Resumen informativo y cultural Nº 58

Sábado 16 de mayo de 2020

  • Con XX fallecidos el día de ayer, el país marca un nuevo record de víctimas fatales, lo que
    • Con 27 fallecidos el día de ayer, el país marca un nuevo record de víctimas fatales, lo que hace un total de 421 fallecidos a la fecha.
      Ayer hubo 1.886 nuevos contagiados, 616 menos que el jueves, lo que hace un total de 41.428 infectados en Chile por el virus desde que empezó la pandemia. Del total de contagiados se han recuperado 18.014 y quedan 23.387 pacientes activos. De los contagiados se encuentran 751 hospitalizados y 127 en estado crítico
  • En lo que ha sido calificado como “el mayor desafío sanitario en la historia de Chile”, anoche a las 22.00 horas se dio inicio a la megacuarentena decretada para el Gran Santiago, lo que incluye además a las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa. La medida afecta así a casi siete millones de personas de la Región Metropolitana, lo que representa cerca del 42% de la población total del país. Una decisión inédita y que llega en un momento crítico de la pandemia, considerando los 22.534 contagios con coronavirus confirmados hasta ahora y las 394 muertes que se han producido a causa de la enfermedad. La idea, recalcaron las autoridades, es “comenzar a aplanar la curva” de propagación y evitar que se produzca un colapso del sistema de salud en la capital, más aún tras las altas cifras registradas durante los últimos días.
  • Ayer el Gobierno informó que en las últimas 24 horas se realizaron 16.095 test PCR –para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2–, lo que significa un récord de exámenes para una jornada en el país desde que se inició la pandemia. Esto ocurre luego de que esta semana surgieran dudas sobre la disponibilidad de insumos para realizar ese examen en centros de salud privados; y que además se detectaran errores en los resultados de hasta un 30% de los test que procesan algunos laboratorios privados, por lo que se suspendieron los permisos a cinco de esos recintos. 341.512test PCR se han realizado en el país, el 65% de éstos en la RM ¿Cuál es el panorama actual con respecto a los test PCR en el país? Según muestran los datos del Ministerio de Salud –analizados por Emol–, el número de exámenes realizados en Chile ha ido creciendo en forma constante desde marzo hasta ahora, y en los últimos diez días –con excepción de uno– no han bajado de los diez mil test diarios. De hecho, en lo que va de mayo ya se han informado más test PCR que los reportados en todo abril. Durante ese mes, se realizaron en total 145.359 exámenes, mientras entre el 1 y el 15 de mayo ya se han aplicado 160.830.
  • Presidente Piñera sostiene reunión virtual con Bachelet, Lagos y Frei: Covid-19 y recesión mundial marcan la cita Vía Zoom, también conversaron sobre la estrategia de Chile para enfrentar la enfermedad, “valorando los resultados de las cuarentenas dinámicas”. El presidente Sebastián Piñera sostuvo esta tarde una reunión virtual con los ex Mandatarios Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en la cual la pandemia del covid-19 y la recesión de la economía mundial marcaron la cita. Otros de los temas que abordaron fueron los desafíos, amenazas y fortalezas de Chile en la actualidad. Según se informó, los jefes de Estado abordaron el sistema de salud con el que cuenta el país para enfrentar la emergencia, “valorando la preparación en términos de infraestructura y destacando la importancia del fortalecimiento de la atención primaria”. También se conversó sobre la estrategia de Chile para enfrentar la enfermedad, “valorando resultados de las cuarentenas dinámicas y su efecto en el control de la propagación del virus y la importancia del cumplimiento de la medida en el Gran Santiago para que sea efectiva”. Además, según se informó desde Presidencia, “los Presidentes analizaron cómo responder a la necesidad social de ayudar a millones de familias a sobrevivir la crisis sanitaria, sus consecuencias económicas y la reactivación de la economía chilena cuando las circunstancias lo permitan”. “Desde una perspectiva regional e internacional, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración y cooperación internacional y especialmente en América Latina”, se añadió.
  • Swett en picada por escasa efectividad de créditos COVID-19: “No están llegando a más allá del 5 por ciento de las mipymes” y acusa “falta de calle” del ministro Briones. El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores advirtió que 700 mil pymes podrían quedar fuera del Fogape por “error de cálculo” del Gobierno. Según el líder gremial, que emplazó a la autoridad a evaluar nuevos instrumentos de ayuda, cerca de 1,4 millones de empleos pueden estar en peligro. ¿Quiénes serían los responsables de esto? Swett apuntó al ministro de Hacienda, a quien –a su juicio– “le faltó entender cómo funciona el sistema financiero”.
  • Senador Rabindranath Quinteros dice estar “sorprendido”, pero “tranquilo” tras haber sido diagnosticado con covid-19. El vicepresidente de la Cámara Alta aseguró ser un caso asintomático y explicó que está tomando todas las medidas correspondientes incluyendo el aislamiento en su casa. Los otros parlamentarios que asistieron a la reunión donde él se habría contagiado, dieron negativo en el examen de PCR.
  • *El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó ayer el detalle de las industrias y actividades esenciales habilitadas para funcionar durante la cuarentena total” que comenzó a regir anoche en todo el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana. “Hoy comienza la cuarentena más grande y estricta de la que tengamos experiencia. Más de 7 millones de personas nos vamos a tener que quedar en la casa cuidándonos para cuidar también al resto. Y yo, dentro de ese temor e incertidumbre que genera esta situación, quiero entregar algunas certidumbres”, dijo el secretario de Estado. En ese sentido, recalcó que “la cadena de abastecimiento de productos y servicios van a seguir funcionando”, agregando que de las 427 mil empresas que operan en el Gran Santiago, “alrededor de 174 mil van a seguir funcionando”, es decir, el 40% de las firmas estarán activas. Esto significa “que un poco más de 2,3 millones de personas van a estar trabajando, de un total de un poco más de 5,6 millones de personas”, agregó
  • Latam desvincula a 1.400 personas: “Los impactos del covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo”. A través de un video difundido de manera interna, el CEO Roberto Alvo recalcó que se trata de una “muy difícil y dolorosa decisión”, pero que la situación “obliga” a hacerlo.
    “Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo”. Así inicia un video del CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, que este viernes se difundió de manera interna entre los trabajadores de la empresa, en medio de una jornada de despidos en diferentes áreas de la compañía. Y respecto a “achicar el grupo”, Alvo explica: “Eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”. Lo anterior, se enmarca en un día donde la empresa confirmó a través de un comunicado que “como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del covid-19, se debió desvincular a 1.400 personas pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú”. En el video, Alvo recalca que “esta muy difícil y dolora decisión va a afectar a personas de algunas filiales de nuestro grupo. No puedo decirles otra cosa que el devenir de los hechos, la situación, nos obliga a tener que tomar estos pasos muy, muy difíciles”. “Quiero que estén muy conscientes que este paso no lo hacemos ni por desempeño ni por el profesionalismo de cada una de las personas que nos va a tener que dejar”, continúa el CEO. “Lo tenemos que hacer porque estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y que nunca quisimos, pero que es el que está frente a nosotros”.

INTERNACIONAL

  • El Gobierno del Reino Unido ha informado este viernes de 384 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 33.998 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, y de la detección de 3.560 nuevos contagios. La cifra da cuenta de un descenso, dado que este jueves fallecieron 428 personas. Dos días después de que comenzara a retomarse la actividad en diversos sectores económicos en Inglaterra, el servicio público de salud británico ha llevado a cabo 133.784 test en un periodo de 24 horas. El ejecutivo alcanzó a finales de abril el objetivo de realizar 100.000 test al día, aunque durante la primera semana de mayo se mantuvo por debajo de esa cota, que luego volvió a superar. El primer ministro, el conservador Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido tendrá capacidad para procesar 200.000 pruebas diagnósticas al día a finales de mayo.
  • Italia registró 242 nuevos muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el balance total a las 31.610 víctimas mortales, aunque ha confirmado una caída del número de enfermos, según datos divulgados este viernes por Protección Civil. Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia suma 223.885 contagios, lo que supone un incremento de 789 infecciones respecto del jueves, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica.
  • Trump castigará a Irán por apropiarse del oro venezolano a cambio de gasolina. Cada mes, el régimen de Maduro malvende unas nueve toneladas de oro de sus reservas. Estados Unidos prepara medidas contundentes contra el régimen iraní por suministrar hidrocarburos a Nicolás Maduro a cambio de oro, que se extrae en minas venezolanas en condiciones de semiesclavitud. Según un alto funcionario norteamericano consultado por ABC, la Casa Blanca estudia las represalias a tomar «en un futuro cercano» para castigar «el apoyo directo del régimen de los ayatolás al de Maduro», sometidos ambos como están a sanciones aprobadas por EE.UU.
  • El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió extender la cuarentena en la ciudad hasta el próximo 13 de junio. La ciudad es el epicentro estadounidense de la pandemia de coronavirus con más de 20.000 personas muertas. El confinamiento en el estado llegó a su fin este viernes luego de dos meses. Pero no aún en la Gran Manzana, antes epicentro de efervescencia económica y cultural y hoy foco de la pandemia de coronavirus, donde fue extendido. Varios comercios e industrias no esenciales reabren gradualmente sus puertas en las cinco regiones menos pobladas del estado, pero en la ciudad de Nueva York las autoridades temen un rebrote y sus 8,6 millones de habitantes se enfrentan resignados a un futuro incierto.
  • Nelson Teich, ministro de Salud de Brasil desde hace menos de un mes, renunció este viernes después de serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. La dimisión fue anunciada por el propio Ministerio de Salud en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para esta tarde. Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud por Bolsonaro el 16 de abril, después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas. Por esa razón había chocado con el presidente, que está en contra de las medidas de confinamiento para impedir la propagación de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos. Teich alegó incompatibilidades con Bolsonaro, que además promovía el uso de la cloroquina contra el nuevo coronavirus. Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre el ministro y el mandatario fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de esta droga para tratar a los pacientes de Covid-19.
  • Crisis sanitaria golpea con fuerza a la industria automotriz de Japón. Pese a que Toyota alcanzó buenos resultados financieros en el último año fiscal, la empresa adelanta una estrepitosa caída para el próximo debido a la pandemia. Honda y Nissan advierten el mismo escenario y estudian acciones.
  • Un grupo de investigadores de las universidades de Harvard y del MIT están diseñando un barbijo capaz de producir una señal fluorescente cuando una persona con coronavirus respira, tose o estornuda. Esta herramienta permitiría realizar diagnósticos de manera casi instantánea y rápida, lo cual podría ser de gran ayuda en el marco de la pandemia. Este desarrollo, que aún está en un estadío muy incipiente, parte de un proyecto anterior que el investigador Jim Collins inició en el laboratorio de bionigeniería del MIT, en 2014. En aquel entonces, junto con su equipo, comenzó a desarrollar sensores que podían detectar el virus del Ébola en papel. Dos años más tarde, los investigadores de esa universidad y Harvard publicaron su investigación donde explicaban el uso de esa tecnología para aplicarla al virus del Zika. La tecnología es capaz de identificar los virus que causan SARS, sarampión, influenza, hepatitis C y otras enfermedades. El objetivo ahora es llevar esa tecnología para producir un barbijo que, a partir de ese mismo concepto, sea capaz de identificar el Covid-19, según se menciona en un artículo de Business Insider.
  • El virólogo francés Didier Raoult, cuyo tratamiento contra el coronavirus basado en hidroxicloroquina divide el mundo médico, aseguró esta semana que la epidemia de Covid-19 “está terminando” y, pese a los temores de otros especialistas, descartó el surgimiento de una segunda ola de contagios. “Vemos que un poco en todas partes las cosas se están deteniendo”, dijo Raoult en un video publicado el martes en el sitio del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, en el sur de Francia. “En ninguna parte hay una segunda ola, es la curva banal. Algunos casos esporádicos aparecerán aquí o allá eventualmente si hay alguien uno de super contagioso, pero todo esto ya no refleja una dinámica epidémica. La epidemia está terminando”, aseguró.

Entrevista

La frase

  • “Sin una vacuna de coronavirus nunca podremos volver a vivir normalmente”
    Peter Piot, científico y médico, co descubridor del virus del Ébola, en Die Welt, Alemania, 13 de mayo de 2020,

CULTURA

I Compagni, Mario Monicelli, 1959
  • Con jóvenes artistas de Concón, Chillán, dirigidos por ex bailarines del Teatro Municipal, hoy desde las 17:00 el Teatro del Lago transmitirá on line el ballet “Cascanueces” con música de Piotr Tchaikowsky. Se trata de una producción propia de la institución, realizada en diciembre de 2019, con más de 140 estudiantes del área de danza de la Escuelas de las Artes Teatro del Lago más artistas invitados, en una de las creaciones más emblemáticas de M. Petipa y P.I. Tchaikovsky, en versión del coreógrafo español Esdras Hernández en espacio Tronador. Participan en ella el bailarín nacional Max Benítez y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes interpretan el icónico Grand Pas de Deux de este ballet. El ballet cuenta en su elenco con alumnas del Estudio de Danza Hugo Zárate de Chillán y de la Escuela de Ballet Andrea Aedo de Concón, ambas dirigidas por ex bailarines del Ballet de Santiago, estudiantes que fueron invitados con la idea de ampliar la sinergia artístico-educativa de Teatro del Lago con otras regiones del país.
    Artistas y estudiantes interpretan los más diversos roles en el escenario, reviviendo una vez más la historia de Clara, su cascanueces y el viaje por el mundo de los confites. El coreógrafo sumó también a esta versión, pingüinos y dulces que deben escapar de los ratones captores. Los 180 trajes que incluye esta producción de Teatro del Lago fueron diseñados por el argentino Mariano Toffi y, en algunos casos, confeccionados por costureras y artesanas de Frutillar. La escenografía y utilería fueron creadas por el Departamento Técnico de Teatro del Lago.
    • “Cascanueces” es una producción de la Escuela de las Artes Teatro del Lago que se realiza todos los años desde 2016 y representa de manera significativa la sinergia artístico-educativa que desde su misión trabaja cada temporada, al fomentar la interacción entre estudiantes y bailarines profesionales.
    • Hoy a las 17:00 haga clic aquí:
    • https://www.teatrodellago.cl/
  • Los años de oro del cine italiano empiezan en 1948 con “Ladrón de bicicletas”, de Vittorio De Sica y terminan en octubre de 1993, cuando se muere su gran dios pagano: Federico Fellini. En adelante y hasta hoy, como si un inmenso manto fúnebre hubiera caído sobre su templo, Cinecittá –y salvo pocas excepciones–, nada de aquellos taumaturgos se repitió: apenas unos pocos relumbrones… Pero el gran dios tuvo dignísimos y no menos geniales vicarios. Elijo dos: Ettore Scola (Nos habíamos amado tanto, Una giornata particolare, Feos, sucios y malos, El Baile, La Familia, Splendor), y, no necesariamente en ese orden, Mario Monicelli (16 de mayo de 1915), ¡sesenta films como director, ochenta y cuatro guiones, cuatro apariciones como actor! Un monstruo sagrado, maestro indiscutible de la Commedia all’ítaliana, romano, hijo de un periodista, alumno de la Universidad de Pisa, pero mucho más alumno de la calle y bromista impenitente: muchas de las desternillantes trapisondas de los cuatro protagonistas reflejadas en Amici miei (1975) son pura autobiografía.
    • Pero entre los sesenta films de Mario Monicelli hay que abrir el joyero y buscar esmeraldas, diamantes y perlas del mejor oriente. De eso se trata: de volver al mejor cine de un grande, un irrepetible de un tiempo que no volverá… En 1977 escribe y dirige Un borghese piccolo piccolo, con un inmenso Alberto Sordi: empleado gris, carácter gris, temeroso de todo, hasta que su suerte le juega una mala pasada. Y ahí, Monicelli convierte esa mansa comedia en una historia negra digna de Stephen King. Ante dos de sus comedias más locas, “L´armata Brancaleone” (1966) y “Brancaleone alle crociate” (1970), la gente puede caer de la butaca, derrumbada por ataques de risa casi patológicos. Imposible soslayar “La Grande Guerra” (1959), feroz sátira antibélica en que dos cobardes –Gassman y Sordi– se convierten en héroes trágicos (Data para no iniciados: este film es la versión, con pinceladas cómicas pero el mismo mensaje, de La patrulla infernal, de Stanley Kubrick).
    • Pero voy llegando a mi puerto más amado… En 1963, Monicelli escribe con Age-Scarpelli, dúo fetiche, y dirige “I compagni” (Los Camaradas), sostenido con el mejor elenco posible: Marcello Mastroianni, Annie Girardot, Renato Salvatori, Folco Lulli, Bernard Blier, y una niña: Raffaella Carrá…
    • Cine político de claro y amargo mensaje (el doloroso final), ficción y no ficción, narra la historia de la huelga en una fábrica textil, fines del siglo XIX, auge de la Revolución Industrial, con un más que modesto objetivo: que los patrones rebajen una hora de las brutales catorce de lunes a sábado, con apenas media para comer.
      Dura dos horas y diez minutos. Algo más que un horrendo y avaro partido de fútbol que acaba sin goles, o apenas con uno. Si ya la vio, vuelva a verla. Si no la vio, abrácela, y la amará para siempre.
    • Mario Monicelli, decide morir a los 95 años y nos deja una herencia fílmica que no podemos soslayar.
      “Los Camaradas”, 1963
      https://www.youtube.com/watch?v=71eJ4QFQLhY
      “La gran Guerra” 1959 https://ok.ru/video/301347113553
      “Los nuevos Monstruos” (Viva Italia), 1977
      https://archive.org/details/41672b

Publicado por rodrigoreyess

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: