciaba el fallo.
  • Italia mantiene fuertes restricciones al turismo por coronavirus. Aunque Europa ya permite el tráfico aéreo con algunos países fuera de sus fronteras, Italia mantiene la guardia en alto, concretamente hasta el 14 de julio, según confirman a CNN las autoridades aeroportuarias de Roma. Esto implica que quienes procedan de esos países considerados fiables por la Unión Europea, deberán permanecer en cuarentena cuando lleguen a Italia. MIRA: Mexicanos no podrán ir a la Unión Europea por el momento.
  • El número de muertos por coronavirus en México superó al de España este miércoles, según cifras publicadas por la Secretaría de Salud del país latinoamericano. México reportó 741 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que deja un total de 28.510 muertes. El número total de víctimas mortales en España era de 28.364 hasta el miércoles por la noche, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. México ahora tiene el sexto número más alto de muertes por covid-19 en el mundo. Además, la Secretaría de Salud de México reportó 5.681 nuevos casos confirmados el miércoles, lo que eleva el total de casos a 231.770. El país tiene actualmente el décimo número más alto del mundo en casos de coronavirus registrados.
  • Masacre en Irapuato deja al menos 24 muertos, otro evento más de violencia en el estado mexicano de Guanajuato. Al menos 24 cuerpos fueron hallados sin vida este miércoles dentro de un centro de rehabilitación irregular en Irapuato, estado de Guanajuato, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin dar mayores detalles, el secretario de Seguridad, Pedro Cortés, dijo a medios locales que había muertos y heridos. Fernando del Rincón tiene más información.
  • Un sismo de magnitud 5,2 sacudió a México este jueves, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El Sismológico Nacional de México había informado previamente que el sismo fue de magnitud 5,5. Según USGS, el sismo se produjo a 8 kilómetros al nornoreste de San Lorenzo, Oaxaca, y a 24,8 kilómetros de profundidad.
  • Brasil supera las 60.000 muertes por covid-19 y está cerca de alcanzar 1.500.000 casos positivos de coronavirus, al tiempo que algunas grandes ciudades comenzaron con su reapertura.
  • Una potencial vacuna contra el coronavirus bautizada como CoronaVac y desarrollada por la china Sinovac será probada en Brasil por 12 centros de investigación en seis estados del país, dijo el miércoles el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria. Se trata de la misma vacuna con la que Chile estableció un convenio. El gobernador agregó que los ensayos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El estudio, anunciado por primera vez el 11 de junio, está dirigido por el Instituto Butantan, centro de investigación financiado por el estado de Sao Paulo. El acuerdo del centro con Sinovac incluye no sólo ensayos, sino también la transferencia de tecnología para producir la vacuna localmente.
  • El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, dio positivo por coronavirus. Según un comunicado publicado este jueves por el gobierno interino, el funcionario, quien es uno de los que encabeza la lucha contra la pandemia, estuvo recorriendo diferentes regiones del país, coordinando diferentes actividades. Agregaron que su estado de salud es estable y se encuentra en aislamiento. “La presidenta Jeanine Áñez y el gabinete de ministros de Estado expresan el deseo de pronta recuperación”, finalizó la nota oficial.
  • La química alemana BioNTech comenzó en abril con las primeras pruebas en humanos a finales de abril, apenas obtuvo el permiso oficial, y ya tiene sobre la mesa los resultados, que son bastante prometedores. «A la vista de estos datos, podría ir todo más rápido de lo esperado», explican fuentes de la empresa que comentan el objetivo que la dirección ha hecho público en un comunicado: cien millones de dosis antes de fin de año. La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la firma alemana BioNTech, en colaboración con la farmacéutica estadounidense Pfizer, arroja señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por las personas tratadas en la primera fase de ensayos clínicos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que las personas infectadas por Covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte, si bien ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que tengan un mayor riesgo de infectarse, en comparación con los que no fuman.
  • Según los conservacionistas locales, más de 360 elefantes han muerto en circunstancias misteriosas en Botswana en los últimos tres meses. Algunos cadáveres fueron encontraron agrupados alrededor de los pozos de agua, mientras que otros parecían haber muerto “cayendo de bruces”, según Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica del Reino Unido National Park Rescue. Los elefantes vivos vistos cerca parecían físicamente débiles, y uno caminaba en círculos, incapaz de cambiar de dirección, dijeron los observadores. Otras especies en el área no parecían haber sido afectadas por lo que golpeó a los elefantes. El gobierno de Botswana está analizando muestras de los elefantes muertos, pero aún debe determinar la causa de la muerte.
  • Japón estrena tren bala a prueba de sismos. El tren bala N700S entró en servicio este miércoles en la línea Tokaido Shinkansen, uniendo a las ciudades de Tokio y Osaka en Japón. El año pasado, este tren estableció una velocidad máxima al alcanzar 360 kilómetros por hora durante una prueba.
  • ¿Qué tan cerca estamos de encontrar una vacuna? Ya hay 24 prototipos probándose en humanos. Registro de la OMS muestra que ya hay 141 vacunas en desarrollo, y se espera que se logren para fines de 2021 nada menos que 2 mil millones de dosis. Actualmente, varios proyectos ya se encuentran en pleno en proceso clínico de prueba entre humanos…

Opinión

La Frase del día

  • “Estamos enfrentando los tiempos más difíciles y más adversos de nuestra historia”
    Sebastián Piñera, en cumbre del Mercosur, 2 de julio de 2020

CULTURA

El Proceso Frank Kafka
  • Franz Kafka fue un autor checo cuya obra, escrita en lengua alemana, está considerada como una de las más influyentes de la literatura del siglo XX. Asociado al expresionismo y existencialismo, sus creaciones literarias lograron abarcar temas tan complejos como la condición del hombre contemporáneo, la angustia, la culpa, la burocracia, la frustración o la soledad, entre otros. Asimismo, sus obras mezclan lo onírico, lo irracional y la ironía. De su legado destacan novelas como El proceso (1925), El Castillo (1926) o La metamorfosis (1915), y una gran cantidad de relatos, epístolas y escritos personales. Kafka fue un escritor poco reconocido en vida pero, no cabe duda, que fue una gran influencia para autores posteriores y también uno de los propulsores de la renovación de la novela europea del siglo XX.
    Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, entonces parte del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia judía relativa a la pequeña burguesía. Desde muy joven, Kafka deseaba dedicarse a la escritura, sin embargo, tuvo que lidiar con el difícil temperamento de su padre, con el cual mantuvo una tensa relación durante su vida. Se matriculó en la Universidad Carolina (Praga) para estudiar la carrera de Química, la cual no terminó pues, influenciado por su padre, prefirió cursar los estudios de Derecho. Poco después, comenzó a tomar clases de arte y literatura de forma paralela. En torno al año 1907, Franz Kafka empezó a escribir sus primeros relatos al tiempo que trabajaba como asesor en una empresa de seguros, labor que le permitía compaginar con su verdadera vocación, la escritura. Poco después, entabló una amistad con Max Brod, el que fuera el gran difusor de su obra. En el año 1912 conoció a Felice Bauer, mujer con la que mantuvo una relación amorosa, la cual finalmente fracasó.
    En 1914 Kafka abandonó su hogar familiar y se independizó. En esta etapa de su vida surgen obras como El proceso y La metamorfosis. Más tarde, el autor fue diagnosticado de tuberculosis, enfermedad que lo condujo al aislamiento en diferentes sanatorios. Con la llegada de los años 20 del siglo XX, Kafka se estableció en una casa de campo junto a su hermana. Allí creó obras como Un artista del hambre y la novela El castillo. En el año 1923, el escritor conoció a la actriz polaca Dora Diamant, con la que mantuvo una breve e intensa relación durante su último año de vida. El 3 de junio de 1924 Kafka murió en Kiering, Austria.Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez se encuentran entre los escritores influidos por la obra de Kafka. El término kafkiano se usa en español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas,9 como las que se encuentran en sus libros y tiene sus equivalentes en otros idiomas. Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.
    En una magnífica adaptación cinematográfica de Orson Welles, les dejo “El Proceso” (1962) con la actuación de Anthony Perkins
  • Novela “El proceso”

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: