Resumen informativo y cultural Nº 42

Jueves 30 de abril de 2020

  • Gobierno anuncia proyecto para suplementar ingresos de trabajadores a honorarios. Iniciativa beneficiaría a cerca de 1,2 millones de personas, de acuerdo a los datos del ejecutivo. La idea es tramitarlo a toda velocidad en el Congreso, para que montos se comiencen a entregar cuanto antes. Gobierno comprometió recursos por US$300 millones y en régimen el fondo será financiado por los trabajadores.
  • Esta mañana, la subsecretaria de Salud informó que el día de ayer fallecieron 11 personas. Los decesos corresponden a seis de la Región Metropolitana, tres de la Araucanía, una de Los Lagos y una de Antofagasta. Con ellos los decesos en el país suman 227 personas. Asimismo, el día de ayer hubo 888 nuevos infectados, lo que significa que se han contagiado a la fecha 16.025 personas en todo el país, de los cuales 7.216 se encuentran activos. El total de recuperados es de 8.580 pacientes.
  • Asimismo, el Minsal reportó ayer la muerte de la primera trabajadora de la salud víctima de coronavirus en el país. La víctima se desempeñaba en un Cesfam de Gorbea y falleció en a madrugada del miércoles en el Hospital de Temuco, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
  • El Senado aprobó un proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos por 90 días desde su entrada en vigencia, en el contexto de la pandemia. Esta iniciativa, aprobada con 30 votos a favor, nueve abstenciones y ningún voto en contra, apunta al mismo fin que uno que despachó la hacia el Senado hace unas semanas la Cámara y que causó polémica por el desacuerdo que manifestó el Gobierno a su avance. Sin embargo, tiene algunas diferencias, y una de las más significativas es que el impulsado por los senadores no se asocia al estado de catástrofe, sino que señala que no podrá hacerse la suspensión del suministro por un plazo determinado de tres meses.
  • Luego de que este miércoles la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmara un brote de covid-19 en una obra en Providencia, la empresa en cuestión reafirmó el número de contagios. A través de un comunicado, la constructora entregó las mismas cifras que la autoridad sanitaria, confirmando 5 trabajadores contagiados de coronavirus y 11 en observación. Según relató la empresa, el pasado miércoles 21 de abril un trabajador subcontratado se realizó el examen por presentar síntomas, pero sin informarlo en la obra. Dos días después, el viernes 24 de abril, el funcionario comunicó que dio positivo de covid-19. Su jefe habría informado sobre la situación y se procedió al retiro de todo el personal de esa área de la obra.
  • Ante el fin de semana largo que se aproxima por el «Día del Trabajador», las autoridades de Valparaíso intensificaron su llamado a los santiaguinos a no viajar a la zona por el riesgo de contagio de covid-19. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló, incluso, que «quien no entienda por la razón, entenderá por la fuerza», en medio del balance sanitario diario de hoy en la intendencia regional. «Seremos más exigentes que nunca. Si no es de la región o está en aglomeración, tendrá las penas que corresponda. El llamado es a quedarse en sus casas. Quien no entienda por la razón, entenderá por la fuerza», reiteró.
    • La autoridad añadió que «siempre queremos que vengan de Santiago porque nosotros vivimos del turismo, pero no queremos que ninguno venga ahora porque no queremos que traigan contagios a la región, no queremos que se enfermen en la región, porque los hospitales están diseñados para la población que tenemos, no para una población flotante mayor. No vengan porque la van a pasar muy mal» advirtió.
  • Amazon fue incluido en la lista de «mercados infames», acusado de cometer infracciones a la propiedad intelectual, según un informe de la autoridad comercial de Estados Unidos, que incluye a Argentina y Chile entre los socios con problemas para hacer cumplir la ley. Las plataformas de Amazon en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e India, fueron incluidas en la lista de los mercados online bajo vigilancia por señalamientos de infracciones a la propiedad intelectual, según el informe difundido este miércoles por oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR). El reporte da cuenta de quejas por parte de dueños de derechos de propiedad sobre la «la falsificación de alto nivel de bienes» en estos cinco mercados.

INTERNACIONAL

  • Pompeo: “He ordenado a mi equipo que empiece a pensar cómo reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas”. El secretario de Estado asegura, en un reducido encuentro con periodistas, que “Estados Unidos sabe que el cambio está llegando, Maduro no puede aguantar para siempre, y la presión contra el régimen es mayor que nunca”.
  • Guerra de datos entre médicos y la empresa farmacéutica Gilead por un posible tratamiento de covid. Un ensayo con pacientes en China muestra que remdesivir no aporta beneficios, mientras la compañía fabricante ofrece información sin revisar que sugiere lo contrario. Uno de los fármacos más prometedores para convertirse en tratamiento contra la covid —el antiviral experimental remdesivir— está sumido en una compleja guerra de datos entre grupos de médicos que dicen que no aporta ninguna ventaja a los enfermos y Gilead, la empresa que lo fabrica, que sugiere que es prometedor.
    • El remdesivir fue desarrollado como un potencial tratamiento contra el ébola, pero en 2019 no demostró ser efectivo. Hasta hace unos días solo había pruebas de su posible efectividad contra la covid de estudios en laboratorio con células humanas y pruebas en animales infectados con el MERS, otro coronavirus similar al actual. Un estudio publicado hace unos días en 53 pacientes con enfermedad grave que recibieron el fármaco como tratamiento compasivo mostró mejoría, pero era imposible saber si el medicamento jugó algún papel en ella.
  • China convoca para el 22 de mayo su gran sesión política anual y da por derrotado al virus. 3.000 delegados de todas las provincias participan en la cita, en la que se espera que Xi ofrezca las primeras pistas sobre la nueva normalidad en el país. China ha puesto fecha a la prueba definitiva para dar por superada la pandemia de covid-19. El 22 de mayo se inaugurará su sesión legislativa anual, que debía haberse celebrado a comienzos de marzo y que se pospuso, sin plazo hasta ahora, debido al coronavirus. Es la mayor cita del calendario político del país, en la que participan en torno a 3.000 delegados llegados de todas las provincias, y en la que el Gobierno que encabeza el presidente chino, Xi Jinping, dará las primeras pistas sobre cómo será la nueva normalidad en el país tras la epidemia que tuvo su foco original en la ciudad de Wuhan.
  • Optimismo en Wall Street. Los buenos resultados de Google disparan la cotización del valor y, unidos al Remdesivir, llevan a Wall Street a una fantástica sesión: el Dow Jones crece más de un 2%, tras bajar ligeramente en la jornada anterior al conocerse que Estados Unidos había llegado al millón de contagiados por coronavirus. Sebastien Galy, estratega en Nordea, considera que algunas compañías ya se están beneficiando de la crisis: “El mercado está comprando acciones con la esperanza de la recuperación, centrándose en los ganadores eventuales de esta parte del ciclo relacionado con la covid-19, y luego en los ganadores estructurales”, explica a Reuters.
  • La Corte Suprema de Brasil fuerza a Bolsonaro a renunciar a colocar a un amigo como jefe de la Policía Federal. El fallo llega un día después de que el Tribunal autorizase abrir una investigación contra el mandatario por injerencias. La toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Federal de Brasil ha sido provisionalmente suspendida este miércoles por la mañana por un juez del Tribunal Supremo cuatro horas antes de la ceremonia. Un juez del alto tribunal ha aceptado el recurso de un partido izquierdista que considera el nombramiento arbitrario y una vía para que el presidente, Jair Bolsonaro, interfiera en los asuntos de la policía. Forzado por el Supremo, Bolsonaro ha renunciado por la tarde a su candidato, Alexandre Ramagem, hasta ahora director del servicio secreto brasileño Abin y amigo de la familia.
  • Reino Unido eleva los muertos por coronavirus a 26.097 al incluir residencias. Italia registra más de 203.000 casos y 27.682 muertos, 323 el último día. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España registra un total de 212.917 casos de Covid-19 confirmados por PCR y 24.275 fallecidos.
  • El teatro Colón aparca Nabucco para fabricar mascarillas. El emblemático teatro Colón de Buenos Aires ha cambiado la ópera por las mascarillas. Nabucco tenía que haber inaugurado la temporada lírica del coliseo argentino el 17 de marzo pero las tempranas medidas de aislamiento social decretadas por la Casa Rosada provocaron su suspensión. La escenografía de la ópera de Verdi solo se usó para los ensayos. Mes y medio después, los creadores de esa fantasía siguen trabajando pero en lugar de decorados o vestidos confeccionan un millar de mascarillas diarias.

CULTURA

El Sacrificio Andrei Tarkovsky
  • Hoy, para pasar esta cuarentena, proponemos aproximarse a la música del Charlie Haden Quartet West, el cuarteto del inigualable contrabajista de jazz estadounidense. Charlie Haden era un modernista, pero también un clasicista. Su carrera es una lista de aciertos, ya sea en su juventud con Ornette Coleman o el cuarteto Old and New Dreams, en sus colaboraciones con Carla Bley y la Liberation Music Orchestra, o en sus magistrales dúos (con Kenny Barron, Pat Metheny, etc..), o en sus discos de boleros, “Nocturne” y “Land of the sun”.
    • Una vez Billy Wilder dijo que las dos personas que mejor habían entendido, y retratado, Los Angeles, eran dos ingleses: Raymond Chandler y David Hockney. Y es cierto que las novelas del primero y los cuadros del segundo te hacen sentir y amar esa ciudad, tan denostada. El propio Wilder realizó dos pinturas negras de Los Angeles en dos de sus obras maestras: “Double Indemnity” y “Sunset Boulevard”. A la lista habría que añadir a Charlie Haden y su Quartet West. Este cuarteto grabó seis discos entre 1986 y 2010. El melódico contrabajo de Haden, el saxo de Ernie Watts, el piano de Alan Broadbent y la batería de Larance Marable consiguen recrear un ambiente cinematográfico, de cine negro, entre “El sueño eterno” y “Chinatown”. Y uno ve pasar los nombres de las calles como en una película, como si fuéramos en el coche de Philip Marlowe: La Ciénega, Los Feliz, Pico Blvd…
    • Charlie Haden Quartet West en Umbría: https://www.youtube.com/watch?v=1JtwrpdTnBI
    • Video adicional: Haden y Pat Metheny interpretando “Cinema Paradiso” https://www.youtube.com/watch?v=qEwXcgwzIYE
  • Las muchas versiones del apocalipsis que se han construido en el cine. El fin del mundo se ha reinventado muchas veces desde la pantalla grande. A través de su obra, directores de todas las épocas volvieron realidad sus temores sobre los últimos días de nuestra era. Aquí un rápido repaso por algunas películas sobre el apocalipsis: desde el humor negro y la paranoia de la Guerra Fría, Stanley Kubrick imaginó el fin del mundo en “Dr. Strangelove” (1964) como la consecuencia de una serie de eventos desafortunados que van de lo ridículo y absurdo a lo malvado y egoísta. El verdadero peligro para la humanidad son los hombres, sus decisiones, traumas y locuras, sus intereses personales, el poder acumulado, la competencia machista (casi primitiva y animal) y la obediencia ciega a las instrucciones.
    Entre lo poético, lo místico y lo realista de “The Sacrifice” (1986), Andrei Tarkovsky reflexiona sobre la posibilidad de imaginarnos un inminente fin del mundo y qué estaríamos nosotros dispuestos a hacer con tal de evitarlo. La trama nos presenta a Alexander, un periodista, quien en compañía de su esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, se entera durante su cumpleaños que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado y que es inminente un conflicto nuclear que acabará con la vida en este planeta.
    • En otros casos como “The Beach” (1959), de Stanley Kramer, el apocalipsis nuclear ya sucedió, y los únicos que han logrado sobrevivir es un reducido grupo de personas en Australia. El lado más independiente de Hollywood de los noventa nos entregó un delirio futurista con “12 Monkeys” (1995) de Terry Gilliam. Aquí la misión de un viaje en el tiempo evitará el inicio de una pandemia provocada por un virus que llevará a la casi total desaparición de la vida en el planeta. En un tono muy distinto, unos años después, “Armageddon” y “Deep Impact” mostraron la grandilocuencia de los presupuestos, los efectos y la limitada imaginación del blockbuster hollywoodense y la muy prescindible “The War of The Worlds”, inspirada en el clásico literario de H. G. Wells.
    • De ellas, los dejo con el filme de Andrei Tarkovsky, “El Sacrificio” 1986, en mi opinión, uno de los filmes más bellos jamás realizado.
      https://www.youtube.com/watch?v=ivTODosMeOQ

Publicado por Rodrigo Reyes Sangermani

Un trashumante que busca explicaciones casi siempre sin encontrar ninguna

Un comentario en “Resumen informativo y cultural Nº 42

Deja un comentario