Resumen informativo y cultural Nº 78

Viernes 5 de junio de 2020

  • 92 nuevas víctimas fatales hubo ayer en nuestro país, la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia. En total son 1.448 los fallecidos por covid-19.
    Asimismo, los contagiados por covid-19 en el día de ayer fueron 4.207 personas, 457 infectados menos que el día miércoles. El total de infectados por el virus es de 122.499, de los cuales quedan 99.358 activos y 21.693 recuperados.
    De entre los contagiados, se encuentran 1.521 hospitalizados, 1.291 con ayuda de ventilación mecánica y 337 en estado crítico. Respecto de los testeos se informó que ayer se realizaron 21.780 exámenes, con un total a la fecha de 668.556 PCRs.
  • Las sillas musicales de Piñera: Presidente enroca sus piezas del gabinete para suplir déficit de gestión política de La Moneda. La posibilidad de un ajuste en el gabinete estaba instalada hace rato en la agenda política, dadas las críticas al funcionamiento del comité político diseñado por Piñera para enfrentar el estallido social. Sin embargo, la pandemia le puso una pausa. Hasta hoy, cuando en definitiva Piñera solo se jugó por un ajuste menor, optando por los enroques: Claudio Alvarado (UDI) –titular de la Subdere– asume como ministro secretario general de la Presidencia; Cristián Monckeberg (RN), llega a La Moneda desde Vivienda para hacerse cargo de Desarrollo Social; y Felipe Ward (UDI) deja la Segpres para asumir como titular del Minvu. Sebastián Sichel, en tanto, fue designado como presidente de BancoEstado.
  • Felipe Kast por salida de Sichel del gabinete ministerial: “una vez más el hilo se corta por lo más delgado” El senador de Evópoli, Felipe Kast criticó la salida del ahora ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel del gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera. “Una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos de los enroques que muchas veces piden los partidos políticos”. Junto con ello, el parlamentario manifestó su solidaridad “con el ministro Sichel y espero que desde Banco Estado pueda seguir mostrando su vocación social”.
  • El senador RN Manuel José Ossandón confesó que esperaba alguna modificación al equipo del Minsal en el cambio de gabinete ocurrido este jueves. “Me hubiera gustado que hubiese involucrado a Salud, porque creo que Salud cumplió una etapa, pero es el Presidente el que manda”, dijo el parlamentario, cuya opinión contrasta con la de su colega Andrés Allamand, que valoró la continuidad del ministro Jaime Mañalich y su equipo. “Hay un viejo dicho campesino que dice que no hay que cambiar de caballo en medio del río, entonces haber hecho un cambio en el manejo de la crisis sanitaria habría sido una señal muy confusa”, dijo Allamand a Cooperativa.
  • Gobierno sale a defender indicación que limita cambio de fondos y ministra Zaldívar asegura que no es un traje a la medida de las AFP. La polémica por la indicación de Gobierno que limita los cambios de fondos de las AFP y pone restricciones a los asesores previsionales, va in crescendo. A las críticas se unió la senadora DC Ximena Rincón, quien emplazó directamente a Sebastián Piñera: “Presidente, ¿a quién protege usted? ¿A los trabajadores, los electores o a las grandes empresas y los mercados de capitales? Parece que ese es su interés (…). ¿No sería violento que le dijeran el día de mañana que las platas que tiene en sus acciones no van a poder moverlas hasta que se lo autorice la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)?”.
  • Mineduc dice que colegios deben prepararse para un regreso gradual a clases. Pese a no haber fecha de regreso, Figueroa pide que alcaldes diseñen planes de regreso a clases para cuando él dé la orden. La continuidad del año escolar sigue siendo incierta. Los 3,6 millones de alumnos han perdido el 44% de las clases presenciales del primer semestre, el que fue extendido hasta mediados de agosto, pero que sigue sin fecha de retorno. Pese a eso, las autoridades este jueves dieron una señal. “Ya no hay una prohibición de parte de la alerta sanitaria de regresar a clases”, dijo el ministro Jaime Mañalich, quien será el encargado de confirmar que existan las condiciones sanitarias para reabrir los colegios.
  • Fin a la reelección: Un Congreso sin Girardi, Letelier y otros: Las guerrillas que concluyen y se abren con el fin a la reelección. La salida forzosa del líder PPD le despejaría la pista a su rival Felipe Harboe en la senatorial por Santiago, pero también podrían tentarse Heraldo Muñoz y Francisco Vidal. La de Andrés Allamand abre una lista de interesados RN que no son cercanos suyos, pero podría permitirle postular a Marcela Cubillos. En la VI, la partida de Juan Pablo Letelier pone fin a su pugna con el PS Juan Luis Castro. El terremoto de la nueva ley trae eso y mucho más.
  • Este jueves se informó el segundo fallecimiento por covid de un médico de vasta trayectoria en el servicio público. Fuentes de Emol indicaron que el doctor, de 73 años, padecía enfermedades previas y había dejado de trabajar hace algún tiempo en el sistema público de salud. Actualmente, atendía a algunos pacientes a través de consultas particulares. El Colegio Médico lamentó el deceso del profesional, destacando “su tremendo aporte como coordinador nacional de la Compin en la década del ’90 y su incansable trabajo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente”.
  • Luego que el Gobierno anunciara que enviaría al Congreso un proyecto de ley que permita mecanismo de ayuda a las grandes empresas para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria, este jueves el Ministerio de Hacienda ingresó una iniciativa que apunta a darle un mayor acceso al mercado financiero, amplía el espectro de las inversiones de los fondos de pensiones, y flexibiliza requisitos para compañías de seguros. Mayor acceso al mercado financiero de empresas Para esto, el proyecto propone cambios a las leyes 18.045 (de Mercado de Valores) y 18.046 (de sociedades anónimas). Esto con el objeto de reducir los tiempos al proceso de inscripción del valor en el Registro de Valores, y se establece una modalidad de registro automático que permite acortar el plazo de inscripción de máximos de 90 días que conlleva el proceso actual a sólo 1 día.
  • La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregó este jueves un balance del primer mes de las operaciones en la entrega de créditos covid-19 y de las reprogramaciones de préstamos para clientes. Así, detalló que desde marzo al cierre de mayo se han concretado más de un millón de reprogramaciones de crédito, y desde que a principios del pasado mes comenzó a regir el programa de fortalecimiento del Fogape para la entrega de créditos con garantía estatal, la banca ha aprobado 118 mil de estos.

INTERNACIONAL

  • Bruselas apuesta por una Europa de fronteras abiertas a partir del 1 de julio. Las llegadas desde terceros países tendrán que esperar hasta que se acabe con los controles internos, apunta la comisaria de Interior, Ylva Johansson
  • Reino Unido se ha quedado este jueves rozando los 40.000 fallecidos tras sumar otros 176 en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 1.800 contagios adicionales. Según los datos dados a conocer por el Gobierno, hasta la fecha se han registrado 39.904 víctimas mortales por la pandemia mientras que los casos confirmados se elevan ya a 281.661. Además, en el último día se han efectuado otros 220.000 test, una cifra récord.
  • Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que se han registrado otras 44 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.065 la cifra total de fallecidos, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos se encuentra en torno al millar. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que del total de decesos registrados en el país, 18.715 han tenido lugar en los hospitales y otros 10.350 en residencias de ancianos y centros de día.
  • Italia ha registrado este jueves 88 fallecidos y 177 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.689 y los casos totales de contagio ascienden a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. De los casi 35.000 casos que son positivos actualmente en Italia, solo unos 5.500 están hospitalizados y 338 en cuidados intensivos, la mayoría de ellos en la región de Lombardía (norte).
  • Sanidad sitúa el número total de fallecidos en España por el coronavirus en 27.133 personas, cinco más que las registradas el miércoles. La actualización de este jueves recoge que en la última semana se han producido 56 muertes. El número global de contagios se eleva a 240.660, 334 más que en los datos del miércoles. 195 de ellos (frente a 219 de la jornada precedente) se han diagnosticado en las últimas 24 horas y en 230 casos los síntomas se han iniciado en los últimos siete días.
  • Para acabar con la pandemia del coronavirus se necesita una “vacuna del pueblo”, declaró este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras que Brasil y México se convertían en los países con más fallecidos diarios por COVID-19 en el mundo. América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos. México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento. Este jueves México reportaba 1.092 fallecidos (11.729 en total), y Brasil 1.349 (32.548). Además, se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.
  • La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de contagios sin que se vislumbre el momento del alcanzar el tope máximo de la evolución de la pandemia. El miércoles se produjo la cifra récord de mil muertes en un solo día y el número de contagiados superó los cien mil, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ya se había “domado la pandemia”. México se convirtió además el miércoles en el segundo país con más fallecidos por coronavirus diarios con 1.092 decesos en el mundo, detrás de Brasil, justo cuando el pasado lunes el Gobierno acordó la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.
  • Perú superó el jueves los 5.000 muertos por coronavirus, que tiene a los hospitales con escasez de oxígeno para pacientes graves y ha causado estragos en las filas de la policía, el personal médico y los periodistas. La cifra oficial de muertos subió a 5.031, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados sumaron 183.198, con 4.284 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud. Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y es tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.
  • Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y 929 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 20.197 y las víctimas fatales suman 608. Del total de esos casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, llegaron ayer a un acuerdo para acordar medidas contra el coronavirus supervisadas por organismos internacionales, el primer paso en años hacia la cooperación entre ambos. Si bien el pacto se centra estrictamente en la respuesta a la pandemia, abre una ventana de esperanza para abordar el estancamiento político general de Venezuela, que ha dejado a la nación petrolera en una profunda crisis económica y social.
  • El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue detenido el miércoles en su domicilio durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga supuestos hechos de corrupción cometidos durante la pandemia de coronavirus. Durante la aprehensión del exmandatario, de 68 años, se encontraron en su casa una pistola y balas para las cuales no tenía permiso, además de unas 5.000 máscaras, 2.000 pruebas y otros productos muy escasos en la emergencia sanitaria que vive este país.
  • En medio del escándalo por la muerte del estadounidense afroamericano George Floyd -asesinado por el policía Dereck Chauvin- en Colombia salió a la luz un caso propio de abuso policial a un joven negro que ha despertado la indignación del país. Su nombre es Anderson Arboleda, y es un joven de 21 años que el pasado 19 de mayo fue agredido por policías en Puerto Tejada, Cauca, municipio donde vivía. El joven ingresó a un hospital local horas después del hecho, pero fue trasladado a la ciudad de Cali para ser atendido por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, finalmente falleció como consecuencia de ellas el 22 de mayo, tres días antes de que el mundo conociera el caso de Floyd.
  • La jefa de Gobierno alemán Angela Merkel calificó como “terrible” el “asesinato” del afroestadounidense George Floyd cuando estaba detenido por un policía. “El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada”, dijo Merkel durante una entrevista este jueves con la cadena televisiva estatal ZDF. “El racismo siempre ha existido. Y desgraciadamente, también es el caso aquí (en Alemania)”, agregó Merkel, quien dijo “esperar” que las manifestaciones sean “pacíficas” en Estados Unidos.

Opinión

La frase

  • “Es importante que el ministro no mate al mensajero, sino que escuche el mensaje”
    Eduardo Engel, economista
    La Segunda, 4 de junio de 2020

CULTURA

El Ángel Exterminador
  • El diario catalán La Vanguardia publicó ayer en exclusiva un cuento inédito en castellano de Thomas Wolfe. Thomas Clayton Wolfe fue un escritor estadounidense nacido el 3 de octubre de en Carolina del Norte, y fallecido el 15 de septiembre de 1938 en Maryland. Se tituló en las Universidades de Carolina del Norte y en Harvard, ejerciendo posteriormente como docente en la Universidad de Nueva York. Aunque comenzó escribiendo obras de teatro, pronto se pasó a la narrativa animado por su amante, Aline Bernstein, una mujer casada dieciocho años mayor que él, y su primera novela, El ángel que nos mira, de contenido autobiográfico, fue un gran éxito comercial y le permitió dedicar el resto de su vida a la escritura. Influido por autores como Sinclair Lewis o James Joyce, sus obras mostraban una perspectiva analítica y sofisticada que resultó ser muy influyente en su época. Faulkner llegó a decir que era el mejor escritor de su generación; sus escritos dejaron eco en autores tan significativos como Jack Kerouac o Philip Roth y se caracterizaban por un profundo lirismo que recordaba a la obra poética de Walt Whitman. Autor prolífico que entregaba manuscritos interminables que sus editores se ocupaban de recortar, tras su muerte se publicaron dos novelas suyas que estos rescataron de su manuscrito inédito October Fair.
    La editorial Páginas de Espuma ha publicado una recopilación de textos del autor estadounidense, 43 de los cuales nunca se habían traducido al español.
    https://www.lavanguardia.com/cultura/20200604/481587936023/cuento-thomas-wolfe-castellano-solo-los-muertos-conocen-brooklyn.html
  • Encontramos que en medio de la pandemia son muchas las obras de arte, libros, música, películas que fueron inspiradas en encierros físicos o psicológicos que reflexionan acerca del hombre en su estado primigenio de soledad, abandono y desesperanza. Pareciera que el encierro, la experiencia existencial se vuelven hacia el hombre para buscar explicaciones de su propio macro o micro cosmos.
    El periodista y escritor Juan Pedro Quiñonero desgrana en su nuevo libro, «El cine comienza con Goya», la influencia del pintor en el séptimo arte, y para entender la angustia que provoca esta crisis sanitaria, que es también una especie de crisis existencial, no hay nada más pedagógico, dice Quiñonero, que volver a ver “El Ángel exterminador”. El gran filme surrealista de Luis Buñuel probablemente una de las películas más fascinantes de la década y, sin duda alguna, la obra maestra sobre el confinamiento de los seres humanos en un espacio reducido, que como en “El año pasado de Marienbad” de Alain Resnais, de la que hablamos ayer, o en “El Secreto Encanto de la Burguesía” del propio Buñuel, cuestiona la lógica narrativa del cine, construyendo un texto simbólico que esta por sobre la línea narrativa temporal de la cual el cine se ha servido como elemento esencial de su lenguaje.

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: